José Luis Marrero @joseluismarrero, de Arroyomolinos nos ha pasado un decálogo que nos puede venir muy bien tener en cuenta:
- El iPad es un instrumento. Es sólo un instrumento. Por eso conviene no olvidar las dos piezas claves del aprendizaje: el alumno y el profesor. No tener miedo a plantear al alumno que pruebe, que experimente, que analice apps, y que nos transmita lo que ha aprendido con ellas. Y no rehuyamos aprender nuevos métodos de enseñanza: para eso leer mucho sobre iPad y educación.
- Revisa la red inalámbrica para todo, póngala a prueba a la hora de preparar su clase. No permitas que un funcionamiento defectuoso de la wifi mande al traste tus buenas clases planificadas. Y siempre tener previsto un plan B: la tecnología nos “abandona” en ocasiones.
- Establecer pautas de comportamiento claras y vincularlos a la política oficial del Colegio. Los alumnos han firmado una Protocolo de comportamiento con el iPad. Apoyémonos en él. Desarrollémoslo y tomemos nota de todo lo que veamos se puede ir mejorando ene este primer año de historia didáctica del iPad en nuestro Colegio.
- No hay que esperar una aplicación para «enseñar» una lección. Muchos profesores se preguntan si hay una aplicación que específicamente se comunicará para una parte de un curso / programa. Las apps deben ser vistas como otra manera de mejorar el aprendizaje y si no funciona, siempre tenemos los métodos probados anteriormente y que nos han dado buen resultado o, al menos, nos han sacado de más de un apuro.
- Comienza despacio. Utiliza una o dos aplicaciones / funciones, ve poco a poco: “lo importante en esto es cómo acaba”. Todos, profesores y alumnos, hemos de acostumbrarnos al dispositivo, a su forma de funcionamiento. No temer, en absoluto, que los alumnos nos enseñen aspectos técnicos del iPad o de las aplicaciones que usamos: va a ser un proceso muy enriquecedor en todas las direcciones. Deberemos estar preparados a cambiar el modo de dar algunas clases en función del progreso de los alumnos y de nosotros mismos. Habrá muchas oportunidades de ir personalizando una lección para cada alumno.
- Establecer claramente cómo los alumnos van a enviarte trabajos, análisis, ejercicios, etc. (Dropbox, Googledrive, etc.) Ser pacientes y no estarlo cambiando continuamente. Incluso… establecer un mismo modelo o patrón entre varios o incluso todos los profesores implicados en el Proyecto de Innovación Tecnológica.
- Piensa en cómo vas a proyectar en el aula. En principio, el sistema Airserver permite conectarse al TV o proyector vía wifi. Así, te puedes mover por el aula con libertad y que se siga proyectando lo que tu tienes en tu dispositivo. También permite que sea proyectado lo que un alumno tiene delante. Pero… como hay que tener siempre un plan B, en cada aula habrá un cable disponible para conectar directamente al televisor o proyector.
- Al salir en los recreos, al marchar a los vestuarios para Educación Física, o cualquier otra salida del aula.. nos debemos acordar de dejar bien cerrada con llave el aula. Hemos de ser bien estrictos en este punto de cara a evitar situaciones desafortunadas.
- Nos vamos a encontrar con retos. Vamos a enfrentarnos con problemas. Habrá situaciones difíciles y novedosas que nos costará enfrentar. Pero seguro que con la ayuda de todos y el buen hacer profesional que nos caracteriza sacaremos adelante este proyecto del que obtendremos muy buenos resultados para todos.
- No cansarnos de pedir ayuda y/o opinión sobre la marcha del proyecto. Hemos de compartir todo lo que vayamos aprendiendo para así hacer más rentable y eficaz el esfuerzo personal de cada uno. El correo electrónico será de gran ayuda pero los cafés, los pasillos, los encuentros fortuitos… Hablemos para compartir mucho. Iremos recomendando lecturas, blogs, aplicaciones, etc.