Para aprender los países y la banderas de Europa en 2º y 3º de Primaria hemos utilizado varias herramientas, algunas nada tecnológicas y otras si, como:
  • El cuadernillo de Ciencias Sociales, donde te vienen las banderas para colorear y los países para localizar (todo un clásico)
  • Después hemos usado el iPad, con aplicaciones como Geomaster.
  • También hemos usado la página http://juegos-geograficos.es/ en la pizarra digital.
  • Además hemos usado la canción de Europa del colegio Kolbe compuesta por Amanda García.
Por otro lado hemos aprendido los límites de Europa, las cordilleras, ríos, islas y penínsulas más importantes. Podéis ver estos dos vídeos donde lo explican muy bien varios alumnos (como siempre es una gran refuerzo que lo cuenten a los demás):

Rodrigo Labrador, profesor de los niños de 1º de primaria nos cuenta su experiencia con trabajo cooperativo con sus alumnos. ¿Se puede trabajar con esta metodología a estas edades? Es un trabajo adaptado a la edad temprana pero muy válido.
Se trata de una clase normal, con algunos alumnos con alguna necesidad especial por dilexia, hiperactividad, etc.
Nos explica como estudia antes los roles que quiere dar y cómo establecer los grupos de alumnos.
Aunque ya pusimos en youtube este vídeo, no habíamos subido la entrada en el blog con el que se puede llegar a más personas de la comunidad educativa y a ordenar lo que hacemos para facilitar la búsqueda de experiencias.
Esperamos que os sirva
 
El taller de Papiroflexia es una actividad de mediodía pensada para el desarrollo de las habilidades manuales, la geometría práctica, la visión espacial y la imaginación. Tiene una finalidad educativa y formativa ya que, además de desarrollar las habilidades dichas, fomenta la mejora de virtudes como la paciencia, la atención, la concentración y la perseverancia.
Son muchas las figuras de diferentes niveles que aprenden los alumnos de este taller. Si los alumnos quieren continuar o adelantar en casa perfeccionando la técnica o haciendo nuevas figuras pueden consultar en la sección de Papiroflexia de http://3prim.tajamar.es o directamente abrir esta página de Google Drive para intentar los ejercicios antes de venir a clase:
Vamos que puro Flipped. Podéis verlo el siguiente ejercicio o ver el vídeo:

En esta ocasión los de 5º de primaria te explican cómo hacer unos labios.
 
Como muchos de vosotros me habéis preguntado os dejamos a continuación un vídeo tutorial para hacer sencillas infografías con piktochart con el plus de tener tablas de Google Drive que se actualicen en la infografía de modo dinámico.
Es muy interesante para hacer elementos visualmente atractivos y dinámicos, de una forma sencilla y sin tener que saber de programación.

Siempre contamos lo positivo y lo negativo. Seguro que a veces perdéis la conexión y no sabéis a qué se puede deber. Un duende mágico quita y pone Internet aunque tenéis ancho de banda suficente. En este caso nos hemos encontrado con un gran problema. Demasiadas conexiones. Os situamos en el siguiente escenario por si os sirve de ayuda o se parece al vuestro:

  • Muchos dispositivos conectados:
    • En Tajamar tenemos 860 iPad, 200 tabletas, 500 ordenadores e innumerables móviles
  • Ancho de banda contratado: 
    • 500 Mbps simétrico garantizado
    • 300/30 Mbps backup
  • Router de gama alta de Cisco 7201
  • Firewall Fortigate 300D
Con estos parámetros técnicos no tenemos habitualmente problemas de ancho de banda. Todo el mundo suele tener buena conexión. Sin embargo desde hace un tiempo perdemos parcialmente la conexión por la tarde. Solo funcionan algunas de ellas.
Cada vez que hacemos una petición a Internet se nos asigna un puerto dinámico para establecer la ida y vuelta; por ejemplo:
  • una para consulta DNS con puerto 53
  • otra para navegar por el 80
  • otra para el banco o el correo web seguro por el 443
  • otra para el correo SMTP 465
  • otra para...
Además seguro que muchos de nosotros tenemos, no una, sino 20 pestañas de navegador abiertas porque las usamos todas a la vez...
Y es que, como todos salimos por la misma ip pública se nos terminan el número de puertos asignados en la tabla NAT.


Solución: 
  • reiniciar el router (drástico)
  • borrar a mano la tabla NAT cuando se llene (Clear ip nat translations forced)
  • establecer un tiempo máximo de duración de los puertos (Este es el bueno)
Bingo!!! esta última es la solución.
Pero cuidado, si tienes como nosotros Qustodio u otro programa que establece VPNs o navegas por lugares seguros con la misma sesión durante 6 horas (es lo que hacen nuestros chicos en el cole). También pierden la conexión. Pero nadie de dentro o de fuera de la empresa (ONO, Telefónica, Qustodio, banco, etc) te lo va a solucionar. 
Finalmente hemos optado por ajustar mucho estos parámetros de tiempo y lo hemos logrado.
UF... como para unas prisas
Supongo que os habrá llegado, pero por si acaso os enviamos un montón de cursos que el INTEF ha puesto a disposición de la comunidad educativa. Subrayamos los que a nuestro juicio son especialmente interesantes:
"Hasta el próximo 24  de enero 2017 está abierto el plazo de inscripción para la primera edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario y del curso de formación y actualización de competencias directiva sobre el desarrollo de la Función Directiva año 2017." 
En esta primera edición de los cursos de formación en red 2017 se ofertan los siguientes cursos:
  • Alimentación y nutrición para una vida saludable
  • ABP. Aprendizaje basado en proyectos. (Infantil y primaria)
  • ABP. Aprendizaje basado en proyectos. (secundaria y Bachillerato)
  • Convivencia escolar: prevención e intervención
  • Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza
  • Creatividad y diseño en el aprendizaje por retos
  • Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)
  • El desarrollo de la función directiva
  • El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación
  • Espacios de lectura
  • Pensamiento computacional en el aula con Scratch 
  • Proyecta eTwinning 
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)

Podéis ver los enlaces de los programas en la página:




Muchos de los vídeos que habéis visto para hacer "Flipped" están grabados desde arriba. Os mostramos como está hecho el artefacto casero con el que grabamos para que veáis tanto los trucos como los resultados en el mismo vídeo.
Ya veréis que el efecto es espectacular a la vez que sencillo.
También os ponemos las fotos de los "componentes" para que podáis vosotros construir un artefacto similar.













¿A quién no le ha pasado alguna vez al hablar con una persona que te deja de mirar porque le llega un Whatsapp? o que llamas a cenar y los hijos, hermanos o padres siguen con la TV, la consola o la tableta...
Pues como estamos usando estas herramientas queremos trasmitiros la lección más importante: educar en hábitos digitales saludables para ser más libres, mejores personas y evitar, como en el caso de la comida, la obesidad digital.




El estudio del proceso de evolución de los seres humanos es uno de los apartados que más se les atraganta a los alumnos de 1º ESO cuando están estudiando la prehistoria en la asignatura de Ciencias Sociales. Raúl Pascual ha querido demostrar que las metodologías didácticas con un aprendizaje basado en el pensamiento facilitan la comprensión de los conceptos mediante el aprendizaje cooperativo y hacen que el alumno sea el verdadero protagonista del proceso en la asimilación de los contenidos.
Los alumnos pueden ver el vídeo con el siguiente link: TBL, en busca del eslabón perdido



A continuación se explica el contexto en el que se ha realizado esta actividad, su desarrollo y su modo de evaluación:

  • Nº de ALUMNOS: 28.
    Se organizan en grupos de cuatro alumnos distribuidos por el profesor teniendo en cuenta el nivel de aprendizaje y las necesidades de diversificación que tiene el grupo. Al menos, cada grupo tiene que nombrar un portavoz y un secretario que escribe la información. Los cuatro miembros del grupo aportan ideas y establecen el consenso.
  • Recursos utilizados:
    • Un Power Point proyectado en la pizarra en el que aparece el mapa de pensamiento.
    • A cada alumno se reparte una fotocopia con varios tipos distintos de homínidos. En esta fotocopia no hay datos salvo la figura física de cada homínido.
    • Cada alumno dispone de su libro de texto para poder buscar información de los distintos homínidos, pero hay uno que no se referencia en el libro y que sin embargo sí aparece en la fotocopia (es el eslabón perdido). También pueden utilizar la wikipedia y la web.
    • A cada grupo se reparte dos Din A-3. En ellos aparece la siguiente información:
      1. Un organizador de ideas dividido en tres columnas en las que los alumnos tienen que poner la siguiente información: ¿Qué conozco de los homínidos?, ¿Qué deseo conocer de los homínidos? Y ¿Qué he aprendido de los homínidos?
      2. Un organizador gráfico para secuencias los homínidos en ranking. En él aparecen espacios para reflejar las cosas que tienen que introducir en el ranking, el propósito de secuenciar en ranking, las características importantes para secuenciar en ranking y un organizador de menos a más para secuenciar los homínidos explicando las causas de la secuenciación referidas a cada uno.





OBJETIVOS CURRICULARES QUE SE TRABAJAN CON ESTA ACTIVIDAD


  • Diferenciar y explicar las diferentes características que determinan la evolución de los homínidos.
  • Valorar la destreza basada en la secuenciación en ranking a la hora de entender las causas que explican la evolución de los homínidos atendiendo al desarrollo de su inteligencia.
  • Relacionar los diferentes aspectos técnicos, sociales, religiosos, culturales, económicos, etc., que explican la evolución de la inteligencia de los homínidos.
  • La mejora de la expresión escrita y oral como medio de comunicación.
  • Desarrollar habilidades para trabajar de manera cooperativa

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PRIMERA SESIÓN: 12 de enero (50 minutos)


  • Se comienza la primera sesión haciendo pensar a los alumnos en algunas realidades ordinarias en las que sea necesario secuenciar en ranking: los mejores futbolistas, los mejores libros, las mejores películas de cine, etc (10 minutos).
  • Una vez que están agrupados en grupos de cuatro alumnos, cada grupo nombra un portavoz, un secretario y dos compañeros que aportan ideas. Se reparte a cada alumno una fotocopia con los distintos homínidos que hay que secuenciar y un Din A-3 por grupo en el que los alumnos deben  reflejar lo que conocen, lo que desean conocer y lo que han aprendido una vez finalizada la actividad. Se dedican 15 minutos para que cada grupo destaque lo que conocen acerca de la evolución de los homínidos y lo que desean conocer para poder secuenciar adecuadamente.
  • Seguidamente se dedican diez minutos para realizar la puesta en común de esta parte de la actividad.
  • En los veinte minutos restantes los alumnos trabajan el segundo Din A-3 repartido por el profesor en el que aparece el organizador gráfico para secuenciar. Junto con este Din A-3 el profesor proporciona a cada alumno una fotocopia con datos de los homínidos que pueden ser analizados por los alumnos para conseguir el objetivo de la actividad.

SEGUNDA SESIÓN: 13 de enero (50 minutos)

  • Se dedican 20 minutos para hacer la puesta en común en la que los alumnos exponen su secuenciación y las razones que explican el orden de secuenciación de los homínidos de acuerdo a su inteligencia. Uno de los grupos, el que primero haya terminado, lo puede elaborar en la pizarra.
  • Finalmente se dedican quince minutos para que los alumnos contesten a la tercera columna del primer organizador de ideas: ¿Qué he aprendido realizando esta actividad? Al mismo tiempo se aprovecha la puesta en común para trabajar la metacognición.
  • METACOGNICIÓN: El profesor ayuda a sacar algunas conclusiones de esta destreza en los alumnos. Secuenciar en ranking es algo que realizamos de manera frecuente siempre que queremos remarcar las diferencias entre algo o alguien entendiendo una evolución de  menos a más. Pero académicamente puede resultar muy eficiente para asimilar unos contenidos que sin una estrategia adecuada pueden resultar complicados de memorizar y asimilar.

La secuenciación en ranking permite una mejor asimilación de la conceptualización de los conocimientos y una mejor comprensión de los diferentes aspectos que se relacionan para obtener dicha secuenciación.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Esta actividad será evaluada como porcentaje del criterio procedimental de la evaluación basado en actividades TBL. Este criterio puede supone un 10% de la nota final de evaluación. Por ello, esta actividad supondrá un 2% de la evaluación (0,25 ptos)




Los chicos de 3º de primaria no dejan de sorprendernos. Gracias al profesor Álvaro Gil nos cuentan en un vídeo como mejoran la ortografía construyendo unas cartas en las que aparece la palabra con cierta complicación ortográfica. Los alumnos deben dibujar lo que esa palabra representa.
Al terminar y por grupos se hacen preguntas de esas cartas y finalmente se hace un dictado.
Además nos cuentan que se mejora.
Nos ha llamado la atención no solamente la iniciativa de gamificación, sino la forma en que lo cuentan los alumnos. Con esta explicación se busca la reflexión de lo que hacen y la mejora de su expresión oral. Y además se lo pasan "pipa"
¿A que dan ganas de hacerlo?

Apple ha puesto a disposición de los profesores un nuevo sitio web llamado Apple Teacher. De momento está disponible solo en USA, pero esto lo podemos subsanar creando un Apple ID con localización en Estados Unidos.
El sitio web está completamente en inglés y cuenta con recursos para profesores, libros y formularios y exámenes para comprobar nuestras destrezas tanto con los iPad como con los MAC.

Conviértete en Maestro de Apple

Puedes ir aprendiendo nuevas habilidades y al demostrarlas puedes ganar insignias. Una vez que hayas recopilado todas las insignias para iPad o Mac, recibirás un logotipo oficial de Apple Teacher para que puedas compartir tus logros con el mundo. También tendrás acceso a más recursos de aprendizaje y distintivos para continuar tu viaje como Maestro de Apple.