“RE-EVOLUTION” sobre la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, es el resultado de un ejemplo de ABP (aprendizaje basado en proyectos) cuyo propósito ha sido trabajar sobre la Revolución Industrial desde diversas áreas: Inglés, Historia, Economía, Religión y Educación Física.

Desde aspectos literarios hasta religiosos pasando por cuestiones socio-económicas, los alumnos de 4 ESO han tenido una serie de invitados ciertamente inesperados como el marxismo, el anarquismo, el capitalismo, la Iglesia, Mary Poppins o William Blake y su poema “The Chimney Sweeper” que, a su vez, ha sido el generador de los hilos conductores de todo el trabajo.

Las 6 estrofas de ese poema de denuncia han sido el referente de los 6 “themes” y “common threads” que, en cada clase y sus subgrupos a través de trabajo cooperativo, y, después de varias semanas, en una sesión conjunta de dos horas, los alumnos han estudiado, debatido, discutido y, al final, dramatizado (ver programa debajo).

El resultado, para alumnos y profesores, ha sido un éxito rotundo después de la posibilidad que distintas disciplinas nos han brindado a la hora de desarrollar e investigar un mismo tema desde el enfoque de cinco asignaturas y profesores diferentes.

Programa Dramatización
RE-EVOLUTION
(30 de enero de 2018)

  • 9.05h Grupos configurados en Salón de Actos. 3 grupos, uno de cada clase, por tema de desarrollo.
    Temas de desarrollo: anarquismo, marxismo, capitalismo, patronal, trabajo infantil y doctrina social de la Iglesia.
  • 9.10h -9.45h Puesta en común de miembros del grupo para elaboración final de conclusiones en un documento.
  • 9.55h Recordatorio de instrucciones.
  • 10.00h Dramatización de cada grupo:
    • Lectura de estrofa en inglés.
    • Lectura de estrofa en español.
    • Defensa del tema y dramatización a través de varios miembros.
    • Exposición de conclusiones.
  • 10.35h-10.50h Debate general entre grupos y profesores de diversas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor introduce tú comentario!
Pon tu nombre aquí