El aprendizaje cooperativo trata de desarrollar la
competencia de «aprender a aprender» mediante la monitorización entre
pares. En este caso, para la adquisición de los contenidos de sintaxis en un
aula de 1º de la ESO.
competencia de «aprender a aprender» mediante la monitorización entre
pares. En este caso, para la adquisición de los contenidos de sintaxis en un
aula de 1º de la ESO.
Después de haber explicado los conceptos teóricos en el aula
y de haber trabajado estos conceptos individualmente, los alumnos se
autoevaluaron y se autocolocaron en 3 columnas:
y de haber trabajado estos conceptos individualmente, los alumnos se
autoevaluaron y se autocolocaron en 3 columnas:
- una para aquellos que apenas
cometen errores en los ejercicios corregidos en clase - otra para los que
cometen errores pero entienden la teoría - otra para los que les cuesta más
entender los ejercicios.
La actividad consiste en mezclar a los alumnos de las 3
columnas en tríos, de forma que haya uno de cada columna en cada grupo. Se les
dan unas frases de distintos niveles de dificultad y entre los 3 tienen que
ponerse de acuerdo para dar una única respuesta final. Para evaluar la
adquisición de los contenidos, el alumno situado en la última columna antes de
empezar el ejercicio sale a la pizarra para corregir la actividad y explicarla
al resto de sus compañeros. La evaluación numérica del ejercicio depende, en
gran medida, de esta última exposición, para la cual el alumno con mayores
dificultades ha tenido no solo que dejar que sus compañeros le hagan la
actividad, sino comprenderla de tal manera que pueda explicarla delante de un
grupo.
columnas en tríos, de forma que haya uno de cada columna en cada grupo. Se les
dan unas frases de distintos niveles de dificultad y entre los 3 tienen que
ponerse de acuerdo para dar una única respuesta final. Para evaluar la
adquisición de los contenidos, el alumno situado en la última columna antes de
empezar el ejercicio sale a la pizarra para corregir la actividad y explicarla
al resto de sus compañeros. La evaluación numérica del ejercicio depende, en
gran medida, de esta última exposición, para la cual el alumno con mayores
dificultades ha tenido no solo que dejar que sus compañeros le hagan la
actividad, sino comprenderla de tal manera que pueda explicarla delante de un
grupo.
Así, tratamos de conseguir que los alumnos con mayores
dificultades alcancen los contenidos sin recurrir constantemente a la
clase magistral, y a los alumnos con altas capacidades les planteamos el reto
de tener que monitorizar a sus compañeros.
dificultades alcancen los contenidos sin recurrir constantemente a la
clase magistral, y a los alumnos con altas capacidades les planteamos el reto
de tener que monitorizar a sus compañeros.
Además, no solo se trabaja un concepto determinado, sino que
mientras se aprende éste se desarrollan las capacidades de conocerse a uno
mismo, de trabajo en equipo, de empatía, de hablar ante un auditorio,
etc.
mientras se aprende éste se desarrollan las capacidades de conocerse a uno
mismo, de trabajo en equipo, de empatía, de hablar ante un auditorio,
etc.
Las opiniones de los alumnos después de la realización de
este ejercicio, que ocupó dos horas de clase, han sido muy positivas, y todos
destacan que se aprende más y mejor, además de romper con la rutina del aula.
este ejercicio, que ocupó dos horas de clase, han sido muy positivas, y todos
destacan que se aprende más y mejor, además de romper con la rutina del aula.
Para los alumnos que no lo vean con YouTube este es el link: Vídeo en Drive
Esta experiencia y artículo es de Pablo Morín en clase de Lengua de 1º de la ESO.
Esta experiencia y artículo es de Pablo Morín en clase de Lengua de 1º de la ESO.