Raúl Pascual
(Profesor de Ciencias Sociales y Lengua. Colegio Tajamar)
Aprovechando la formación que estamos recibiendo los profesores este año en metodologías activas he tenido la oportunidad de aplicar algunas destrezas de aprendizaje basadas en el pensamiento.
A continuación paso a describir el reporte de una de las lecciones en las que se utilizó una de las destrezas de pensamiento llamada GENERAR IDEAS CON DESTREZA. En realidad los profesores la solemos utilizar más de lo que creemos, pero lo importante es poner en práctica una estrategia adecuada para obtener la máxima eficacia en el aprendizaje de nuestros alumnos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: analizar la evolución de los homínidos de acuerdo al desarrollo de su inteligencia utilizando la secuenciación en ranking.
- DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Y OBJETIVO CURRICULAR:
- NOMBRE DEL PROFESOR: RAÚL PASCUAL BERMEJO
- FECHA: 19 y 20 de mayo de 2016
- NIVEL: 1º ESO
- EDAD: 12-13 años
- MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Nº de ALUMNOS: 27. Se organizan en grupos de cuatro alumnos distribuidos por el profesor teniendo en cuenta el nivel de aprendizaje y las necesidades de diversificación que tiene el grupo. Al menos, cada grupo tiene que nombrar un portavoz y un secretario que escribe la información. Los cuatro miembros del grupo aportan ideas y establecen el consenso.
- RECURSOS UTILIZADOS:
- Un Power Point proyectado en la pizarra en el que aparece el mapa de pensamiento.
- A cada alumno se reparte una fotocopia con cinco tipos distintos de homínidos. En esta fotocopia no hay datos salvo la figura física de cada homínido.
- A cada alumno se reparte una fotocopia con datos informativos de una secuencia de homínidos.
- A cada grupo se reparte dos Din A-3. En ellos aparece la siguiente información:
- Un organizador de ideas dividido en tres columnas en las que los alumnos tienen que poner la siguiente información: ¿Qué conozco de los homínidos?, ¿Qué deseo conocer de los homínidos? Y ¿Qué he aprendido de los homínidos?
- Un organizador gráfico para secuencias los homínidos en ranking. En él aparecen espacios para reflejar las cosas que tienen que introducir en el ranking, el propósito de secuenciar en ranking, las características importantes para secuenciar en ranking y un organizador de menos a más para secuenciar los homínidos explicando las causas de la secuenciación referidas a cada uno.
- OBJETIVOS CURRICULARES:
- Diferenciar y explicar las diferentes características que determinan la evolución de los homínidos.
- Valorar la destreza basada en la secuenciación en ranking a la hora de entender las causas que explican la evolución de los homínidos atendiendo al desarrollo de su inteligencia.
- Relacionar los diferentes aspectos técnicos, sociales, religiosos, culturales, económicos, etc., que explican la evolución de la inteligencia de los homínidos.
- La mejora de la expresión escrita y oral como medio de comunicación.
- Desarrollar habilidades para trabajar de manera cooperativa
- DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- PRIMERA SESIÓN: 19 de mayo (50 minutos)
- Se comienza la primera sesión haciendo pensar a los alumnos en algunas realidades ordinarias en las que sea necesario secuenciar en ranking: los mejores futbolistas, los mejores libros, las mejores películas de cine, etc (10 minutos).
- Una vez que están agrupados en grupos de cuatro alumnos, cada grupo nombra un portavoz, un secretario y dos compañeros que aportan ideas. Se reparte a cada alumno una fotocopia con los distintos homínidos que hay que secuenciar y un Din A-3 por grupo en el que los alumnos deben reflejar lo que conocen, lo que desean conocer y lo que han aprendido una vez finalizada la actividad. Se dedican 15 minutos para que cada grupo destaque lo que conocen acerca de la evolución de los homínidos y lo que desean conocer para poder secuenciar adecuadamente.
- Seguidamente se dedican diez minutos para realizar la puesta en común de esta parte de la actividad.
- En los veinte minutos restantes los alumnos trabajan el segundo Din A-3 repartido por el profesor en el que aparece el organizador gráfico para secuenciar. Junto con este Din A-3 el profesor proporciona a cada alumno una fotocopia con datos de los homínidos que pueden ser analizados por los alumnos para conseguir el objetivo de la actividad.
- SEGUNDA SESIÓN: 20 de mayo (50 minutos)
- Se dedican 20 minutos para hacer la puesta en común en la que los alumnos exponen su secuenciación y las razones que explican el orden de secuenciación de los homínidos de acuerdo a su inteligencia.
- – Finalmente se dedican quince minutos para que los alumnos contesten a la tercera columna del primer organizador de ideas: ¿Qué he aprendido realizando esta actividad? Al mismo tiempo se aprovecha la puesta en común para trabajar la metacognición.
- METACOGNICIÓN: El profesor ayuda a sacar algunas conclusiones de esta destreza en los alumnos. Secuenciar en ranking es algo que realizamos de manera frecuente siempre que queremos remarcar las diferencias entre algo o alguien entendiendo una evolución de menos a más. Pero académicamente puede resultar muy eficiente para asimilar unos contenidos que sin una estrategia adecuada pueden resultar complicados de memorizar y asimilar.
La secuenciación en ranking permite una mejor asimilación de la conceptualización de los conocimientos y una mejor comprensión de los diferentes aspectos que se relacionan para obtener dicha secuenciación.
- PRIMERA SESIÓN: 19 de mayo (50 minutos)
- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
- Esta actividad será evaluada como porcentaje del criterio procedimental de la evaluación basado en actividades TBL. Este criterio supone un 10% de la nota final de evaluación. Por ello, esta actividad supondrá un 2% de la evaluación (0,25 ptos)
- Para el área de Lengua se ha puesto en práctica en 2º ESO otra destreza que consiste en una secuenciación normal de autores a los que hay que situar cronológicamente en el tiempo de manera ordenada. Los únicos datos de partida es el nombre de diez autores. Se trata de una secuenciación, pero sin ranking.
- CONCLUSIÓNCon este tipo de metodologías los alumnos se sienten partícipes en la construcción del pensamiento. Ya no obtienen información de manera unidireccional por parte del profesor sino que ellos mismos ponen en funcionamiento destrezas de deducción, indagación y aprendizaje cooperativo que les lleva de una manera más eficaz a asimilar el conocimiento.