Los alumnos de 3º de primaria aprenden a calcular jugando y nos lo cuentan en un vídeo. Con esta experiencia completa el objetivo es múltiple:

  • Gamificación: aprenden a calcular jugando
  • Cooperativo: tabajan en grupos y se examinan unos a otros
  • Expresión oral: al verse en el vídeo explicar su forma de trabajar, los alumnos ven si se expresan bien
  • Metacognición: reflexionan con este vídeo sobre su propio aprendizaje al tener que explicar como trabajan y aprenden
Además podéis ver en la parte final del vídeo como cuentan esas pequeñas reflexiones...

¡Cómo pasa el tiempo!
Los mismos niños que nos han ido contando sus trabajos con vídeos, keynotes, rúbricas o kahoot, han interpretado el vídeo con el villancico de este año para desearos feliz Navidad. Ya el curso pasado con el grupo "los Secretos" alcanzaron más de 300.000 visitas.
Este año el vídeo está técnicamente más logrado y el sonido muy depurado y las actuaciones de padres, alumnos y hermanos de estos.
Pues nada, que Flip Navidad para todos. Esperamos que os guste.

Hoy he estado leyendo el artículo de elmundo.es El profesor 'youtuber': "A mis alumnos les digo que no deben rendirse nunca" y he estado pensando en la forma de trabajar en muchos de nuestros centros (si, también del tuyo que me lees, y del de más allá). Es el único español entre los 50 del mundo y resulta que hace muchas cosas como todos nosotros (y vosotros)
Muchos sois profesores "flippers" que en mayor o menor medida vais subiendo explicaciones a vuestros alumnos para invertir la clase y que los alumnos vean y trabajen fuera de clase a su ritmo y necesidad.
Este docente de 43 años imparte las clases de forma virtual. Graba vídeos de 10 minutos con explicaciones divertidas y contesta las dudas de sus alumnos, unas 100 diarias, a través del ordenador. Todo lo que cuelga en su canal y en su academia digital Unicoos es gratuito.
Os podría decir decenas de ejemplos similares de otros profesores en España que están haciendo esto. Como no, os pongo un ejemplo del Flippmath (es público) de Juan Pablo Sánchez.
Pero todos estos profes se lanzaron al reto del Flip (ya hace un tiempo) y hay muchos más. ¿Quiere decir esto que puede haber muchos candidatos al Nobel del mejor profesor en nuestros centros? Os animamos a leer y reflexionar sobre el artículo del mundo y a lanzaros a mejorar como han hecho muchos.

Nos cuentan los chicos de 5º de primaria (realmente deberíamos escribir Vº) cómo trabajan con juegos los números romanos. La idea es muy sencilla: realizan dados con la numeración romana  cada alumno construye un juego clásico o inventado y se dedican a jugar sumando con el dado y contando siempre con los números romanos.
Lo que más llama la atención es la inventiva de algunos juegos y las ganas que le echan para trabajar (y jugar).
Pues nada, enhorabuena: X, IX, VIII, VII, VI, V,IV, III,II,I ¡dentro vídeo!
Link para verlo desde drive:

Un alumno de 4º de la ESO (Sergio López, al que le damos las gracias por compartirlo) ha hecho una explicación del realismo para lengua de un modo muy sencillo. Por medio de cartulinas y recortes, con la ayuda de otra persona y la cámara de su dispositivo, nos ha explicado paso a paso el Realismo. Le ha servido:
  • Para aprenderlo mejor y comprender el tema
  • Para darse cuenta de sus fallos de oratoria y aprender de ellos
  • Para explicar a los demás compañeros el tema
Como siempre lo ha hecho de un modo sencillo y más o menos rápido, aunque como nos dice les ha llevado su tiempo.
Se puede descargar de Drive o ver con el siguiente link:
O ver directamente aquí

Nos han escrito esto los profes de 3º de primaria. No es para nada técnico, pero seguro que os sirve y hace pasar a todos un buen rato:
De siempre se ha utilizado el recurso de cantar para aprender. Basta recordar las Tablas de multiplicar cantadas: 1x1= 1, 1x2= 2, 1x3= 3,... que luego fueron sustituidas por las "míticas" canciones de Enrique y Ana o las de Miliki. No olvidemos la clásica canción puertorriqueña, que se cantaba en la clase de Inglés durante la EGB: “Pollito chicken, gallina, hen, lápiz pencil y pluma pen. Maestra, teacher, puerta door; ventana, window y piso floor”.
Bueno pues este viejo recurso trae grandes beneficios para los niños de Infantil y primeros curso de Primaria (por no decir de cualquier curso) ya que permite aprender de una manera que les gusta, ayudando a memorizar y a entender materia que tienen que aprender. Que de otra manera sería más ardua. 
No sustituye al estudio pero ayuda y facilita en gran medida el aprendizaje.

Algunos ejemplos que os pueden ser útiles.

Para la asignatura de Ciencias Sociales:

El colegio Kolbe tiene una canción muy buena y pegadiza para aprender los países de Europa


También tiene otra para aprenderse las Comunidades 


Daniel Pattier tiene otra para aprenderse las provincias 



El aprendizaje de esta materia luego pueden ser completada con mapas interactivos como los de www.juegos-geográficos.es ó http://online.seterra.com/es/

Para Matemáticas

Para aprender las tablas puede ser útil:


En Religión:

Para entender las Parábolas las canciones-vídeos de Valiván son un gran recurso:
Por ejemplo el Hijo Prodigo:


O el Publicano y el Fariseo:


Por otro lado para aprenderse oraciones o canciones para Misa hay una gran cantidad de posibilidades
Por ejemplo el himno de la Almudena:


O "María mírame"



Para Inglés

Para Infantil o para repasar cuando son más mayores, puede ser útil Super Simple Songs
Por ejemplo para aprender el abecedario o aprenderse los números: 





 

O para aprender estructuras como "Do you like..."


Como podéis ver hay canciones muy variadas que pueden facilitar aprender cualquier asignatura.
Podéis mandarnos comentarios con canciones que os sirvan para este tipo de aprendizaje.

Ya tenemos en Tajamar los Team Drives de Google dentro de Google Drive. En este artículo os contamos para qué pueden servir, su diferencia con carpetas compartidas de Google Drive y cómo dar de alta el servicio.

Para qué sirve Google Team Drives

Los Team Drives son espacios compartidos para equipos de trabajo para que puedan almacenar y garantizar que cada persona del grupo tiene la versión actualizada.
Vale. pero esto ¿no es lo mismo que ya hace Drive?
Hay algunas diferencias:

  • Las carpetas están en un espacio diferente que los identifica con proyectos incluso con una forma y color personalizados.
  • El almacenamiento está garantizado incluso si uno del equipo se va. No se lleva sus documentos pues son documentos de equipo.
  • Incluso, la papelera es del equipo y se pueden "rescatar" documentos en 30 días.

Cómo dar de alta Google Team Drives

Tienes que ser administrador de Google Suite de tu dominio, ya sea la versión Bussines o la de Educación (entendemos que es el caso de los centros educativos que nos seguís).
Podéis solicitar el proceso en el siguiente link:

Hay que rellenar un formulario de Google con todos los datos y contestar a varios correos más.
El proceso suele tardar entre 7 y 10 días (bueno esa es mi única experiencia)

Aunque seguro que es algo común a muchos centros educativos no queríamos dejar de comentar la experiencia positiva de los chicos de 6º de primaria. Nos los hemos encontrado en el aula que hemos montado (del topo Google por los colores). Están programando algunas cosas complejas con Scratch además de hacer con Lego unos robots y programarlos.






La programación sencilla ayuda a los alumnos a pensar y se puede hacer con estas herramientas desde edades muy tempranas.
También os enviamos un vídeo en el que los alumnos nos lo cuentan:
Para descargar vídeo desde Drive en este link: Programando con Lego y Scratch

La Fundación Telefónica ofrece una formación muy interesante llamada "Entre Profes". Esta formación es "On line" y está orientada a a docentes que trabajan en entornos complejos y que quieren herramientas prácticas para la gestión del aula, planificación de clases, motivación del alumnado y la verificación del aprendizaje.



El curso empezará el 23 de enero y acabará la primera semana de junio de 2017. La inscripción para 300 "profes" debe hacerse antes del 10 de enero.
Los módulos del curso son:

  • Módulo 0: Introducción al curso: observación y comunidades de aprendizaje 
  • Módulo 1: Gestión del aula 
  • Módulo 2: Motivación 
  • Módulo 3: Planificación de clases 
  • Módulo 4: Verificación del aprendizaje 
 Al terminar el curso los profes que participen podrán, entre otras cosas:

  • Observar una clase de otro docente y ofrecerle pautas de mejora, y ser observados
  • Identificar la mejor manera de motivar a sus alumnos
  • Planificar una clase con mayor claridad en sus objetivos y tiempo suficiente para practicar
  • Utilizar varias estrategias para asegurarse de que sus alumnos han entendido los contenidos de la clase
Noa ha encantado y subrayamos los objetivos formativos que propone pues en este blog y nuestro empeño es formar a los profes como queremos que ellos formen a nuestros alumnos:

  1. Ofrecer herramientas prácticas y útiles a los docentes a través del entorno formativo online (vídeos, lecturas, debates). 
  2. Que los usuarios aprendan de manera activa y sean los protagonistas de su desarrollo profesional. 
  3. Crear una comunidad de docentes en toda España interesados en actualizar su desempeño como educador, innovar y compartir técnicas y aprendizajes para mejorar la educación de los niños y jóvenes, especialmente de entornos complejos. 
El curso parece muy interesante y os animamos a este tipo de formaciones. Además de la formación en sí, los contactos y networking que se genera, le hace especial.
Podéis inscribiros en el siguiente link: Inscripción "Entre Profes"
Hoy jueves, a partir de las 20:00 hay un chat del INTEF en el que han pedido a Tajamar colaboración para hablar sobre el Flipped Classroom: 

Itinerarios personalizados en Flipped Classroom


Surgió cuando fuimos a ver la presentación del TOP 100 Innovaciones Educativas (de la que ya hablamos en este blog) en Fundación Telefónica donde coincidimos con Chema Muñoz (@ChemaMunozRosa )
Estamos encantados de colaborar y os animamos a participar del chat a través de twitter. Esta idea nos gusta como medio de compartir experiencias.
Han invitado a Juan Pablo Sánchez y algunas de las preguntas que se debatirán en el chat son estas:

  1. Quiero ser un profe Flipped; ¿me das algún consejillo?
  2. Si queremos usar el Flipped Classroom ¿partimos de alguna idea/duda de nuestros alumnos o de un objetivo programado?
  3. ¿No será muy segregadora esta metodología si atendemos a la realidad social de nuestros alumnos?
  4. ¿Cómo encajan los Lesson plan en la metodología Flipped?
  5. ... así hasta 10
¿Te interesa? Pues mira este vídeo: