iPad: ¿consumen mucho ancho de banda de Internet?

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Una de las preguntas que todos los directores de colegio, responsables de IT, incluso los profesores se hacen sobre la implantación de los iPad en el colegio es: ¿tendré suficiente ancho de banda de Internet para mis clases?
Muchas de los procesos que van a llevar a cabo están en relación con el ancho de banda:

  • Los libros digitales
  • Las Apps
  • Los documentos que subimos o bajamos a las distintas "nubes"
  • Las consultas y búsquedas en Internet
  • Exámenes online
  • Plataformas de aprendizaje
Seguro que se nos ocurren muchas otras y todas ellas implican gasto de ancho de banda. Si esto lo multiplicamos por una clase entera o por una línea, o por todo un ciclo, o por el colegio entero...
Compensa saber muy bien qué vamos a hacer en la clase sin salir a Internet y qué saliendo a Internet; si hay Apps o plataformas que tengan contenido offline o al menos en la red local.
Vamos a analizar cuales son los consumos aproximados de una alumno ejemplo:

  • Apps: Numbers; 230M bajada y 4,5 subida
  • Youtube y otros contenidos de vídeo: 101M bajada 1,2M subida
  • GoogleDrive, Dropbox, Showbie: Vídeo pequeño 13M de bajada y 27M subida.
  • Plataforma Blink: primera conexión y bajada de algún libro; 375M bajada y 2,7 de subida
(Estos ejemplos los hemos hecho con clientes distintos para aislar los tráficos de cada aplicación)

Como ejemplo podemos aportar el siguiente análisis: el consumo de la red del colegio ha seguido la siguiente progresión en el último año; lo que consumíamos en una semana, ahora lo gastamos en un día; los que gastábamos al mes, ahora lo consumimos en una semana. Se puede ver en el siguiente gráfico.


También hay que tener en cuenta si todos los alumnos podrán acceder a Internet desde sus casas a la hora de mandarles tareas para que trabajen.
Un colegio no se puede plantear con seriedad un proyecto de este tipo si su acceso al exterior esta basado solo en ADSL. Los operadores están ganando cobertura para tender fibra hasta muchos lugares, pero aun hay muchos centros educativos que no lo tienen. Y en todo caso, al menos hay que tener en cuenta que las tendencias de uso van cada vez más al consumo simétrico, ya que la nube nos obliga a subir y bajar información casi en la misma proporción.
Si no disponemos de este tipo de soluciones, al menos debemos tenerlo en cuenta, para que nuestros proyectos no fracasen: tener contenido interno y offline.
Para finalizar os facilitamos el detalle al azar de consumo interno de clientes de Internet durante un día, una semana y un mes.

    Hora Día Semana Mes
5º Primaria Bajada 11.0 KB 11.2 MB 48.9 MB 1.7 GB
Subida 6.0 KB 2.6 MB 15.6 MB 126.4 MB
6º Primaria Bajada 14.0 KB 8.8 MB 1.0 GB 1.7 GB
Subida 10.0 KB 8.4 MB 313.3 MB 972.4 MB
1º ESO Bajada 78.0 KB 23.4 MB 472.3 MB 1.9 GB
Subida 59.0 KB 994.0 KB 13.3 MB 88.3 MB
Profesor Bajada 7.0 KB 7.7 MB 110.5 MB 1.5 GB
Subida 0.0 KB 481.0 KB 10.0 MB 93.6 MB

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación

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