Aprendizaje Basado en Retos: CBL

0
1474

Durante los días 27 de octubre y 10 de noviembre, tuvimos la oportunidad en Tajamar de asistir a un curso impartido por especialistas de Apple sobre CBL (Challenge Base Learning) o Aprendizaje Basado en Retos.

La formación fue impartida en dos jornadas en las que nos mostraron una forma de educar que sirve como alternativa, o complemento a la educación tradicional, pero sobre todo como una idea base en la que el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Retos o CBL transforma el proceso natural en el cual un tema o materia es tratado. En una forma tradicional el libro o el tutor nos marca el tema a tratar y se nos dan resueltos o definidos los diferentes puntos que se deben estudiar para la evaluación. El Aprendizaje Basado en Retos pretende que el alumno sea quien marque el proceso o los puntos que definan ese tema.

Sin entrar en las exigencias o requisitos de las diferentes organizaciones que rigen la educación en cada país; esta forma de educar fomenta el desarrollo intelectual del alumno convirtiendo al tutor en un guía que ayuda al estudiante a formularse las preguntas que le vayan a servir para resolver los retos que se le presenten.

De esta manera se consigue fomentar aptitudes en los alumnos que les serán imprescindibles para un panorama profesional en el que buena parte de los empleos actuales hace 10 años no existían.

Lejos de ser un curso sobre utilización del iPad, los formadores quisieron que nos pusiéramos del lado del alumno, y haciendo uso de nuestros dispositivos estuvimos trabajando en un proyecto CBL que nos sirvió para darnos cuenta de las ventajas y posibilidades que tiene este sistema de aprendizaje.

Esto es iPad Mobile Learning.
iPad en la Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor introduce tú comentario!
Pon tu nombre aquí