Pasapalabra para aprender ortografía: gamificación

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La ortografía es una de las asignaturas pendientes en muchos alumnos de la ESO. La gamificación puede resultar muy útil al docente para poder conseguir este objetivo competencial que es básico en nuestra programación curricular.

En este caso se utiliza el formato del popular concurso televisivo “Pasapalabra”. Se divide la clase en grupos de cinco o seis personas y se reparte a cada grupo un rosco compuesto de todas las letras del abecedario.

Se trata de que cada grupo elabore unas definiciones correspondientes a palabras que contienen o empiezan por alguna letra del abecedario. Para hacerlo dinámico, cada miembro del grupo se puede encargar de obtener cinco definiciones y las palabras asociadas a las mismas para tener elaborado el rosco en poco tiempo.
Por ejemplo:

Contiene la ñ. Conjunto de ovejas = rebaño

Cada grupo debe ceñirse a las palabras que se encuentran en las diferentes secciones del manual de ortografía y léxico que aparece incorporado en el libro que usan para la asignatura.

Una vez que los grupos confeccionan una hoja de definiciones y una hoja de respuestas, intercambian las hojas de definiciones con el grupo que tienen al lado. El profesor les da un tiempo concreto a los diferentes grupos para resolver el rosco y el grupo que haya conseguido definir más palabras en ese tiempo (15 minutos) es el que ha ganado.
Con esta dinámica el alumno aprende a definir palabras, consultar el diccionario de la RAE y aumentar su léxico.

A la hora de elaborar la definición también trabajan aspectos como la antonimia, la sinonimia, familia léxica, campo semántico y campo asociativo de las palabras.
Al ser un total de cinco o seis grupos, se puede repetir el concurso varias veces hasta que cada grupo haya trabajado el rosco de todos los grupos.

En total, puede ser que cada grupo trabaje el significado de 170 palabras con su correspondiente ortografía al terminar el concurso.

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