Llevamos tiempo con ganas de cambiar de nombre al blog. Si bien es cierto que comenzamos un poco centrados en el iPad, enseguida vimos que éste no era la solución, ni el problema: era tan solo una herramienta. Las nuevas metodologías, las tabletas o la innovación no son un fin en sí.

Recogemos a continuación, las ideas de proyecto que están ya en la web del colegio:

Actualizar la educación sin perder los principios fundamentales. Este es el reto nos proponemos.
Howard Gadner y su teoría sobre las inteligencia múltiples, por ejemplo, nos recuerda que hemos centrado la etapa escolar en la inteligencia matemática y lingüística, pero que existen otras muchas inteligencias olvidadas. Como ésta, encontramos numerosas propuestas: sobre trabajo cooperativo, evaluación por competencias, destrezas de pensamiento, aprender a hacer, flipped classroom, fomento de la creatividad, etc. En educación, los principios fundamentales no se tocan. Son como los faros, que no se mueven, y que precisamente por eso son útiles como puntos de referencia en el camino. El panorama educativo actual exige, por parte de la comunidad educativa, pensar qué aspectos deben adaptar de su sistema educativo y qué aspectos son fundamentales y han de permanecer sin cambio. Se trata, por tanto, de huir de dos extremos que resultarían igual de negativos: la visión inmovilista, que niega el cambio de la sociedad y olvida lo que los jóvenes necesitan; y la carrera frenética por cambiar, sin la necesaria reflexión del camino que iniciamos y cómo lo vamos a recorrer. Algunos de estos aspectos que nos pueden ayudar a recorrer este camino incierto son:

FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 

En la educación finlandesa, se constata que si el alumno lee mucho mejora su comprensión lectora. De este modo, cuando los alumnos leen bien, adquieren un vocabulario amplio y aprenden a expresarse con corrección. Avanzan, así, de una forma satisfactoria durante su etapa escolar. Este es uno de los factores que todos los estudios internacionales demuestran determinantes en la calidad de un sistema educativo, por encima del entorno socioeconómico, la inversión de las autoridades y los planes de estudio. El estudio sistemático y ordenado de la lengua materna es un factor determinante a la hora de estructurar la cabeza y la capacidad de pensar. Parece lógico que sea un elemento de enorme importancia para el aprovechamiento de las clases que recibirá el alumno a lo largo de su vida escolar.

EL PAPEL DE PADRES Y PROFESORES EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. AMAR LA VERDAD 

Hay que recuperar el protagonismo educativo de los padres y, por expresa delegación de estos, el de los profesores. El alumno ha de participar activamente en su aprendizaje, involucrarle e implicarle. Pero en educación tenemos que seguir enseñando temas fundamentales: qué está bien y mal, qué es verdad y mentira, dónde se encuentra la belleza. El Papa Francisco decía, en una de sus reflexiones sobre educación, que tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a buscar la luz de la verdad, que ilumina siempre. Los pequeños flashazos de la vida que en ocasiones atraen, pero muchas veces dejan luego ante una oscuridad más desconcertante.

RELACIONES SOCIALES 

Es fundamental que el colegio refleje un entorno muy humano, donde los alumnos encuentren un ambiente social adecuado que les ayude a aprender, los profesores puedan trabajar a gusto y los padres sepan que son parte importante. Tenemos que conseguir restablecer y fortalecer lazos: familia-escuela, profesor-alumnos, padres-hijos, etc.

EN OCASIONES LA TABLET NO ES LA SOLUCIÓN NI EL PROBLEMA

Escuchamos que la llegada de nuevos dispositivos a la escuela puede ser un error del que nos arrepintamos. El error, sin embargo, estaría en sustituir al mayor activo de un colegio (el profesor) por una tablet. Se trata de dar otra herramienta al profesor –como el libro, el cuaderno o la misma naturaleza–, para que enseñe de forma personalizada al alumno. Sería un error igual de grave, pensar que las tablets en el aula son la solución como pensar que son el problema. Ambas visiones llevarían a una actuación poco útil, simplemente por no haber sabido definir bien los puntos de partida. Como la educación trata de desarrollar el comportamiento humano, siempre será necesario que el protagonismo lo tenga el hombre: los profesores y los padres. Como recuerda con frecuencia Richard Gerver, no hay tecnología que forme al hombre.

