Aprendizaje cooperativo paso a paso: Lengua 2º ESO

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Se trata de una práctica que se ha hecho en la asignatura de Lengua Castellana en 2º de ESO. Con  la metodología de aprendizaje cooperativo se ha demostrado que se pueden cubrir y desarrollar las principales competencias básicas  en un alumno:

  • La capacidad de comunicación oral
  • El desarrollo de la expresión escrita
  • La labor de síntesis analizando fuentes documentales
En vez de lograrlo de manera individual, se consigue a través de un trabajo en grupo en el que todos los miembros se complementan e intentan aportar lo mejor de sí mismos. Trabajar en grupo es un factor de motivación para ellos y ante todo es una metodología que les permite demostrar a los demás sus capacidades y la importancia de su aportación para obtener la solución final de un trabajo.

El trabajo consistía en hacer una Comunicación oral, utilizando la aplicación KEYNOTE y escrita, trabajando un mural de manera artesanal. Eran grupos de un máximo de cinco personas diseñados por el profesor y teniendo en cuenta las destrezas y particularidades de cada uno. Extraían al azar un tema de seis posibles de la materia de Sociales contribuyendo con ello a trabajar la vertiente interdisciplinar tan importante para los alumnos. Tenían que fijar unos objetivos, plantear una hipótesis, consultar unos materiales y extraer unas conclusiones.

Finalmente, la evaluación del profesor ha sido por rúbricas teniendo en cuenta:

  • La exposición oral
  • El reparto de tareas por parte del coordinador
  • La calidad del mural y KEYNOTE
  • El ambiente de trabajo durante las clases


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