Este es un artículo técnico pero de estrategia, muy útil para todos los centros educativos para que lo consideren tanto los responsables de IT como gerentes y directivos.
Una vez más hemos contactado con una empresa para valorar los productos que tienen. En este caso se trata de puntos de acceso de UniFI y nos los ha dejado la empresa PENWIN a la que le agradecemos de antemano el detalle. Ellos son una empresa de servicios que nos darán el soporte completo llave en mano.
Las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

  • Compensa tener un AP por cada espacio con dispositivos. Si tengo 80 clases, las garantías de conexión te las da un AP por aula.
  • Nosotros teníamos esto solucionado con APs de Apple. Frente a esto los APs de empresas como Meraki, Ruckus, Aerohive, Xirrus, Meru... si quieres un control centralizado te cobran un contrato por cada AP con licencias anuales. Si vamos a 80 APs, pagaremos cada año 80 licencias para controlar los APs.
  • En el caso de Unifi, se tiene un controlador que puede ser interno y por el pagas una vez. A partir de ahí tienes tanto las ventajas del bajo coste de los APs de Apple, no pagar las licencias de control anuales y un panel avanzado para controlar APs y clientes.

Os lo contamos todo en el siguiente vídeo:
Hoy os contamos una experiencia que no deja a nadie indiferente. Además, es de las que nos gustan por ser:
#facil
#util
#divertida
#hacepensar
#conunobjetivoclaro
La dinámica de clase del "Pato de Lego" nos la contó Deborah   (@Pedagogiaparael)  y no dudé en probarla en clase y después con un montón de compañeros, amigos y familia.
Consiste en hacer un Pato con seis piezas de lego.
Muy sencillo, pero es sorprendente ver la cantidad de resultados diferentes!!! Casi tantos como personas que lo hacen.
El objetivo está claro: aprender a respetar las opiniones de los demás, que a veces con la misma información y los mismos datos puede haber opiniones diversas.
Os dejamos un vídeo que lo explica y dónde comprar, por si lo necesitas las piezas de Lego.

Enlace a tienda de Lego  pick a brick   
Llevamos muchos años trabajando con tecnologías nuevas o con metodologías activas. En nuestro colegio hicimos la programación del curso en la que metíamos algunos de estos elementos.
Llega el momento de hacer auto evaluación y una seria reflexión sobre si estos medios me están ayudando a mi y mis alumnos para que mejoren el aprendizaje.
Javier Navarro, un profesor de primaria, hace esta reflexión personal a modo de TBL, para aprender y evaluar el uso de estos medios. Nos lo cuenta en el siguiente vídeo.



Lo queríamos ayudar con los siguientes escritos para nuestros profes:





Nos han dejado un robot de MBot los responsables de  http://www.atlantistelecom.com/ para que trasteemos y qué mejor que dejarlo en manos de nuestros "clientes", los alumnos.


Aunque nos han ofrecido muchos kits de robótica anteriormente, este tiene varias cosas que resaltar:
  • Se puede programar vía iPad mediante Bluetooth de una manera rápida y didáctica.
  • Se puede programar con cable como cualquier arduino y también vía wifi (cosa que también nos ha gustado especialmente) conectando el robot a un penwifi asociado a cada robot.
  • Tiene un ambiente de programación que es una réplica total de scratch. De tal manera que es continuación de lo que ya vienen haciendo.
  • Es de metal y parece bastante robusto (interesante para nuestros "clientes").
  • Tiene un precio bastante competitivo respecto a los kits de Lego o de BQ. Para colegios nos ofrecen kits desde 55€ en adelante.




Esta tarde, por si a alguno le interesa, habrá una mesa redonda sobre Flipped Classroom que se puede seguir a través de Internet a las 20:00 horas. Es una mesa redonda organizada por la universidad de la Rioja la "UNIR".
Varios expertos en la materia, entre los que está Juan Pablo Sánchez de Tajamar, tratarán sobre la metodología Flippedclassroom. Con un guión similar a este:
  • ¿Qué tiene el flipped que nos engancha?
  • Material para el alumnado: cómo lo elaboráis, herramientas, por qué de esas herramientas...
  • Tiempo de clases: qué hacéis, por qué y cómo lo hacéis (Lo que funciona y lo que no)
  • Evaluación: qué evaluáis. cómo (instrumentos) y por qué este tipo de evaluación
Los profesores son:
  • Juan Pablo Mora- Profesor Titular de la Universidad de Sevilla área Lingüística
  • Lidia González- Profesora de Primaria
  • Déborah Martín- Profesora de UNIR- 1º Experiencia flipped online en entorno 3D
  • Jose Antonio Lucero- Profesor de Secundaria área Historia y ciencias sociales
  • Juan Pablo Sánchez- Profesor de Secundaria área Matemáticas
Podéis inscribiros en este link: Inscripción
Se seguirá por el ESTE enlace de youtube:

Y tendrá el siguiente hashtag para twitter:  #flippedUNIR




Llevamos todo el curso trabajando con dos herramientas: Qustodio y Zuludesk.
La verdad es que Qustodio nos sirve para guiar a los alumnos en el buen uso del iPad.
Pero es increíble la facilidad que tenemos (todos, nosotros también) para descentrarnos de lo que tenemos que hacer navegando de un lugar a otro sin rumbo. A quién no le ha ocurrido que ve un vídeo de youtube sobre mates (o historia, plástica, etc) y gracias a las recomendaciones termina viendo un vídeo de escalada (es mi caso) o musical...
Para eso preferimos centrar la investigación en las páginas que el profesor quiere poner para que los alumnos trabajen.
Desde Zuludesk tenemos dos formas:

  • Desde IT poniendo un perfil de páginas blancas.
  • Desde Zuludesk Teacher, preparando una clase nueva en la que especifique la lista de webs permitidas.
Tanto en un caso como en otro los iPads deben estar supervisados. La puesta en marcha de este sistema es muy rápida, por lo que siempre podemos añadir más páginas blancas o abrir la navegación de modo completo.
En caso de que hagamos una selección de páginas desde IT, todos los alumnos o dispositivos a los que se aplique ese perfil podrán usar exclusivamente esa lista reducida de páginas. Si el profesor con Zuludesk Teacher hace una selección lo hará como un subconjunto de las que ha puesto IT. 
Os lo contamos en el siguiente vídeo: