Curso de coaching educativo

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Hoy los profesores que estamos haciendo el curso de cómo hacer Coaching educativo, hemos ido a Soria a dos colegios del grupo Trilema, ya que que la formación la está impartiendo esta fundación. Por un lado hemos visto cómo aplican las metodologías activas en el colegio Sagrado Corazón y en el colegio San José. Y por otro hemos ido a ver cómo hacen coaching a los profesores.

Para aprender a hacer coaching hicimos tres grupos de profesores: unos fueron con un coach que iba a 2°de Primaria, otros a 1° de ESO y otros a 4°.

Y qué es eso del coaching educativo

El coaching educativo consiste en asesorar de igual a igual. No se trata de hacer metoring, que sería más bien asesorar desde una posición de experto a una de profesor que quiere ser asesorado, sino de hacer preguntas para hacer reflexionar «al igual»:

  • Para que éste saque sus propias conclusiones sobre lo tiene que mejorar.
  • Para que haya un cambio significativo y profundo en el profesor, que nace de haber descubierto el punto de mejora personal gracias a que ha sido guiado por otro igual.
  • Éste no juzga el trabajo del otro sino que le ayuda a reflexionar sobre su tarea.
  • El asesoramiento es confidencial.

En la labor de coach que va a hacer un asesoramiento se distinguen tres momentos claros:

  1. El primero paso o «Pre», es una entrevista previa que hay entre el profesor que se va a ser asesorado y el coach o asesor. Comienza con una toma de contacto hablando de temas intrascendentes, en el que el asesorado cuenta los detalles de la clase que va a llevar a cabo. Cuando el coach tiene claro cómo va transcurrir la clase, cuál es el objetivo y cuáles son los objetivos de la clase termina este encuentro.
  2. El segundo sería la observación de aula. El coach observa de manera rigurosa todos los aspectos de la practica docente, registra evidencias, genera preguntas durante la observación y selecciona los puntos que quieres trabajar en el «post». Hasta que no se sale de clase no se hace ningún comentario ni se hace ningún juicio.
  3. En el tercer momento o también llamado «post» el asesorado hace autoevaluación en voz alta. Y el coach ayuda a establecer dos objetivos de mejora al asesorado, con preguntas reflexivas. Al final se define un plan de acción para conseguir los objetivos planteados.

Mientras los profesores estábamos viendo los tres pasos del coaching, para aprender a hacerlo.

A continuación tuvimos un «post del post» o momento de conversación o diálogo con los coach para darles el feedback de su tarea y para entender las preguntas y comentarios que han hecho al asesorado.
Os dejamos con unas fotos del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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