Eduardo Baura, profesor de alemán entre otras cosas, nos cuenta su experiencia positiva con GoConqr. Se trata de una página web, y varias Apps que pueden ayudar al profesorado y a los alumnos con fichas, test, presentaciones, mapas mentales, etc.
La herramienta es gratuita (aunque como muchas otras, con sus planes Premium más avanzados) en la que te puedes presentar usando tu cuenta de Google (Aconsejado por sencillez) y registrarte.
Puedes adquirir el rol de profesor o alumno.
En nuestro caso, al ser profesor, puedes establecer tareas que los alumnos te envían. Eduardo nos lo explica con las fichas y el enorme crecimiento que ha experimentado con sus alumnos, especialmente con el vocabulario.


Los alumnos pueden mandar esas tareas o fichas al profesor o compartirlas entre ellos. Se produce una aprendizaje significativo con la creación de los trabajos y es muy enriquecedor poder compartir el conocimiento.
Animamos a los profesores de idiomas a que lo usen y a los de otras disciplinas para que aprendan a sacarle partido.

Este fin de semana ha tenido lugar el primer maratón #AprendeINTEF en EDUCALAB.
22 docentes de toda España han contado sus experiencias durante media hora cada uno.
Desde Tajamar hemos querido, como siempre, transmitir nuestras experiencias y "actuamos" on line: primero Juan Pablo Sánchez a las 11:30 de la mañana y luego Mariano Madrid a las 19:30 de la tarde.

Los temas expuestos fueron:

Evaluando de manera sencilla: rúbricas de cuaderno, vídeo y portfolio de aula

Juan Pablo nos contó:

  • Cómo hace las rúbricas de cuaderno con sus alumnos y como estos se coevaluan y se autoevaluan
  • Lo mismo para las rúbricas de vídeo de una forma sencilla, con el ejemplo ya conocido en este blog de la rúbrica sobre el modo de hacer la tortilla de patata. 
  • Por último, nos habló de como hacen en papel sus alumnos el portfolio para reflexionar sobre lo aprendido y provocar el proceso de metacognición.

El entorno digital necesario para enseñar


Mariano por su parte nos transmitió tres ideas:

  • La tecnología se debe usar de un modo transparente, es decir, que no sea un problema en quién la usa. Debe ser sencillo, rápido, siempre funcional.
  • Formar a los profesores como queremos quellos formen a nuestros alumnos. Con tecnologías y metodologías al uso.
  • Acompañamiento digital. Educar en el buen uso de la tecnología. Cuidado con los usos indebidos, y los obesos digitales (cfr. Alfredo Abad: La levedad de lo que parece tan importante)
Podéis ver las intervenciones en los siguientes vídeos

Intervención de Juan Pablo:



Intervención de Mariano:

Una de las cosas que mejor funcionan, es comunicar experiencias y por eso en este blog contamos todo los que nos pasa y nos da tiempo.
Pues hay que salir de vez en cuando y sacar la cabeza para ver eventos, o para ver experiencias de otros centros. En esta línea, nos fuimos el viernes 25 al colegio Arenales de Carabanchel y tuvimos una comida muy interesante en la que intercambiamos opiniones y experiencias.


En la reunión con las paredes "pizarra" trabajadas
  • Experiencias técnicas:
    • Comienzo accidentado de curso con Blinklearning
    • Camino hasta lograr estabilidad con Zuludesk
    • Acompañamiento digital con Qustodio
    • Funcionamiento transparente de la tecnología. 
    • Sencillez de uso de Google Drive y Classroom
  • Experiencias metodológicas:
    • Programación del curso contemplando nuevas metodologías
    • El aula Flip. Grabación sencilla de vídeos
    • Trabajo por proyectos
    • TBL
    • Trabajo cooperativo. Aulas de Arenales

Aula de la ESO y bachiller, con ventanal

De este último item nos encantó como tienen las aulas en el colegio, con un amplio ventanal para que se puedan ver las experiencias de los profesores y alumnos (transparencia completa), así como una pared completa en la que los alumnos pueden escribir con rotuladores y se puede borrar. Se puede tener trabajando a toda la clase simultáneamente en la "pizarra".


