Cambio metodológico con el iPad

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Os escribo la experiencia de un profesor de 5º de primaria (Luis Alberto Hoyos) que ha realizado con sus chicos el siguiente proyecto:
Como quedamos, seguimos buscando una metodología que permita avanzar a cada niño a su ritmo, en la asignatura que sea. Creo, si no me equivoco, que los cuatro pensamos que el uso del Ipad lleva, a medio-largo plazo, al desarrollo de pequeños proyectos (ya sean individuales o colectivos) como forma habitual de conducir la clase… De tal modo que el profesor se trasladaría de la pizarra a los pasillos, y dirigiría de modo individual el avance de cada uno. Por supuesto, todo esto enmarcado en una clase bloque, de la que nadie puede ‘descolgarse’… Y que sólo cuando superan en conocimientos pueden abandonar (puntulamente) para comenzar un proyecto propio.

Ahora mismo, tengo varios chicos estudiando proyectos:

  • dos están haciendo RAÍCES.
  • cuatro más, POTENCIAS.
  • otros dos, ÁNGULOS.
  • uno esta haciendo ÁLGEBRA (ecuaciones de primer grado)
  • otro está haciendo NÚMEROS ROMANOS AVANZADOS (cantidades ente 10.000.000 y 1.000.0000.0000 millones)
  • otros cuatro están haciendo un proyecto con DECIMALES AVANZADOS.
En total, son 14 chicos que ya están en proyectos individuales. Cada semana -aproximadamente- dos chicos superan el nivel de la ‘clase tipo’, y comienzan proyecto…. Aunque imagino que en 20 se detendrá la ‘riada’.
¿Cómo saber si un chico esta preparado para comenzar un proyecto? 
Cada lunes se hace una clase-control en la que se establecen ejercicios con tres niveles de dificultad creciente: A, (A) y ((A)). Tanto aquel que está trabajando un proyecto propio, como el que quiere comenzarlo, tiene que superar el  nivel ((A) en el tiempo de clase. Si lo consigue, continúa -o da comienzo- su proyecto individual.
¿En qué consiste un proyecto?
Tiene tres fases; 

  • una primera de acercamiento al tema elegido, mediante vídeos explicativos, capítulos de teoría de libros o páginas web. Esta fase dura un día.
  • una segunda fase, que dura una semana, en la que resuelven ejercicios y problemas de un nivel bastante alto, con la única ayuda de pequeñas consultas al profesor (por correo o en clase), y su propio IPad. 
  • la tercera fase, que dura otra semana, consiste en la realización de una clase explicativa creada por el alumno, y que realizaran individualmente o agrupados por proyectos y empleando las aplicaciones que ellos prefieran.
¿Cómo encauzar el proyecto?
El trabajo del profesor es previo a la entrega del proyecto, recopilando, agrupando y distribuyendo los contenidos que sus alumnos han elegido. Para ello, en primer lugar distribuye tres libros de teoría, cálculo y problemas -clasificados por temas- y que engloban todos los proyectos posibles que los alumnos pueden elegir.
Aquí abajo os muestro un ejemplo  de cada fase:
Primera fase Algebra (ecuaciones de 1er. grado)

Segunda fase (por ejemplo, Ángulos)

  • Problemas: 1 (a, b y c), 2 (a, b y c), 3(a, b y c) 4(a), 5(a, b y c), 7, 8, 9, 11, 15 (a, b y c) 16 (d, e y f), 18, 19, 23, 28, 31, 45 (a, b y c)
Tercera fase: destacar los conceptos sobre los que tienen que hablar en su presentación (por ejemplo, Raíces)
  • Partes de la raiz. 
  • Pasos para resolver una raiz. 
  • Relación entre raices y potencias. 
  • Raices exactas e inexactas. 
  • Acercamiento a las raíces cúbicas.
Por ahora, está saliendo genial. Los chicos están muy motivados, y trabajan mucho más que antes…ya sea porque estén haciendo un proyecto que ellos HAN ELEGIDO, o porque quieren empezarlo y tienpn que subir su nivel: muchos han hecho paginas extra de divisiones y problemas sólo von este propósito.

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