Hoy hemos dado clase de mates en el SIMO. La empresa K-Tuin nos ha invitado a su stand con la clase de 2º D de la ESO, para impartir una clase de raíces cuadradas (era la que tocaba hoy) todo ello empleando el método Flipped Classroom. A ella asistieron mucho público que iba pasando por el stand con idea de aprender el método: "Flipear" y de paso aprender a hacer raíces.
También hubo sesiones con Raúl Santiago, Carlos Represa de ICD, Miguel Asensio de IPL y Rodrigo Egido.


Lo primero que se ha hecho a sido repasar con un Kahoot sobre los números decimales. En este Kahoot ha participado todo el público que ha querido.


Juan Pablo Sánchez ha preparado un vídeo sobre la raíces. Como los alumnos tenían que enseñar cómo lo trabajaban no lo han visto en casa. Lo ha visto cada uno con su iPad con los cascos puestos. Cada uno tomaba sus notas, hacía los ejemplo e iba a su ritmo. 


Los alumnos han aprendido en directo y eso que nos han dicho que con el ruido de la feria ha sido un poco más difícil concentrarse. Además se lo han pasado en grande, han visto la feria, y hemos comido una hamburguesa. 
La gracia de todo esto es que esta tarde tenían la clase de mates de raíces y son los alumnos que han venido al SIMO los que iban a ayudar a sus compañeros.
Todos hemos salido ganando.
Gracias por todo chicos!!!

El comienzo de curso ha sido impresionante pero ya estamos en marcha. En este post queríamos poner por escrito los datos con los que nos movemos en el colegio por si sirve la comparativa para otros centros. De esta forma os vamos a poner el proyecto técnico en datos:

  • Número de alumnos con iPad: 740
    • 341 en primaria: cuatro líneas por curso de 4º, 5º y 6º.
    • 399 el la ESO: cinco líneas por curso de 1º, 2º y 3º.
  • Otros dispositivos: 109 dispositivos en 1º Bachillerato BYOD (Bring Your Own Device)
Ya el curso que viene cerraremos tanto por la ESO con 4º completo, como por bachillerato con 1º y 2º.


El Software MDM que usamos es Meraki. Los dispositivos de primaria y la ESO están supervisados con Apple Configurator. Hay perfiles de control tanto de éste, como de Meraki.
Hay un total de 70 puntos de acceso (antenas) distribuidas para los alumnos de primaria, ESO, y bachillerato. Toas las de los alumnos son Airport Express
El control de contenidos, antivirus y firewall se hace con una máquina de Fortigate (300D).
Usamos la plataforma Blinklearning para primaria y la ESO.
Todo el colegio usa Google App con su versión educativa, con Google drive como principal plataforma de intercambio.
En primaria usan Universal Didactics para trabajar con los alumnos.
Y todo esto ayudado por múltiples iniciativas de profesores con Class Dojo, Edpuzzle, Educanon, Socrative, etc. y con las metodologías de fondo Flipp Classroom, ABP, TBL, trabajo cooperativo, y un largo etc.
Bueno, esto es un pequeño resumen. En los siguientes post os iremos contando experiencias de cada una de estas metodologías y/o técnicas, así como vídeos y testimonios de padres, profesores y alumnos.
No dejéis de seguirnos.