El Portfolio en 6º de primaria con Minions

1
3444

Ya os contamos en un artículo anterior cosas sobre el Portfolio. Ahora nos escribe Luis Alberto Hoyos con su experiencia del portfolio digital en 6º de primaria:

Este curso, 6º de primaria ha puesto en marcha distintas iniciativas.
Una de ellas -quizás la más interesante- es el ‘portfolio digital’, o e-porfolio.
A finales del curso pasado, un grupo de maestros del colegio La Farga (S. Cugát del Vallés, Cataluña) presentaron, en el salón de actos de Tajamar, distintos modelos de trabajo y dinámicas del aula que a ellos les habían dado muy buenos resultados. Una de las más destacadas, junto con el trabajo cooperativo y el Challengue Based Learning (CBL, o aprendizaje basado en proyectos), fue el e-porfolio.

Pero, ¿qué es un porfolio digital?
Muy en resumen, un portfolio es un documento personal elaborado por cada alumno en el que se pretende registrar el proceso de aprendizaje del mismo.
Es algo así como un registro personal, digitalizado y colgado en la nube, en el que aparecen todos aquellos logros que ha ido obteniendo el alumno a lo largo del curso. Estos logros no se ciñen a los ‘sobresalientes’ obtenidos en los distintos exámenes, sino que abarcan áreas del aprendizaje muy amplias: la mejora en la lectoescritura, la participación asidua en el aula, una gran exposición oral, una composición musical interesante realizada a través de Garage Band, la mejora en los distintos procesos cognitivos implementados en la resolución de un problema matemático, o algo tan rutinario como mantener ordenada la propia mesa.

 

Hemos catalogado hasta quince categorías diferentes aptas para aparecer reflejadas en el portfolio.
De ese modo, cuando los alumnos -por haber sido ejemplares en cualquiera de dichas categorías- suben algún documento o imagen a su porfolio digital (creado a través de la plataforma GOOGLE DRIVE), van rellenando a su vez huecos vacíos alrededor de un avatar. este año, los elegidos han sido los Minions.
A final de curso, los alumnos contarán con un excelente repertorio de ‘grandes resultados’, de entre aquellos aspectos del aprendizaje en los que se empeñaron por mejorar.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor introduce tú comentario!
Pon tu nombre aquí