Aprendizaje colaborativo en lengua

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El aprendizaje cooperativo trata de desarrollar la competencia de "aprender a aprender" mediante la monitorización entre pares. En este caso, para la adquisición de los contenidos de sintaxis en un aula de 1º de la ESO. 
Después de haber explicado los conceptos teóricos en el aula y de haber trabajado estos conceptos individualmente, los alumnos se autoevaluaron y se autocolocaron en 3 columnas: 
  • una para aquellos que apenas cometen errores en los ejercicios corregidos en clase
  • otra para los que cometen errores pero entienden la teoría
  • otra para los que les cuesta más entender los ejercicios.

La actividad consiste en mezclar a los alumnos de las 3 columnas en tríos, de forma que haya uno de cada columna en cada grupo. Se les dan unas frases de distintos niveles de dificultad y entre los 3 tienen que ponerse de acuerdo para dar una única respuesta final. Para evaluar la adquisición de los contenidos, el alumno situado en la última columna antes de empezar el ejercicio sale a la pizarra para corregir la actividad y explicarla al resto de sus compañeros. La evaluación numérica del ejercicio depende, en gran medida, de esta última exposición, para la cual el alumno con mayores dificultades ha tenido no solo que dejar que sus compañeros le hagan la actividad, sino comprenderla de tal manera que pueda explicarla delante de un grupo.
Así, tratamos de conseguir que los alumnos con mayores dificultades alcancen los contenidos sin recurrir constantemente a la clase magistral, y a los alumnos con altas capacidades les planteamos el reto de tener que monitorizar a sus compañeros. 
Además, no solo se trabaja un concepto determinado, sino que mientras se aprende éste se desarrollan las capacidades de conocerse a uno mismo, de trabajo en equipo, de empatía, de hablar ante un auditorio, etc.

Las opiniones de los alumnos después de la realización de este ejercicio, que ocupó dos horas de clase, han sido muy positivas, y todos destacan que se aprende más y mejor, además de romper con la rutina del aula.
Para los alumnos que no lo vean con YouTube este es el link: Vídeo en Drive
Esta experiencia y artículo es de Pablo Morín en clase de Lengua de 1º de la ESO.

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