En Tajamar somos conscientes que las nuevas herramientas tecnológicas por sí solas no suponen ningún cambio en la forma de aprender de los alumnos. Trabajar con un iPad no garantiza un mejor aprendizaje.
Nuevas herramientas de aprendizaje, en nuestro caso el iPad, exigen nuevas formas de enseñar. Por eso la última sesión del curso de padres que tuvo lugar ayer 15 de diciembre y que volverá a repetirse el 17 de diciembre, se planteó el curso de una manera distinta.
Antes de la sesión, se mandó a los padres un ejercicio que debían realizar en casa, con la idea de trabajar después durante el curso lo que habían aprendido. El ejercicio consiste en un vídeo dividido en 3 partes:
1- Estudio del modelo actual de la educación y los problemas que acarrea.
2- Nuevas metodologías y formas de trabajar en clase:
· Flipped Classroom
· Trabajo Cooperativo
3- Evaluación por rúbricas.
A continuación el video del ejercicio:
Una vez visto el vídeo y explicadas las metodologías los padres se dividieron en grupos y se les entregó una rúbrica para que evaluaran el trabajo que habían realizado.
Explicar un tema tan extenso como las metodologías es bastante complejo, máxime cuando el tiempo del que se dispone es de sólo una hora, sin embargo el planteamiento de la formación, enfocado en las metodologías que se iban a enseñar, permitió que los padres adquiriesen los conocimientos evitando la clásica exposición teórica.