Técnica y método de la mano: trabajar «con red»

0
1154

Nuestro proyecto comenzó desde un cambio tecnológico. Tras las respuestas de padres del colegio a las encuestas de fin de curso vimos que había que ayudar a los alumnos para que estuviesen preparados para afrontar el uso de tecnología no ya del mañana, si no del hoy. Pero además hemos visto que hay que acompañar esas novedades técnicas con unos cambios en los métodos a la hora de afrontar las clases.
Como no somos expertos en los cambios metodológicos, de vez en cuando nos reunimos con algunos compañeros que si lo son. Cada poco tiempo mantenemos una reunión con profesores de otros centros que están implantando las tabletas en el aula. Gracias a José Luis y Fran (que aparecen en la foto) por su colaboración.

Nosotros solemos poner más la parte técnica y ellos la metodológica, aunque cada uno de nosotros vamos haciendo nuestros pinitos.
Así vamos trabajando en las aulas conceptos como:

  • Trabajo por objetivos
  • Flipped Classroom
  • Trabajo colaborativo
  • CBL
  • etc..

El uso de las tabletas ayuda a trabajar en estos conceptos y que no se queden en mera teoría.
Una de las ideas más interesantes es el concepto de trabajar «con red». Vamos a ir trabajando en nuestros centros, avanzando en los cambios metodológicos, pero manteniendo algunos puntos que dan seguridad a los profesores. Poco a poco se van introduciendo los cambios pero con esa sensación de seguridad que le da la red al trapecista.
El curso ha sido duro con estos cambios. Los profesores se han formado mucho y ese poso se nota con el paso de los meses. Y si comparamos el talante del colegio (directivos, padres, profesores y alumnos) al principio de curso y a estas alturas, el cambio ha sido muy significativo.
¡Enhorabuena a todos! y sigamos adelante que a este ritmo vamos a dar un buen salto.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad e la educación

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor introduce tú comentario!
Pon tu nombre aquí