Esta semana, en clase de Geografía e Historia y a modo de repaso, hemos realizado un Role Playing Game ambientado en la prehistoria. Nos hemos puesto en la piel de un cavernícola y hemos ido tomando una serie de decisiones con diferentes consecuencias.

Forma de trabajo

Para realizarlo hemos utilizado un PowerPoint en el que las diapositivas están interconectadas dependiendo de la decisión que tomemos. Como aquellos libros que se llamaban “Elige tu propia aventura“.

Los alumnos aprenden a ponerse en la piel de otra persona, trabajando la empatía y el pensamiento crítico, dos de las soft skills más demandadas hoy día según el Job Report del World Economic Forum.

Cuando hay consecuencias negativas, los alumnos despiertan su curiosidad y hacen preguntas muy inteligentes para analizar todo lo que ha sucedido. Para edades más avanzadas se pueden utilizar árboles de decisión en los que aparezca el feedback de cada elección y les ayude a entender e interiorizar mejor el mapa de pensamiento.

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1 COMENTARIO

  1. Sin duda una gran noticia, parece que por fin el rol se valora como forma de expresividad. Hasta hace no mucho el rol, el cambio de personajes, las historias “no reales” se consideraban un juego de personas no adaptadas a la sociedad. Sin duda, repito, una gran noticia.

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