ALUMNOS REFLEXIVOS QUE ELIJAN BIEN

La capacidad de decidir libremente es la que hace al hombre superior al resto de las criaturas. Tenemos la opción de ejercitar una cualidad exclusiva del ser humano: la elección. Por eso, uno de nuestros retos es aprender a elegir y a ser libres. Asimilar que la libertad lleva consigo una responsabilidad, y que elegir exige de forma implícita tener la capacidad de valorar, de renunciar, de seguir adelante ante una elección equivocada. Así, nuestros jóvenes necesitan distinguir entre el bien y el mal, lo absoluto y lo relativo, el beneficio individual y el bien común, el deber y el placer, etc. Para elegir bien, el hombre necesita sobre todo, conocimiento de la verdad y capacidad de reflexión. La toma de decisiones, exige un orden: pensar, decidir y obrar. Tan malo es obrar sin reflexionar, como reflexionar y no ser capaz de tomar una decisión. Tenemos que ayudarles a ser reflexivos, buscadores de la verdad y consecuentes con sus decisiones. Enseñarles, así, que la persona es fruto de las decisiones que toma y no de las circunstancias que la rodean.

NO ESCOGER METODOLOGÍAS NUEVAS SOLO PORQUE SON NOVEDOSAS

Sería un error funesto cambiar el modo de trabajar simplemente porque aparezcan nuevas visiones, o abandonar las anteriores porque llevaban vigentes demasiado tiempo. Precisamente, necesitamos que en Primaria los alumnos aprendan a tener una conducta ordenada, mantener el silencio mientras habla el profesor, cómo tener el lápiz, ordenar las mesas, etc. Y, asimismo, que manejen un vocabulario amplio, que conozcan los acontecimientos históricos más importantes y que tenagn una buena comprensión lectora, etc. En cada caso habrá que estudiar qué pedagogía y qué método de trabajo son óptimos para conseguir cada uno de esos objetivos. No se trata de elegir lo nuevo por ser nuevo o por ser más activo, sino de reflexionar y pensar para cada objetivo, cuál es la acción que se muestra más eficaz por parte de la escuela y la familia.

CONCLUYENDO

Estamos en un momento apasionante que provoca vértigo a los protagonistas. No se trata de dar más o menos protagonismo a los alumnos, sino de conseguir que cada uno asumamos la parte del cambio que nos corresponde. El famoso informe Mc Kinsey, basado en los resultados de las pruebas de PISA, señala que el factor principal que determina la calidad de un sistema educativo es la calidad de los profesores y las facilidades que hagan bien su trabajo. Nuestro reto ahora es crear un clima en que los alumnos quieran aprender y que haya un respeto y apoyo hacia el profesor que permita a este implicarse más. Y que los padres vean cómo todo en el colegio se hace pensando en sus hijos. Decía un prestigioso rector universitario: “la educación es un asunto sencillo: hay que adelantarse y pensar cómo va a ser el futuro de nuestros jóvenes y prepararles para ello”. En ello estamos, de la mano, haciendo equipo, familia y colegio.
Este post se sale un poco de lo normal... y es que en este caso vamos a mandaros un vídeo para que preparéis la Navidad en vuestras casas. ¿Cómo?, muy fácil: reune a la familia, los amigos, los vecinos... y pon el vídeo del villancico de Tajamar. Pero recuerda como se trabajan los vídeos, se ve, se apunta y se presta atención a la letra. Y así "Flip Navidad" para todo el mundo. Lo tenéis en YouTube y en EDpuzzle.

Ya que estamos todos juntos, podemos trabajar en cooperativo durante todas las Navidades ayudando y cooperando con la familia y los demás, quizá ayudando en alguna actividad de solidaridad.

