Los profesores hablan de media a una velocidad de 200 palabras por minuto, sin embargo muchos alumnos son capaces de entender solamente 100 palabras por minuto. Esto quiere decir que de una explicación media, los alumnos solamente se van a quedar con el 50%.
Si a esto le sumamos que la capacidad de atención de los alumnos también se reduce conforme la explicación se va alargando en el tiempo y se van sucediendo las típicas interrupciones de la clase, tenemos como resultado, que la dificultad de aprenderse una lección simplemente atendiendo a la explicación del profesor es muy difícil para la gran mayoría de los alumnos.
Por tanto, para aprender la lección, además de la explicación de clase, se hace imprescindible que el alumno la estudie por su cuenta en casa.
Gracias al Flipped Classroom, o la clase invertida leerse la lección antes de ir al colegio alcanza una nueva dimensión.
Imagina que el profesor, durate 3 – 10 min. explica de forma particular a cada alumno cuando están en casa. Pero eso no es lo mejor, los alumnos pueden parar la explicación del profesor y repetirla cuantas veces quieran.
Es genial ¿no?. Pues a grandes rasgos en esto consiste el Flipped Classroom. Gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías y al iPad esto es posible.
D. Juan Pablo Sánchez nos lo cuenta con más detalle en el siguiente video: