Últimamente se habla mucho que no sólo importa lo que se dice sino cómo se dice. Esta idea trasladada al aprendizaje es perfectamente válida: No sólo importa lo que aprendes sino cómo lo aprendes.
Porque para que el aprendizaje sea significativo y duradero no solamente hace falta un plan de estudios -una buena programación-, sino también un modo concreto de aprendizaje que despierte el interés por lo aprendido.
Una manera concreta de conseguir esto son los organizadores de Origami, esquemas de papiroflexia o desplegables. Consiste en saber usar las posibilidades que nos ofrece la papiroflexia u origami para hacer un esquema más visual, manipulable y en el que se conjuga la imagen con la palabra.
A continuación podéis leer un poco más desarrollada esta idea en este artículo: http://educa.tajamar.es/2017/05/organizadores-de-origami-o-esquemas-de.html
Este curso hemos querido poner en práctica de manera continuada, esta idea. Por eso hemos querido hacer un organizador, esquema o resumen de cada unidad de Lengua de 3° de Primaria. Aquí os mostramos un vídeo explicando su vivencias y algunos de esquemas o resúmenes.