También se puede trabajar nuestra rúbrica sobre la Navidad evaluando el tiempo que le dedicamos a todos y si ha sido de calidad. Ya sabes... mostrando una sonrisa, teniendo la cabeza en las necesidades de los más cercanos... y los más lejanos también, cómo ha sido esa cooperación en casa...

Ten en cuenta que estarás poniendo en práctica cosas como: TBL (aprender a pensar en los demás), o ABP (proyectos para aquellos que lo necesiten, o mis propios proyectos de mejora para el 2016).

En resumen, poner en práctica todo lo trabajado durante estos tiempos en clave simpática y con el calor del hogar y de la Navidad con los nuestros. Y quién sabe... pero... ¡seguro que me sirve!.

Así que os dejamos el vídeo del villancico del colegio para que podáis trabajarlo y verlo con detalle porque, recordad que esto es, y os deseamos:

¡¡¡Flip Navidad!!!.

FELIZ NAVIDAD para todos.

Vídeo del Villancico en YouTube:
 


Y en formato EDpuzzle:
 

Por ultimo la infografía para la Navidad y la letra del villancico.




LETRA ES DE MARÍA

ES DE MARÍA
(VILLANCICO TAJAMAR 2015)
(LOS SECRETOS)

SOLISTA

Se oye un canto en la oscuridad
Una estrella lo ilumina,
El bebé más bonito que hay
Es de María.


CORO

Se oye un llanto en la oscuridad
Una estrella lo ilumina,
Pastorcillos camino a un portal
Sus caras brillan.

San José no deja de llorar
Y la noche se ilumina,
El bebé más bonito que hay
Es de María.

Le quiero cantar, le quiero bailar,
¡yo quiero oír su voz!
No sé qué te puedo regalar
¡te doy mi corazón!

Esta es una noche especial
Se respira alegría,
A este Niño yo quiero besar
¿Puedo, María?

Yoooo le quiero besar, le quiero cantar,
¡Darle todo mi amor!
Todo yo te quiero regalar
¡Toma mi corazón!

Desde hoy ya mi vida cambió
Tengo a alguien que me guía,
Un Niñito en un pobre portal
Es de María.

Nunca pensé que podría llorar
Tan intenso de alegría,
Navidad es un mundo mejor
Todos los días,
Ha nacido el Hijo de Dios
Es de María.

En Tajamar somos conscientes que las nuevas herramientas tecnológicas por sí solas no suponen ningún cambio en la forma de aprender de los alumnos. Trabajar con un iPad no garantiza un mejor aprendizaje.

Nuevas herramientas de aprendizaje, en nuestro caso el iPad, exigen nuevas formas de enseñar. Por eso la última sesión del curso de padres que tuvo lugar ayer 15 de diciembre y que volverá a repetirse el 17 de diciembre, se planteó el curso de una manera distinta.

Antes de la sesión, se mandó a los padres un ejercicio que debían realizar en casa, con la idea de trabajar después durante el curso lo que habían aprendido. El ejercicio consiste en un vídeo dividido en 3 partes:

1- Estudio del modelo actual de la educación y los problemas que acarrea.
2- Nuevas metodologías y formas de trabajar en clase:
       · Flipped Classroom
       · Trabajo Cooperativo
3- Evaluación por rúbricas.

A continuación el video del ejercicio:


Una vez visto el vídeo y explicadas las metodologías los padres se dividieron en grupos y se les entregó una rúbrica para que evaluaran el trabajo que habían realizado.

Explicar un tema tan extenso como las metodologías es bastante complejo, máxime cuando el tiempo del que se dispone es de sólo una hora, sin embargo el planteamiento de la formación, enfocado en las metodologías que se iban a enseñar, permitió que los padres adquiriesen los conocimientos evitando la clásica exposición teórica.
El papel de los padres en la supervisión de las tareas de los hijos es fundamental, pero en ocasiones el estudio a través de una herramienta como el iPad puede dificultar esta tarea.

Es por ello que hace tres semanas diera comienzo la 2ª Edición del curso de iPad para padres. Unas sesiones que pretenden hacer más fácil el manejo y el uso del iPad además de mostrar a los padres en que consiste estudiar con esta herramienta, que metodologías se están usando y cómo debe el alumno usar la tableta.

Hemos habilitado este post para recoger la documentación de todas las sesiones correspondientes al curso de padres de este año. A continuación podrás ver los links de las carpetas que hemos compartido para acceder a la documentación de las sesiones:

Muchas veces nos planteamos que las nuevas tecnologías cambian nuestra forma de aprender. Es cierto en parte.

Hoy en día parece que la memorización “a la antigua usanza” no tiene mucho sentido ya que a través de las redes podemos disponer de toda la información que busquemos en cualquier momento. Y con el nuevo término “infoxicación” diríamos que tenemos demasiada información disponible sobre casi cualquier tema.

Por eso es cada vez es más importante el porqué de las cosas y no sólo el qué o el cuándo. Es decir saber discernir qué información es más veraz y aprender a tener juicio crítico. Para eso el profesor es pieza clave en la educación ya que guía a los alumnos escogiendo la información más conveniente en cada caso y haciéndola más digerible a nuestros alumnos.

Aún así en Tajamar tenemos claro que las nuevas metodologías hacen más asequible el aprendizaje, más personal, más cercano y motivante, pero que como explicaba Gregorio Luri en su artículo del Mundo (véase el artículo) “no hay alternativa pedagógica a los codos”. Por eso aún teniendo un acceso continuo a la tecnología y a la información es necesario e insustituible el estudio y el esfuerzo.

Por eso os mostramos este simpático vídeo de un alumno que muestra cómo él estudia haciendo un stopmotion de motu propio que luego nos compartió. Le pedimos permiso para publicarlo y os lo mostramos al final del artículo.
También os compartimos algunas de las claves que se intentan transmitir a las familias y alumnos de cómo se estudia (con o sin tecnología):
  • Tanto en primaria como en secundaria se explican técnicas de estudio para “aprender a aprender” ya que siempre se puede aprender a estudiar mejor.
  • Es muy difícil estudiar “simplemente mirando y leyendo el libro”. 
  • Por eso se recomienda escribir:
    • hacer esquemas o resúmenes a la vez que se estudia
    • escribir hace que lo que estudiamos entre en nuestro cerebro por más canales. La vista al leer y el “tacto” al escribir. 
    • Además hace más fácil la concentración ya que nos fuerza a estar atento y sacar las ideas fundamentales de los textos que estudiamos.
  • Estudiar día a día, puesto que las cosas se nos olvidan si estudiamos con tiempo, todo aquello que hayamos trabajado haciendo resúmenes y esquemas lo hemos adelantado para la época de exámenes. Es un estudio eficaz.
  • También quitar distractores:
    • Los típicos de la mesa, según cada cuál sabrá qué le distrae o no. (en el ejemplo del vídeo se ve que no le distrae la cantidad de cosas de la mesa)
    • La WIFI. Si, se estudia sin wifi siempre que esta sea un foco de distracción.
      • Uno puede consultar antes lo que necesite: el blog de clase, el correo, etc.
      • Y cuando sabe lo que tiene que hacer apaga la wifi para evitar interrupciones “evitables”.
      • Siempre se puede activar en caso de necesitarla.


El asunto de apagar la WIFI hay mucha gente que todavía no se le ocurre, pero es una buena práctica no solo para estudiar, sino apagar los datos del móvil, la wifi y la conexión permanente ayuda a centrarse más en los que nos rodean y a saber vivir “desconectado”. Ayuda a tener interioridad; a descubrir la naturaleza; a descubrir la profundidad de un buen libro; a tener señorío sobre lo urgente e inmediato de las nuevas tecnologías…





También os dejamos un par de artículos que hablan del tema: