Esta semana los chicos de 1º de bachillerato tenido una clase muy especial. No tienen iPad 1:1 ni nada parecido, pero se les ha permitido traer dispositivos móviles para esta clase: tabletas o smartphone, android, iOS, Windows,… Se ha creado una WiFi para esa clase y se han conectado.
Lo primero de todo ha sido hacer unos experimentos reales:
- Experimento 1: consiste en introducir la boca de una botella de Coca- Cola con un globo en agua. Al introducirlo, el globo se ha hinchado. A partir de esta observación los alumnos ha deducido que el globo se ha hinchado como consecuencia del aumento de presión que ha habido como consecuencia de la disminución del volumen. Al final de la clase un grupo de 4 alumnos han explicado a la clase la ley de Boyle y sus aplicaciones en la vida cotidiana, como el funcionamiento de una jeringuilla, porque se rompe una bolsa de aire se rompe cuando se explota o la importancia de esta ley en los buzos.
- Experimento 2: consiste en calentar una botella con un globo en la boca de la botella. Al calentarse la botella, el globo se ha hinchado. Al meter la botella en agua fría, el globo se ha deshinchado. Con estas observaciones los alumnos han deducido que el globo se ha hinchado como consecuencia del aumento del volumen cuando ha aumentado la temperatura. Al enfriarlo se ha deshinchado porque el volumen ha disminuido. Un grupo de 4 alumnos han explicado la ley de Charles y sus aplicaciones, como la peligrosidad de los globos al expandirse, que se calientan.
- Experimento 3: consiste en introducir un huevo cocido con tres velas en un matraz redondo de cristal. Al meter el huevo, este ha sido succionado por el matraz. Con estas observaciones, los alumnos han deducido que al calentarse el matraz, el huevo ha sido succionado como consecuencia del aumento de presión en el recipiente. Un grupo de 4 alumnos han explicado la ley de Gay- Lussac y sus aplicaciones como las ollas a presión.
Después de hacer un experimento por
cada ley y a partir de las observaciones hechas por los alumnos, han deducido
las tres leyes de los gases. Hemos seguido el modelo de CBL. Luego por grupos
durante unos 10 minutos han buscado información sobre las leyes. Los grupos eran de
4 alumnos y cada dos grupos buscaban sobre una ley. Al final tres grupos han
explicado las tres leyes de los gases.
cada ley y a partir de las observaciones hechas por los alumnos, han deducido
las tres leyes de los gases. Hemos seguido el modelo de CBL. Luego por grupos
durante unos 10 minutos han buscado información sobre las leyes. Los grupos eran de
4 alumnos y cada dos grupos buscaban sobre una ley. Al final tres grupos han
explicado las tres leyes de los gases.
A continuación podemos ver un vídeo del desarrollo de la clase, la búsqueda por grupos y la exposición en público.
Los alumnos y
dicen que les ha servido mucho y la sensación es que se han enterado.
Estuvieron Miguel Sierra y Rubén Rodríguez como profesores y dicen que ha sido
buena experiencia.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación