Un problema habitual año tras año es cuando pasamos de la geometría plana a las figuras en 3D.
Es más difícil ver los objetos tridimensionales y no todos los alumnos tienen la misma capacidad espacial en su cabeza.
En clase hemos trabajado en primer lugar una mezcla de metodología inductiva-deductiva para intentar reducir al máximo el número de fórmulas a memorizar ya que muchas figuras geométricas tienen muchas áreas en común y muchas similitudes comunes.
Algo clave para entender las figuras 3D es “verlas” en el espacio para poder diferenciar sus partes y también saber dibujarlas para poder resolver problemas.
Por eso antes de explicar las fórmulas de áreas y volúmenes de los prismas, pirámides, etc utilizamos la metodología Flipped Classroom haciendo un vídeo donde se explicaba cómo dibujarlas a mano de manera sencilla.
Una vez con los dibujos hechos terminamos de trabajar sobre las figuras poniéndoles valores de radio, altura, caras, etc.
Aún así, a veces cuesta mucho la visión tridimensional y usamos la realidad aumentada para facilitarlo. Usando una aplicación gratuita del iPad Augmented.
Así calculamos el área y el volumen de una pirámide ¡¡¡Que estaba encima de la mesa!!!
Aprovechamos el visor 3D para después seguir trabajándolo.
Ya que teníamos esta tecnología, usamos la realidad aumentada con un modelo 3D de un edificio del colegio.