Este fin de semana ha tenido lugar el primer maratón #AprendeINTEF en EDUCALAB.
22 docentes de toda España han contado sus experiencias durante media hora cada uno.
Desde Tajamar hemos querido, como siempre, transmitir nuestras experiencias y «actuamos» on line: primero Juan Pablo Sánchez a las 11:30 de la mañana y luego Mariano Madrid a las 19:30 de la tarde.
Los temas expuestos fueron:
Evaluando de manera sencilla: rúbricas de cuaderno, vídeo y portfolio de aula
Juan Pablo nos contó:
- Cómo hace las rúbricas de cuaderno con sus alumnos y como estos se coevaluan y se autoevaluan.
- Lo mismo para las rúbricas de vídeo de una forma sencilla, con el ejemplo ya conocido en este blog de la rúbrica sobre el modo de hacer la tortilla de patata.
- Por último, nos habló de como hacen en papel sus alumnos el portfolio para reflexionar sobre lo aprendido y provocar el proceso de metacognición.
El entorno digital necesario para enseñar
Mariano por su parte nos transmitió tres ideas:
- La tecnología se debe usar de un modo transparente, es decir, que no sea un problema en quién la usa. Debe ser sencillo, rápido, siempre funcional.
- Formar a los profesores como queremos quellos formen a nuestros alumnos. Con tecnologías y metodologías al uso.
- Acompañamiento digital. Educar en el buen uso de la tecnología. Cuidado con los usos indebidos, y los obesos digitales (cfr. Alfredo Abad: La levedad de lo que parece tan importante)
Podéis ver las intervenciones en los siguientes vídeos
Intervención de Juan Pablo:
Intervención de Mariano: