Durante la sesión para familias de 5º que se celebró ayer, en un ambiente ameno y relajado, fueron surgiendo las distintas iniciativas que se habían llevado a cabo durante el curso, en relación con el manejo y aprovechamiento de las plataformas digitales: en nuestro caso, el iPad.
Además, se proporcionó a los padres un ‘marco’ para que el uso del iPad en casa no conllevara -de por sí- una falta de aprovechamiento del tiempo.
La conclusión final era evidente; si bien no podemos afirmar rotundamente que los resultados académicos han mejorado debido al uso del iPad ─y no lo haremos hasta que podamos evaluar los distintos parámetros y contrastarlos con otros años y cursos posteriores─, sí ha transformado la forma en la que se aprende y la calidad de lo aprehendido.
No es un error esa ‘h’intercalada, que cambia por entero el significado de la palabra aprender.
Los alumnos de 5º de primaria han tenido que descubrir, organizar y asimilar por ellos mismos una gran parte de los contenidos y destrezas incluidas en la programación de este curso, hasta el punto de realizar presentaciones orales magistrales en las que compartían sus conocimientos con los demás…
Y esta forma de aprender esculpe en la mente de cualquiera, y para siempre, lo aprendido.
Luis Alberto Hoyos