El Reto de la botella de Singapur

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Se habla mucho en la comunidad educativa sobre el método de enseñanza de las Matemáticas de Singapur, por sus buenos resultados en las pruebas internacionales TIMSS . Y enseguida buscamos aplicarlo para mejorar nuestros resultados. Para ello comparamos varias editoriales para encontrar el mejor material para implantarlo. Pero, en gran medida, se desconocen los principios de este sistema utilizado en la república de Singapur. Por eso queremos dar alguna pincelada de este método.

El profesor Pedro Ramos de la Universidad de Alcalá,  es uno de los especialistas que esta implantando esta metodología en España. Tiene un blog muy sugerente llamado Más ideas y menos cuentas donde se explica despacio que hay detrás de esta metodología. Blanca Arteaga escribía hace un año post muy interesante en el blog de la UNIR que se titula Tocar las matemáticas con la Metodología Singapur que nos muestra de manera  breve y muy clara, los principios de este método.  El método se fundamenta en las teorías de Jerome Bruner y parte de una metodología que se denomina CPA (Concreto, Pictórico y Abstracto). En la que en el aprendizaje se parte de lo Concreto manipulativo, para explicar lo aprendido de manera pictórica (dibujos) para acabar en un aprendizaje abstracto.

Para ejemplificar este principio hemos elaborado un vídeo, en el que alumnos de 3º de Primaria explican el «Reto de la botella de Singapur». El reto consiste en conseguir 6 litros de agua exactos. Para ello cuentan con una botella de 1,5 litros. Tienen que volcar esta pequeña, en otra botella más grande, que pueda acoger los 6 litros del reto. ¿Cuántas veces tienen que verter la botella pequeña en la grande? ¿Cómo se representa mediante un dibujo lo que previamente hacen? ¿Qué operación expresa esta experiencia concreta manipulativa?

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