Nos lo pasamos "pos mu bien". Y lo hemos querido contar con un "Time Lapse" con el montaje de un sencillo estudio de grabación para que los profesores puedan grabar sus vídeos o las lecciones que crean oportunas.
Además de chulo queremos hacer cosas sencillas, baratas y que sean de fácil puesta en marcha.Ya os contamos el procedimiento de las pizarritas y de la grabación y compresión de vídeo en artículos pasados, y que podéis ver paso a paso en http://www.flippeando.es/p/curso-de-flipped-classroom.html
Pero lo mejor el Time Lapse. Esperemos que os guste y os anime a Flippear.

Aunque ya lo hablamos en una entrada anterior, hoy volvemos a la carga explicando un poco qué es Kahoot.

Es una manera de repasar conceptos, introduciendo el juego y la competición en el aula.
Además en vez de preguntar a un solo alumno, preguntas a todos a la vez.

La interacción con el usuario es genial, se crea un clima en clase divertido, pero están aprendiendo a la vez.

Hemos hecho una recopilación de kahoots usados en matemáticas de 1º y 2º ESO, que os compartimos para que uséis libremente. También podéis duplicar y modificar adaptando el contenido o los logos a vuestro centro escolar. Pincha en la carpeta:




Por si alguno no está familiarizado también os compartimos un par de tutoriales sencillos una infografía de uso de kahoot y vídeos del ambiente de clase, que suele ser genial.



Un tutorial de uso del kahoot:


Otro tutorial  ENLACE

Y por último una infografía simpática:












Javier Navarro da clase en 5º y 6º de primaria de inglés y science. Estas asignaturas se prestan especialmente a este método especialmente para algunos alumnos que se encuentran durante las clases completamente perdidos, mientras el profesor sigue su clase en inglés, o para despejar dudas, o porque hay mucho ruido en clase y no me entero, o porque puedo repasar el día del examen.
Pero dejemos que ellos mismos nos lo cuenten:
Javier Navarro (Profesor)
"En clases anteriores he utilizado las grabaciones con mis explicaciones para realizar las
"Flipped Classrooms". En estas dos sesiones he probado un programa ("Explain Everything") que sirve para grabar lo que voy comentando mientras dibujo, introduzco texto, fotos o vídeos explicativos. Ellos lo ven en casa y trabajan con otros materiales en clase."
Todo esto lo hemos recogido en el siguiente vídeo (los alumnos lo podéis ver en este link de drive
 Pincha para ver el vídeo en drive
Pincha en la carpeta para ver el vídeo en drive


Llevamos en primaria 5 meses con Didakids y hemos querido meter un termómetro sobre el uso y utilidad de la plataforma preguntando a profesores y alumnos, en concreto a los chicos de 6ºB.
Técnicamente podemos decir que nos planteamos poner un servidor interno para que no hubiera mucho consumo de Internet (Ancho de banda) ya que la aplicación es web y no funciona sin conexión.

Por lo que vimos en el aula nadie tuvo problemas para conectar y realizaron sus tareas de modo normal.
Pero os dejamos con este vídeo en el que el profesor manda unos ejercicios, los alumnos trabajan (de igual modo lo pueden trabajar en casa) y finalmente los alumnos nos cuentan con sus palabras sus opinión. También os dejamos la carpeta de drive para que lo podáis descargar o ver.

Damos las gracias a los chicos de 6ºB que nos han contado su experiencia.


Hoy hemos alcanzado las 300.000 visitas al blog y sin analizar las procedencias de estas podemos afirmar que nos han pedido de viva voz que contemos nuestra experiencia desde muchos lugares, tanto de España (La Rioja, Navarra, Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla León, etc) como fuera de España (Argentina, Chile, Australia,...)
Queríamos deciros que el día a día es mucho más rico y que muchos profesores ponen en marcha con normalidad unas y otras metodologías. Este trimestre comienza la formación en TBL (Think Based Learning). Bachillerato lleva todo el año trabajando con blogs, drive y tabletas con la mayor normalidad (como dicen ellos, como si estuvieran los chicos en la universidad) compartiendo recursos, trabajando, investigando.


Para ello os ponemos un vídeo que han elaborado en la que aparece la experiencia de un antiguo alumno de la promoción anterior que ha ido a estas clases y se ve el uso de las herramientas (que eso son) con total sencillez. Eso si, en el vídeo este antiguo alumno resalta los valores que el proyecto EDUCA, o sea Tajamar, pretende inculcar en la formación los alumnos.
Esperamos que os guste.

EXPERIENCIA EN UN AULA DE LENGUA DE 1º Y 2º DE LA ESO 

Al enfrentarme al tema de las conjugaciones verbales en los cursos de 1º y 2º de la ESO, me encontré con que muchos alumnos aseguraban que ya se los sabían de cursos anteriores, porque –según decían– se los habían mandado copiar.
Pensaba entonces que, aunque copiar los verbos es, sin lugar a dudas, un método efectivo para que los alumnos los aprendan; muchos no lo harían por lo pesado del trabajo. Decidimos en el Departamento de Lengua buscar algún ejercicio que motivase a los chicos a aprenderse los verbos.

 
Pensamos que se podía hacer una actividad basada en el juego, de tal manera que, usando las reglas de la Champions League de fútbol, podíamos inventar un sistema de enfrentamientos con las conjugaciones verbales como protagonistas. En la primera clase que probamos (que elegimos por ser muy futbolera) los alumnos mostraron su entusiasmo rápidamente. algún ejercicio que motivase a los chicos a aprenderse los verbos.
La idea consiste en dividir a la clase en grupos. Durante la primera fase del juego se enfrentan los jugadores contra los miembros de su mismo grupo en una liguilla. El sistema de juego que diseñamos es sencillo: al estilo de un partido de fútbol, se enfrentan unos a otros individualmente. El que juega como local tiene dos minutos y medio para decidir qué cinco conjugaciones verbales se iban a usar (por ejemplo: el pretérito perfecto simple de indicativo del verbo “estudiar”), y local y visitante completan en sus cuadernos las conjugaciones de los cinco verbos en las seis personas. Dos errores ortográficos o en las conjugaciones equivalen a un fallo. Al final del partido, que dura 20 minutos, se intercambian los cuadernos y se corrigen entre ellos, utilizando la App de la RAE y unas “actas” que pegaron en su cuaderno.
Intentamos de esta forma que las conjugaciones se vean tres veces:

  1. al estudiarlas para preparar el partido
  2. al jugarlo
  3. al corregirlo. 

Aquel que tiene más verbos bien, gana. En caso de empate, gana el visitante, porque el local tiene la ventaja de elegir los verbos. Una vez terminada la fase de grupos, cuando todos han jugado contra todos, los mejores de cada grupo pasan a octavos de la fase final.
Para resumir, con el mismo sistema de juego, la fase final entre octavos y semifinales se juegan a doble partido. El resultado global (sobre 10) decide quién pasa de ronda, teniendo en cuenta el valor doble de los puntos conseguidos como visitante.
Para la final, los dos finalistas salen a la pizarra y se preguntan tres verbos cada uno, por turnos. Al final, el profesor elige otros tres verbos que tienen que resolver los dos.







Los alumnos fueron siendo premiados según avanzaban en el torneo, con notas positivas de clase. El último día del trimestre llevamos alguna bebida y chuches para recompensar el esfuerzo y estrechar vínculos. Se les pasó un cuestionario para evaluar las sensaciones de los alumnos ante esta actividad. 25 de los 27 alumnos habían disfrutado, todos preferían este sistema que otros que habían probado antes para aprender los verbos y la gran mayoría (23 de 27) pensaba que había aprendido mejor gracias a esta forma de ver los verbos. Esta ha sido mi primera experiencia como profesor en una actividad basada en el juego. En mi opinión, después de un mes poniendo en práctica la Champions de los Verbos en los cuatro grupos en los que imparto la asignatura de Lengua, creo basar las actividades de clase en reglas de un juego (que ellos ya manejan y que les atrae) facilita muchísimo al adquisición de los contenidos que sea. Sin duda, repetiré este juego siempre que sea posible y buscaré nuevos contenidos que se puedan adaptar a otras estructuras de juego.
Pablo Morín, departamento de Lengua Tajamar


Compártelos con quien quieras 

En esta entrada os vamos a poner los links a ebooks interesantes no tanto por el uso de apps sino por los ejemplos de uso que aparecen en su interior. Se trata de una serie de Apple Edaction que da ideas a los profesores para usar estas apps genéricas en el aula.
Contienen actividades para que desarrollen alumnos en grupo y para distintas edades, así como asignaturas diversas. Como siempre, las ideas son bien recibidas y pueden ser el comienzo de la creatividad del profesor con sus alumnos.

Hay más libros de la serie y todos son del mismo estilo, pero con la peculiaridad de que dan ideas para trabajar con los alumnos. Os animamos a que los miréis y que pongamos todos en común nuestras ideas. ¿Qué os parece?


¿Te atreves a dar la vuelta a la Educación? Con este eslogan lanzan el 2º congreso Europeo de esta metodología. Nos parece muy interesante que se celebre en España. 
La forma de pensar en la enseñanza está cambiando. Y esta es una prueba de ello.
La formación en nuevas metodologías para docentes a todos los niveles se multiplica por todos los lados.
Para este congreso contamos con ponentes de lujo, tanto españoles como extranjeros:
  • Jon Bergmann de FlippedClass.com de USA
  • Aaron Sams  de FlippedClass.com de USA
  • Raúl Santiago The Flipped Classroom de España
  • Kristin Daniels FlippedClass.com de USA
  • Carlos Represa Instituto para la Competencia Digital de España
  • Maurizio Maglioni FlipNet de Italia Héloïse
  • D. Dufour Inversons la Classe ! de Francia
  • Joan Padrós Espiral. Educación y tecnología de España
  • Jozef Hanč Institute of Physics, Pavol Jozef Šafárik University de Slovakia
También hay talleres para todos los niveles desde infantil en adelante a cargo de:

  • Francisco Javier Calmaestra 
  • Luis Alberto Andía 
  • Daniel Amo 
  • Alicia Díez 
  • Manuel Jesús Fernández Naranjo 
  • Manel Trenchs i Mola 
  • Domingo Chica Pardo 
  • Alberto Alameda 
  • Antonio J. Calvillo 
  • Gonzalo Romero

Podéis consultar todo e inscribiros en http://www.flipconspain.com/

Mira por dónde, nada más decir que cambiamos de nombre nos aparece una noticia que tiene que ver de lleno con el mundo Apple y el iPad. Y es que Apple se ha puesto las pilas. Creemos que estaba en una cómoda posición y se ha descuidado un poco. Le comieron cierto terreno Google Classroom y muchas herramientas web para usar en las aulas.

Con la versión 9.3 de iOS hay muchos cambios que pretenden ayudar a la hora de dar clase.
Todo esto está en una versión beta que esperamos poder probar en breve.

Shared iPad

Aunque los dispositivos pueden ser compartidos, la experiencia es personal, de modo que cuando un alumno se presente en su clase tenga los libros y apps que necesita. Cada alumno dispone en de sus datos de un modo muy rápido gracias a una caché especial y con Photo ID es fácil de localizar.

Classroom App

Según Apple, esta App será de gran ayuda para los profesores ya que permite:

  • Lanzar o bloquear App concretas en los iPad de los alumnos
  • Ver lo que los alumnos tienen en las pantallas de sus iPad
  • Restablecer contraseñas de los iPad de los alumnos

Apple School Manager

Se trata de un lugar centralizado para gestionar vía web (desde PC o MAC, por tanto) todo lo que necesitas para desplegar los iPad en una escuela, crear cursos y sus accesos administrar a los profesores, etc. 


Conclusiones

A ver que tal es la realidad. Esperemos que no se quede solo en USA, o este sólo destinado a iPad con DEP. Hay muchos centros que no compran ellos los iPad y son las familias las que con libertad compran o buscan el que ven más conveniente ajustándose a unos mínimos