En 3º de la ESO aun no tienen 1:1. Sin embargo han querido hacer el repaso de sociales de una manera increíble y especial. Su profesor Ignacio Chavarri ha querido trabajar mediante ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y ha planteado el siguiente escenario:

  1. Diseño de un conjunto de preguntas por temas para que las desarrollen en grupos de 4 o 5 personas.
  2. Por cada evaluación deben "crear" una colección de preguntas de test con 4 respuestas posibles. Como son 18 grupos de 3 clases distintas, tendrá un total de 54 colecciones de preguntas.
  3. También tendrá 54 presentaciones de temas y 54 vídeos explicativos de un tema concreto en formato libre, es decir, los alumnos deben hacer un vídeo en la que explican el tema a sus compañeros y al profesor.
Os ponemos a continuación una muestra de los vídeos explicativos de los alumnos. Cada uno lo ha realizado con sus medios: móviles, cámaras, cartulina, pizarra, etc


Ha faltado un pelín de experiencia para llegar a tiempo y que pudieran exponer todos.
Al test aún no se le ha dado uso pero el profesor tiene ahora por delante una buena batería de preguntas.
Además, junto con otro profesor, ha realizado un formulario encuesta que pregunta a los alumnos si les ha gustado y servido esta forma de hacer el repaso, además de servir como test de auto evaluación para los alumnos.
Creemos que el proyecto ha salido muy bien y prueba de ello son los vídeos y trabajos que habéis podido ver.

De nuevo ponemos una entrada técnica. Y es que la empresa Air-Fi nos ha dejado un punto de acceso WiFi de Xirrus que puede salir bastante económico y sobre todo es pequeñito, pero con toda la garantía y potencia de Xirrus.
Es un Ap que es muy sencillo de poner en marcha y hacer el despliegue. Podemos escalar en cobertura y densidad cuando necesitemos, sin que por ello se complique la gestión.
Este AP soporta multiples Redes Wi-Fi (SSIDs) y por encima de los 256 clientes por AP (por ejemplo 256 iPads). También está dotado de la tecnología 802.11ac.
Os ponemos un vídeo en el que os mostramos el aparato y la sencillez de configuración:


Los primeros iPad que se compraron los alumnos en 1:1 hace ya 3 años completos van a seguir siendo válidos para trabajar con las nuevas actualizaciones previstas para el curso que viene.
Ayer Apple anunció la puesta en marcha de iOS 9. De momento está en desarrollo, pero como todos los años, suponemos que en octubre saldrá a la luz en versión oficial. Según podemos ver en la foto iOS 9 será compatible con todos los iPad a partir del iPad 2:

  • iPad 2
  • iPad 3ª generación
  • iPad 4ª generación
  • iPad Mini 1, 2 y 3
  • iPad Air 1 y 2

Esto hace que lo podamos utilizar en todos los iPad que tienen nuestros alumnos a lo largo del curso 2015-2016 y que todas las Apps que corran en ellos lo harán con la última versión de sistema operativo.
Incluye mejoras en las Apps nativas (notas, mapas, etc), multitarea y posibilidad de tener varias ventanas al mismo tiempo, sugerencias de uso, una mayor seguridad y menos consumo energético dando un tiempo mayor al uso de la batería.
Podéis ver más información en: