¿Qué son los Organizadores de Origami o Esquemas de Papiroflexia?
De nuevo Álvaro Gil, profesor de primaria, nos da unas ideas interesantes para ayudar al aprendizaje.

Habitualmente se habla en educación de lo necesario que son las técnicas de estudio para aprender de una manera eficaz y significativa. Por ejemplo, el resumen y el esquema de toda la vida, ayudan a seleccionar la información y a ordenarla, para que sea más fácil de entender y asimilar. Si esta ayuda se afina y se mejora de alguna manera, esto permitirá obtener unos resultados más satisfactorios

Para ello contamos con los organizadores de Origami, esquemas de papiroflexia o desplegables. En el fondo es usar las bondades que nos ofrece la papiroflexia u origami para hacer un esquema más visual, manipulable y en el que se conjuga la imagen con la palabra.

¿Cuáles son las 10 ventajas más claras?

  1. Permite la Gamificación del aprendizaje. Aprender utilizando una actividad lúdica como es la papiroflexia. Como es más agradable  el aprendizaje se fija mejor.
  2. Permite el Trabajo Cooperativo. Ya que puede ser elaborado o se puede jugar, a modo de concurso, con los miembros del equipo.
  3. Permite el Trabajo Individual. Ya que desarrolla el pensamiento crítico y la reflexión de lo aprendido por parte de cada alumno.
  4. Ayuda a ordenar, clasificar, visualizar la información y permite ser combinado con otras técnicas.
  5. Permite el desarrollo de la Metacognición. Ya que ayuda al alumno que piense sobre cómo aprende mejor un contenido. Ya que permite ordenar la información en función de sus preferencias cognitivas.
  6. Permite desarrolar técnicas de TBL (Thinking Based Learning). Ya que dessarrolla técnicas como las Rutinas de Pensamiento (como Veo, Pienso, me pregunto o Pensar, Juntarse, Compartir) o Destrezas de Pensamiento (ya que se construyen organizadores gráficos que desarrollan el pensamiento).
  7. Facilita en entendimiento de los conocimientos, ya que combinan varias vías aprendizaje: manipulativa, visual y verbal.
  8. Facilita en entendimiento o desarrollo de materias o destrezas muy variadas como la Ortografía, Geometría, Ciencias Sociales, Gramática,…
  9. Es fácil de construir.
  10. Desarrolla la motricidad fina.

¿Cómo aprender a construir estos Organizadores de Origami o Esquemas de Papiroflexia?

Las posibilidades de los Organizadores son muy grandes, tanto por el contenido que se está aprendiendo,​​ como por el modo de construirlos. A continuación os compartimos un vídeo donde se muestra unos cuantos ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor introduce tú comentario!
Pon tu nombre aquí