Desde hace 5 años en las escuelas inglesas se imparte una materia nueva, pero a la vez antiquísima: educación del carácter. Consiste en leer piezas literarias que contienen virtudes humanas. Por lo visto gusta a todos, ya que emociona a los alumnos, convence a los padres, motiva a los profesores. Lo ha ideado David Carr (a sugerencia de la Fundación Templeton, cuyo fundador era noble y admiraba los valores caballerescos)

En una entrevista para la Vanguardia el 6 de febrero le preguntaban y contestaba:

¿Programa de valores? Sí, un programa que propone a profesores y alumnos una selección de relatos literarios de todos los tiempos: cada relato sintetiza una virtud, un valor formativo del carácter.

Pues bien, igual que los relatos literarios pueden servir para formar el carácter, los relatos de personajes históricos como Hernán Cortés, Cisneros, Isabel la Católica,… tiene el mismo efecto. Por un lado aumentan la cultura,pero sobre todo tienen un valor educativo. Estas historias narradas de manera legendaria causan un efecto impactante en los alumnos. Y ayudan a formar en virtudes.

En el Taller de Teatro de Tajamar hemos querido hacer lo mismo contando la vida del Gran Capitán escribiendo una obra de teatro y representándola, a raíz de las últimas noticias.

Y es que si por algo es conocido el Gran Capitán es por su papel decisivo en la reconquista de Granada, de Napoles y por ser el que cambió el modo de luchar de la Edad Media, de la Caballería pesada a la infantería ligera. Es decir es el padre de los Tercios Españoles.

Recientemente el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha descifrado el sistema de cartas secretas que se mandaban entre Fernando el Católico y el Gran Capitán, abriendo la posibilidad de poder saber qué se decían en esas cartas.

Todo este material ha servido para preparar esta obra de teatro que será representada parcialmente,en la Semana Cultural de Primaria del 18 al 22 de marzo y totalmente en la Fiesta de las Familias. Podéis verlo en el vídeo que han preparado con imágenes del curso pasado:

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor introduce tú comentario!
Pon tu nombre aquí