Reflexión tras un comienzo complejo: BZQ

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Como hemos dicho de vez en cuando, no solo contamos lo que va bien, sino lo que no va tan bien o puede funcionar mejor. La estratgia de comienzo de curso se ha basado en un tridente (como en el Real Madrid, el Barça o el Atlético) y en nuestro caso lo hemos llamado BZQ (Blinklearning, Zuludesk, Qustodio).


Blinklearning

Parece mentira que llevemos 5 años trabajando con licencias digitales. A veces son las licencias de las editoriales que se dan de un modo muy rígido. Pero otras son problemas en la plataforma, duplicación de libros o falta de acceso a los mismos. Por parte de Blinklearning hay una magnífica disposición para solucionar problemas, pero la realidad es que pasan un mes o dos hasta que están todos los alumnos con sus libros y eso es mucho tiempo.

Zuludesk

Los comienzos con este MDM han sido complejos, supongo que en parte por desconocimiento y en parte porque hay perfiles que no responden adecuadamente. En todo caso tenerlo todo en condiciones se lleva su tiempo. El soporte de Zuludesk no es bueno. Supongo que han tenido saturación al comienzo de curso pues ha sido puesto como modelo de MDM para iPads tanto por su rapidez, por su sencillez y su delegación a profesores y padres.
Nosotros además le hemos sacado partido con la API de programación y ahora mismo nos funciona bastante bien.

Qustodio

Es nuestro filtrado de contenidos para poder educar a los alumnos. Es el acompañamiento digital. Fallan las conexiones de VPN de vez en cuando dependiendo de a «que WiFi conectes» y se suelen arreglar con un reinicio. Además aun les falta mejorar sus accesos a la web de control y la delegación a profesores y familias. Nosotros lo hemos solucionando programando las alertas para que lleguen a las personas delegadas. El filtro funciona bien y nos deja tranquilos. La atención es puntualmente muy buena pero se ve que están comenzando en la educación con grandes cantidades de usuarios y esto les hace ser lentos. En todo caso se puede trabajar con cierta normalidad.

En resumen, que tras 5 años, no sé de que forma o con qué estrategia, los comienzos de curso deben ser más sencillos técnicamente. Aunque nos centremos en la metodologías, si no conseguimos este régimen de sencillez, se produce un descontento en la comunidad educativa que lleva a no sacar todo el rendimiento que debemos hasta pasados dos meses de curso. Y eso es mucho tiempo.
En todo caso es muy positivo la forma de funcionar que proponen en Zuludesk y Qustodio. Estamos trabajando con ellos por mejorar sus plataformas y aunque nos complique un poco la forma de trabajar es muy conveniente su uso para educar en buen uso de las tecnologías.

 

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