En este artículo titulado “Ten Reflectionson the First Year of an iPad Pilot” ( 10 reflexiones tras el primer año del proyecto piloto de iPad) distinguen las siguientes 10 reflexiones como consecuencia de su experiencia de una año con los iPad en un instituto de California.
- Visión. Necesidad de tener un clara visión del proyecto antes de empezar
- Formación . Dedicación de tiempo importante a formación de profesorado
- Formación en cualquier lugar y momento. Formar a ciudadanos digitales en las habilidades que requeridas en el S.XXI
- Colaboración. Establecer comunicación con alumnos de otros centros como manera de enganchar a los alumnos.
- Progresión. Ir aplicación a aplicación con los profesores no tratar de enseñar todo de golpe
- Flujo de trabajo. Aconseja dar a los profesores ordenadores Mac para que el flujo de trabajo entre iPad y ordenadores se más sencillo
- Permitir los fallos de los profesores, pero ayudándoles a corregirlos
- Alumnos Líder. Permitir que los alumnos enseñen a los profesores
- Comunidad. Involucrar a los padres y para eso formarles
- Portfolios digitales. Permitir a los alumnos crear su imagen en la Web y dar difusión a sus contenidos.
El artículo se puede leer también en español comentado y enriquecido en el blog de innova&educación en dos entradas. La primera comenta los primeros 5 puntos y la segunda las restantes
En nuestro caso podemos subscribir la inmensa mayoría de los puntos que se dicen en este artículo y que se han ido comentando en entradas anteriores. De todos los puntos no hemos implementado ni el 4 de establecer comunicación entre alumnos de otro centros – aunque si lo hemos hecho a nivel de profesores y de directivos – ni el punto 10 de creación de Portfolios digitales, aunque los alumnos si iban creando algunas lecciones en educreations que archivaban. Son dos puntos muy interesantes para ir implementando el próximo curso, principalmente el de la creación de portfolios digitales para los alumnos de secundaria que empezarán el próximo curso.Otros puntos han ido saliendo sin estar programados como por ejemplo el permitir que los alumnos enseñen a los profesores.
Con respecto al punto 6 de flujo de trabajo, en nuestro caso los profesores tenían tanto en aula como en sus despachos mayoritariamente PC con Windows y eran capaces de establecer flujos de trabajo sin problema bien a través de iTunes o a través de servicios en la nube.
Si tuviera que destacar algunos puntos serían los dos primeros, la necesidad de partir de una visión, de un plan, y la formación a los profesores.