Formación Profes: Metodologías

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Ayer, como todos los martes tuvimos formación de profesores y abordamos el apasionante tema de las metodologías educativas.

Como ya llevamos un tiempo aplicándolas, planteamos la clase de una manera diferente. En lugar de explicar de forma teórica las diferentes metodologías que se pueden aplicar en la enseñanza, contamos las experiencias que han tenido los profes de su aplicación en las aulas. Las metodologías en cuestión son las siguientes:

  • Flipped Classroom
  • Aprendizaje inclusivo
  • Trabajo por objetivos (TPO)
  • CBL, Aprendizaje Basado en Retos

La primera experiencia se basa en la realización de un vídeo corto por parte del profesor, en el que explica a los alumnos un tema. El vídeo se graba en clase y luego el alumno tiene la posibilidad de verlo en su casa con la intención de que le sirva de referencia para hacer por sí mismo, otro vídeo en el que explique el mismo tema con sus palabras. ¿Cómo se sabe cuándo un alumno ha aprendido una lección?, cuando es capaz de explicarla. Sí ya conoces esta metodología te habrás dado cuenta de que hablamos de Flipped Classroom.

La segunda experiencia que comentamos fue desarrollada por alumnos de 1º de ESO, consistió en la realización de un documento de Numbers (el Excel del iPad), en el que los alumnos iban generando las preguntas de un tema de ciencias sociales que consideraban relevantes y las colocaban en una columna. En las siguientes columnas debían poner tanto las respuestas correctas, como 2 ó 3 respuestas erróneas. Esta metodología que pretende hacer del alumno un actor protagonista de su aprendizaje se llama: Aprendizaje Inclusivo.

La última experiencia, ya la hemos publicado por aquí: Rendimiento y efectividad en las actividades y el estudio, y consiste en la creación de una carpeta en la que los alumnos tienen que almacenar un documento con los ejercicios propuestos por el profesor. Esta carpeta tiene la peculiaridad que se cierra de forma automática cuando se cumple el tiempo que el profesor establece para la realización de los ejercicios. Los alumnos tienen que ser capaces de gestionar su tiempo de forma efectiva si quieren cumplir el objetivo propuesto por el profesor. Estas características responden a la metodología de Trabajo por objetivos (TPO).

El «plato fuerte» lo dejamos para el final, en lugar de contar una experiencia para explicar la metodología CBL, (Aprendizaje Basado en Retos), lo que hicimos fue ponerla en práctica durante la misma formación. Propusimos un tema que desconocían los profesores y el reto consistía en responder a unas preguntas que teníamos escritas en un papel. Los profes no sabían de la existencia de estas preguntas. Tras sólo 10min. de búsqueda de información y a pesar de haber realizado el trabajo de forma individual, el resultado fue que todos los profesores completaron las respuestas a las preguntas que desconocían de forma correcta, cada uno aportando información diferente que sirvió para explicar el tema propuesto de manera muy completa.

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