Cuando comenzamos el curso vimos que el proyecto tenía que cumplir dos objetivos claros:
- Que los alumnos aprendiesen una serie de contenidos necesarios para pasar unas pruebas objetivas.
- Que adquiriesen una serie de destrezas nuevas: mejorar el hablar en público, la búsqueda de información, trabajar en grupo, vídeos, esquemas…
A la hora de evaluar el proyecto por tanto, además de otros factores con padres, profesores, etc, tenemos que contemplar la evaluación de estos dos objetivos.
El primero estamos más acostumbrados: sabemos lo que aprenden los alumnos con las clásicas evaluaciones aunque poco a poco vaya cambiando el modelo.
El segundo objetivo podemos verlo con la evaluación por rúbricas. Un sistemas de rúbricas nos permite valorar si en una presentación multimedia un alumno controla del tema del que habla, pero también si viste correctamente, si controla los tiempos, o si hace las pausas adecuadas al hablar.
Os ponemos un ejemplo:
Puntuación
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4
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3
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2
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1
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Oraciones Completas
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Habla
con oraciones completas (99-100%) siempre. |
Mayormente
(80-98%) habla usando oraciones completas. |
Algunas
veces (70-80%) habla usando oraciones completas. |
Raramente
habla usando oraciones completas. |
Contenido
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Demuestra
un completo entendimiento del tema. |
Demuestra
un buen entendimiento del tema. |
Demuestra
un buen entendimiento de partes del tema. |
No
parece entender muy bien el tema. |
Comprensión
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El
estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. |
El
estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase. |
El
estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. |
El
estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. |
Entusiasmo
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Expresiones
faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. |
Expresiones
faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. |
Expresiones
faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. |
Muy
poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema. |
Límite-Tiempo
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La
duración de la presentación es de 5-6 minutos. |
La
duración de la presentación es de 4 minutos. |
La
duración de la presentacón es de 3 minutos. |
La
duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6. |
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
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Tiene
buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. |
Tiene
buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. |
Algunas
veces tiene buena postura y establece contacto visual. |
Tiene
mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación. |
En la página Rubistar podemos encontrar ayudas a este modelo de evaluación.
Además, si damos estas directrices a nuestros alumnos les es más fácil preparar y cuidar estos aspectos de su presentación y tienen las pautas más importantes con las que valorar su trabajo.
A los demás alumnos les damos también la posibilidad de valorar a sus compañeros y de este modo, consiguen estar más atentos a las explicaciones.
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