En busca de eslabón perdido

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El estudio del proceso de evolución de los seres humanos es uno de los apartados que más se les atraganta a los alumnos de 1º ESO cuando están estudiando la prehistoria en la asignatura de Ciencias Sociales. Raúl Pascual ha querido demostrar que las metodologías didácticas con un aprendizaje basado en el pensamiento facilitan la comprensión de los conceptos mediante el aprendizaje cooperativo y hacen que el alumno sea el verdadero protagonista del proceso en la asimilación de los contenidos.
Los alumnos pueden ver el vídeo con el siguiente link: TBL, en busca del eslabón perdido

A continuación se explica el contexto en el que se ha realizado esta actividad, su desarrollo y su modo de evaluación:

  • Nº de ALUMNOS: 28.
    Se organizan en grupos de cuatro alumnos distribuidos por el profesor teniendo en cuenta el nivel de aprendizaje y las necesidades de diversificación que tiene el grupo. Al menos, cada grupo tiene que nombrar un portavoz y un secretario que escribe la información. Los cuatro miembros del grupo aportan ideas y establecen el consenso.
  • Recursos utilizados:
    • Un Power Point proyectado en la pizarra en el que aparece el mapa de pensamiento.
    • A cada alumno se reparte una fotocopia con varios tipos distintos de homínidos. En esta fotocopia no hay datos salvo la figura física de cada homínido.
    • Cada alumno dispone de su libro de texto para poder buscar información de los distintos homínidos, pero hay uno que no se referencia en el libro y que sin embargo sí aparece en la fotocopia (es el eslabón perdido). También pueden utilizar la wikipedia y la web.
    • A cada grupo se reparte dos Din A-3. En ellos aparece la siguiente información:
      1. Un organizador de ideas dividido en tres columnas en las que los alumnos tienen que poner la siguiente información: ¿Qué conozco de los homínidos?, ¿Qué deseo conocer de los homínidos? Y ¿Qué he aprendido de los homínidos?
      2. Un organizador gráfico para secuencias los homínidos en ranking. En él aparecen espacios para reflejar las cosas que tienen que introducir en el ranking, el propósito de secuenciar en ranking, las características importantes para secuenciar en ranking y un organizador de menos a más para secuenciar los homínidos explicando las causas de la secuenciación referidas a cada uno.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS CURRICULARES QUE SE TRABAJAN CON ESTA ACTIVIDAD

 

  • Diferenciar y explicar las diferentes características que determinan la evolución de los homínidos.
  • Valorar la destreza basada en la secuenciación en ranking a la hora de entender las causas que explican la evolución de los homínidos atendiendo al desarrollo de su inteligencia.
  • Relacionar los diferentes aspectos técnicos, sociales, religiosos, culturales, económicos, etc., que explican la evolución de la inteligencia de los homínidos.
  • La mejora de la expresión escrita y oral como medio de comunicación.
  • Desarrollar habilidades para trabajar de manera cooperativa

 

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PRIMERA SESIÓN: 12 de enero (50 minutos)

 

  • Se comienza la primera sesión haciendo pensar a los alumnos en algunas realidades ordinarias en las que sea necesario secuenciar en ranking: los mejores futbolistas, los mejores libros, las mejores películas de cine, etc (10 minutos).
  • Una vez que están agrupados en grupos de cuatro alumnos, cada grupo nombra un portavoz, un secretario y dos compañeros que aportan ideas. Se reparte a cada alumno una fotocopia con los distintos homínidos que hay que secuenciar y un Din A-3 por grupo en el que los alumnos deben  reflejar lo que conocen, lo que desean conocer y lo que han aprendido una vez finalizada la actividad. Se dedican 15 minutos para que cada grupo destaque lo que conocen acerca de la evolución de los homínidos y lo que desean conocer para poder secuenciar adecuadamente.
  • Seguidamente se dedican diez minutos para realizar la puesta en común de esta parte de la actividad.
  • En los veinte minutos restantes los alumnos trabajan el segundo Din A-3 repartido por el profesor en el que aparece el organizador gráfico para secuenciar. Junto con este Din A-3 el profesor proporciona a cada alumno una fotocopia con datos de los homínidos que pueden ser analizados por los alumnos para conseguir el objetivo de la actividad.

 

SEGUNDA SESIÓN: 13 de enero (50 minutos)

  • Se dedican 20 minutos para hacer la puesta en común en la que los alumnos exponen su secuenciación y las razones que explican el orden de secuenciación de los homínidos de acuerdo a su inteligencia. Uno de los grupos, el que primero haya terminado, lo puede elaborar en la pizarra.
  • Finalmente se dedican quince minutos para que los alumnos contesten a la tercera columna del primer organizador de ideas: ¿Qué he aprendido realizando esta actividad? Al mismo tiempo se aprovecha la puesta en común para trabajar la metacognición.
  • METACOGNICIÓN: El profesor ayuda a sacar algunas conclusiones de esta destreza en los alumnos. Secuenciar en ranking es algo que realizamos de manera frecuente siempre que queremos remarcar las diferencias entre algo o alguien entendiendo una evolución de  menos a más. Pero académicamente puede resultar muy eficiente para asimilar unos contenidos que sin una estrategia adecuada pueden resultar complicados de memorizar y asimilar.

La secuenciación en ranking permite una mejor asimilación de la conceptualización de los conocimientos y una mejor comprensión de los diferentes aspectos que se relacionan para obtener dicha secuenciación.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Esta actividad será evaluada como porcentaje del criterio procedimental de la evaluación basado en actividades TBL. Este criterio puede supone un 10% de la nota final de evaluación. Por ello, esta actividad supondrá un 2% de la evaluación (0,25 ptos)

 

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