Agradecemos a José Luis Marrero (director y amigo desde los comienzos de proyecto 😉) y a Fran Calmaestra (director de primaria y amigo igualmente 😉) esta agradable reunión. Allí estuvimos Lolo Rojas y Mariano Madrid de Tajamar.
Apple School Manager nos permite gestionar de un modo centralizado los Apple ID, las contraseñas, las compras de apps o libros de nuestro colegio. Además es capaz de hacerlo de un modo delegado, dando a distintos profesores ciertas capacidades para gestionar contraseñas o compras.
Pero se nos plantean dos problemas:
  1. Darse de alta en Apple School Manager
  2. Dar de alta los cientos de cuentas de nuestros alumnos
El punto nº 1 se ha de gestionar con nuestro proveedor de Apple, al igual que se hacen las cuentas VPP o el DEP. Puede llevar más o menos tiempo pero al final se consigue. Es un paso más burocrático que otra cosa. Y siempre se ha de hacer con un Apple ID con autorización en dos pasos habilitada, por lo que la puesta en marcha debe recaer en un responsable.
Para el punto nº 2 tenemos dos posibilidades:
  • Crear a mano todos los Apple ID de los alumnos y profesores¡
    • Esto no es complicado, pero si es muy largo
  • Subirlos a partir de csv o ponerlo en contacto con otra herramienta de gestión como un MDM
    • Hacer el csv que nos pide Apple School Manager es realmente muy complejo y se ha de llevar a cabo a través de un servidor SFPT que nos pone Apple.
    • Vamos a ponernos en contacto con Zuludesk como MDM y lo vamos a ver en el siguiente vídeo.

El pasado miércoles estuvimos en el auditorio de la Fundación Telefónica. Nos contaron el estudio realizado sobre las "TOP100 iniciativas educativas" en todo el mundo. Habían escogido estas 100, seleccionado 25 de entre estas y dado el premio a 5.
Estas 5 ganadoras estuvieron explicando su caso de éxito. 2 eran americanas y 3 españolas.
Nos gustó especialmente:

  • La iniciativa de todas ellas
  • Sus soluciones se centraban en formación del profesorado, nuevas metodologías
  • Aprendizaje centrado en el alumno
  • No tener miedo al fallo, aprender a aprender
Está muy bien porque estamos alineado con gran parte de estos cambio o innovaciones y sacamos muchas ideas interesantes para seguir avanzando.


Vale como ejemplo un parrafo que remarcamos a continuación y aparece en la foto:
Esta formación no sólo implica una capacitación en herramientas tecnológicas, sino sobre todo metodológica, que se encamine hacia nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje del aula, acordes con los cambios sociales y tecnológicos. De hecho, más determinante que la brecha digital, resulta la brecha actual entre la forma de enseñar y la forma de aprender de las jóvenes generaciones.
Incluso, la última de las instituciones que expuso, se centraba en los directores de los centros educativos (Los "principals") para que cambiasen su centro basándose en "ponerse en los zapatos de un alumno" durante toda la jornada.
Al final recogimos la memoria en papel, aunque se puede descargar de su web y de la que hemos puesto el link directo:
Esperamos que os sirva
Seguro que muchos de vuestros profes están usando Google Classroom. Es un sistema sencillo para gestionar tareas, poner notas y no perder tiempo con correos de ida y vuelta.
Además ahora permite al profesor administrar los padres y tutores que pueden ver la información de los trabajos, tareas y exámenes de sus hijos. Para ello, la persona que administra su dominio Google App debe seguir los siguientes pasos:
  1. Entrar en la consola de administración
  2. Entrar en aplicaciones
  3. Entrar en Google Classroom
  4. Entrar en configuración general
  5. Marcar el check box de permitir a padres y tutores
El profesor en su clase debe:
  1. Marcar "Resúmenes por correo electrónico para tutores"
  2. Añadir la clase a los resúmenes por correo electrónico
  3. Rellenar e invitar a los tutores (a los padres)
El padre recibe un correo para configurar la frecuencia de recepción de los informes:









El padre debe configurar la recepción de informes:








Como hemos dicho de vez en cuando, no solo contamos lo que va bien, sino lo que no va tan bien o puede funcionar mejor. La estratgia de comienzo de curso se ha basado en un tridente (como en el Real Madrid, el Barça o el Atlético) y en nuestro caso lo hemos llamado BZQ (Blinklearning, Zuludesk, Qustodio).


Blinklearning

Parece mentira que llevemos 5 años trabajando con licencias digitales. A veces son las licencias de las editoriales que se dan de un modo muy rígido. Pero otras son problemas en la plataforma, duplicación de libros o falta de acceso a los mismos. Por parte de Blinklearning hay una magnífica disposición para solucionar problemas, pero la realidad es que pasan un mes o dos hasta que están todos los alumnos con sus libros y eso es mucho tiempo.

Zuludesk

Los comienzos con este MDM han sido complejos, supongo que en parte por desconocimiento y en parte porque hay perfiles que no responden adecuadamente. En todo caso tenerlo todo en condiciones se lleva su tiempo. El soporte de Zuludesk no es bueno. Supongo que han tenido saturación al comienzo de curso pues ha sido puesto como modelo de MDM para iPads tanto por su rapidez, por su sencillez y su delegación a profesores y padres.
Nosotros además le hemos sacado partido con la API de programación y ahora mismo nos funciona bastante bien.

Qustodio

Es nuestro filtrado de contenidos para poder educar a los alumnos. Es el acompañamiento digital. Fallan las conexiones de VPN de vez en cuando dependiendo de a "que WiFi conectes" y se suelen arreglar con un reinicio. Además aun les falta mejorar sus accesos a la web de control y la delegación a profesores y familias. Nosotros lo hemos solucionando programando las alertas para que lleguen a las personas delegadas. El filtro funciona bien y nos deja tranquilos. La atención es puntualmente muy buena pero se ve que están comenzando en la educación con grandes cantidades de usuarios y esto les hace ser lentos. En todo caso se puede trabajar con cierta normalidad.

En resumen, que tras 5 años, no sé de que forma o con qué estrategia, los comienzos de curso deben ser más sencillos técnicamente. Aunque nos centremos en la metodologías, si no conseguimos este régimen de sencillez, se produce un descontento en la comunidad educativa que lleva a no sacar todo el rendimiento que debemos hasta pasados dos meses de curso. Y eso es mucho tiempo.
En todo caso es muy positivo la forma de funcionar que proponen en Zuludesk y Qustodio. Estamos trabajando con ellos por mejorar sus plataformas y aunque nos complique un poco la forma de trabajar es muy conveniente su uso para educar en buen uso de las tecnologías.


Ha llegado la normalidad y los alumnos trabajan en grupo, investigan, exponen. Este grupo de 2º de la ESO lo ha hecho con cierta soltura. Su profesor les dio algunas recomendaciones:
Estimados alumnos,
Mañana empezaréis a realizar las explicaciones de vuestros trabajos. Acordaos de los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar vuestra presentación (conocimiento, comunicación, profesionalidad, etc). Es recomendable que ensayéis primero en casa para perfeccionar vuestra exposición y controlar tanto el tiempo como el discurso (sin leer), la secuencia del contenido (¿qué viene después?), y perder los nervios y ganar seguridad.
Aquí os ponemos un link del PDF con las instrucciones para hacer un buen trabajo, así como la rúbrica para evaluar:
Rúbrica de evaluación en Idoceo
Los alumnos que han expuesto son:

  • Oscar Babula
  • David Montoto
  • Manuel Nicolás
Los alumnos sin acceso a Youtube pueden verlo en:

En youtube está subido el vídeo que veis a continuación:



En breve los autores nos pasarán la presentación para que la podáis tener completa, así como sus referencias bibliográficas.
El curso sigue, y Juan Pablo ha salido en el Telenoticias de Antena 3, explicando como no podía ser de otra manera el método Flip. También hay cortes pequeños de la explicación de Luis Alberto Hoyos, la grabación de alumnos vídeos con el fondo verde y alumnos trabajando. Nos ha gustado especialmente porque cambian en los medios el discurso y foco del "cacharro" a las metodologías. Todo esto va en la línea de nuestro proyecto.