Este es un post muy importante para todos los alumnos del colegio y para las familias. Desde Tajamar aconsejamos que los meses de verano disfrutemos de las vacaciones, hagamos deporte, salgamos al campo y en la línea del artículo Templanza en el uso de las tecnologías, nos dediquemos a los demás, guardemos el iPad que no deja de ser un instrumento de trabajo.
Levantar la cabeza de la pantalla y contemplar tu alrededor.
Pero además, para que la puesta en marcha del nuevo curso sea más rápida que otros años os ponemos otras recomendaciones que os damos en estos vídeos.
Ponemos como siempre el vídeo en Google Drive para que los alumnos lo puedan ver.


Se trata de una práctica que se ha hecho en la asignatura de Lengua Castellana en 2º de ESO. Con  la metodología de aprendizaje cooperativo se ha demostrado que se pueden cubrir y desarrollar las principales competencias básicas  en un alumno:

  • La capacidad de comunicación oral
  • El desarrollo de la expresión escrita
  • La labor de síntesis analizando fuentes documentales
En vez de lograrlo de manera individual, se consigue a través de un trabajo en grupo en el que todos los miembros se complementan e intentan aportar lo mejor de sí mismos. Trabajar en grupo es un factor de motivación para ellos y ante todo es una metodología que les permite demostrar a los demás sus capacidades y la importancia de su aportación para obtener la solución final de un trabajo.

El trabajo consistía en hacer una Comunicación oral, utilizando la aplicación KEYNOTE y escrita, trabajando un mural de manera artesanal. Eran grupos de un máximo de cinco personas diseñados por el profesor y teniendo en cuenta las destrezas y particularidades de cada uno. Extraían al azar un tema de seis posibles de la materia de Sociales contribuyendo con ello a trabajar la vertiente interdisciplinar tan importante para los alumnos. Tenían que fijar unos objetivos, plantear una hipótesis, consultar unos materiales y extraer unas conclusiones.

Finalmente, la evaluación del profesor ha sido por rúbricas teniendo en cuenta:

  • La exposición oral
  • El reparto de tareas por parte del coordinador
  • La calidad del mural y KEYNOTE
  • El ambiente de trabajo durante las clases


Como sabéis estamos formando a nuestros profes como queremos que formen nuestros alumnos. Para ello hemos empleado el Flipped Classroom, el trabajo cooperativo, los juegos, encuestas, kahoot, etc.
Les hemos preguntado como hicimos con los alumnos y esto es lo que nos han dicho.

Un problema habitual año tras año es cuando pasamos de la geometría plana a las figuras en 3D.
Es más difícil ver los objetos tridimensionales y no todos los alumnos tienen la misma capacidad espacial en su cabeza.
En clase hemos trabajado en primer lugar una mezcla de metodología inductiva-deductiva para intentar reducir al máximo el número de fórmulas a memorizar ya que muchas figuras geométricas tienen muchas áreas en común y muchas similitudes comunes.


 

 

 Algo clave para entender las figuras 3D es “verlas” en el espacio para poder diferenciar sus partes y también saber dibujarlas para poder resolver problemas. Por eso antes de explicar las fórmulas de áreas y volúmenes de los prismas, pirámides, etc utilizamos la metodología Flipped Classroom haciendo un vídeo donde se explicaba cómo dibujarlas a mano de manera sencilla. Una vez con los dibujos hechos terminamos de trabajar sobre las figuras poniéndoles valores de radio, altura, caras, etc.
Aún así, a veces cuesta mucho la visión tridimensional y usamos la realidad aumentada para facilitarlo. Usando una aplicación gratuita del iPad Augmented.



Así calculamos el área y el volumen de una pirámide ¡¡¡Que estaba encima de la mesa!!! Aprovechamos el visor 3D para después seguir trabajándolo. Ya que teníamos esta tecnología, usamos la realidad aumentada con un modelo 3D de un edificio del colegio.



Esta semana me toca hacer de profe de mis profes, que van a ser mis alumnos. Como ya hemos contado, la formación que vamos teniendo está orientada a formar como queremos que ellos formen.
Por eso en todas las sesiones usamos Flipped, hacemos grupos, asignamos roles, proponemos proyectos y fortalecemos la sesión con alguna encuesta, juego o evaluación.
En este caso vamos con cooperativo vs colaborativo.
No se trata de agotar el tema en sólo 8 minutos sino plantear el trabajo para desarollar en la sesión (puro Flipped Classroom). Para ello proponemos el siguiente vídeo:



Que también podéis ver en EDPuzzle para saber si comprendéis el tema:
 

Como cada martes tenemos formación de profesores y Juan Pablo nos ha preparado un vídeo para trabajarlo (recuerda como dicen los niños de 5º, si no apunto durante el vídeo no sirve para nada).
Son unas reflexiones muy interesantes sobre las rúbricas para hacer pensar a alumnos y profesores, e incluso extrapolarlo a otros ámbitos como son las reuniones de padres.
Os dejamos con el vídeo y os animamos a dejar preguntas y comentarios en el blog.
Nos interesan mucho vuestras opniones.



Podéis seguirlo en EDpuzzle en el siguiente link: Vídeo de rúbricas en EDpuzzle
Juan Pablo nos explica de nuevo con un vídeo como poner esta forma de trabajo y cuales son las fases:

  • Crea
  • Corrige
  • Comparte
  • Corrige
Además distingue cuales deben hacerse mediante trabajo individual, cuales en pareja o en grupos de cuatro.
Todo ello explicado a nuestros profes, como queremos que ellos expliquen.
El resultado es buenísimo.



También queremos enseñaros cómo lo han trabajado los profes.

Hay algunos profesores que dibujan muy bien y, como no, eso ayuda para el tema del Flipped Classroom.
Un profesor de 6º ha explicado con una cámara cenital de un modo, muy sencillo, unas cuantas lecciones de "mates" de su curso. Es el que en el curso de Flippeando hemos llamado vídeos #slidepaper.
Os dejamos un montaje del ejemplo para que veáis el resultado de algo muy sencillo pero muy vistoso.