En la asignatura de música de 6º de primaria, además de aprender nociones de lenguaje musical e historia de la música, hacemos actividades para aprender a tocar un instrumento y realizar acompañamientos armónicos, rítmicos y sonoridades varias con el GarageBand.
Los alumnos que quieren empezar a  aprender a tocar un instrumento, practican melodías y ritmos sencillos en la batería, la guitarra, el bajo eléctrico o piano. Otros alumnos se preparan por su cuenta punteos de canciones conocidas con un instrumento de GarageBand y composiciones sencillas con acompañamientos instrumentales.
Dedicamos un tiempo a tocar en grupo y aprender a interpretar la canción sin perder el ritmo de ésta, sabiendo escuchar al resto de compañeros que tocan con él. Con ello se desarrolla una actividad cooperativa sabiendo apreciar las habilidades propias y la de los demás en beneficio del resto.
Aprendemos a diferenciar los distintos instrumentos para elegir los que más convengan dentro de una obra musical sencilla.
Otra actividad interesante es crear pequeñas bandas sonoras en el GarageBand para acompañar una presentación de fotos o hacer una pequeña historia en iMovie. También hacemos el karaoke de una canción conocida con su texto y el acompañamiento de la melodía importándolo del GarageBand. Así los alumnos van desarrollando su capacidad auditiva y creativa aprendiendo a adecuar melodías propias con las imágenes que ellos mismos escogen.

Para aquellos que no lo puedan ver en YouTube podéis darle a este link: Google Drive

Nos lo manda Raúl Larrocha desde 6º de primaria


El aprendizaje cooperativo trata de desarrollar la competencia de "aprender a aprender" mediante la monitorización entre pares. En este caso, para la adquisición de los contenidos de sintaxis en un aula de 1º de la ESO. 
Después de haber explicado los conceptos teóricos en el aula y de haber trabajado estos conceptos individualmente, los alumnos se autoevaluaron y se autocolocaron en 3 columnas: 
  • una para aquellos que apenas cometen errores en los ejercicios corregidos en clase
  • otra para los que cometen errores pero entienden la teoría
  • otra para los que les cuesta más entender los ejercicios.

La actividad consiste en mezclar a los alumnos de las 3 columnas en tríos, de forma que haya uno de cada columna en cada grupo. Se les dan unas frases de distintos niveles de dificultad y entre los 3 tienen que ponerse de acuerdo para dar una única respuesta final. Para evaluar la adquisición de los contenidos, el alumno situado en la última columna antes de empezar el ejercicio sale a la pizarra para corregir la actividad y explicarla al resto de sus compañeros. La evaluación numérica del ejercicio depende, en gran medida, de esta última exposición, para la cual el alumno con mayores dificultades ha tenido no solo que dejar que sus compañeros le hagan la actividad, sino comprenderla de tal manera que pueda explicarla delante de un grupo.
Así, tratamos de conseguir que los alumnos con mayores dificultades alcancen los contenidos sin recurrir constantemente a la clase magistral, y a los alumnos con altas capacidades les planteamos el reto de tener que monitorizar a sus compañeros. 
Además, no solo se trabaja un concepto determinado, sino que mientras se aprende éste se desarrollan las capacidades de conocerse a uno mismo, de trabajo en equipo, de empatía, de hablar ante un auditorio, etc.

Las opiniones de los alumnos después de la realización de este ejercicio, que ocupó dos horas de clase, han sido muy positivas, y todos destacan que se aprende más y mejor, además de romper con la rutina del aula.
Para los alumnos que no lo vean con YouTube este es el link: Vídeo en Drive
Esta experiencia y artículo es de Pablo Morín en clase de Lengua de 1º de la ESO.

Para hacer Flipped Classroom con éxito una de las cosas que hay que hacer es que los alumnos aprendan a trabajar el vídeo en clase, para que después, cuando estén solos en casa, sean capaces de trabajar el vídeo apuntando dudas, tomando notas, etc.
De este modo los niños de primaria aprenden que un vídeo no se ve como se ve Disney Chanel, o una serie, sino que se apunta y se trabaja. Para ello repiten a coro "Si no se apunta no sirve para nada".
Vamos a ver como aprenden en clase esta primera lección de trabajar los vídeos en una de las primeras clases "Flippeadas" de Science.
También os dejamos el enlace de Google Drive al vídeo: Pincha aquí

Queremos publicar unos consejos para las familias que vayan a comprar un iPad de cara al curso que viene. Os ponemos para ello los consejos sobre modelo de tableta para garantizar su duración los próximos años y sobre todo un vídeo tutorial para crear un Apple ID gratuito, paso a paso, desde que el iPad sale de la caja. Es muy importante que el sea el Apple ID con el que se compren todas las Apps de la mochila digital, que sea personal del niño y que no esté asociada a ninguna tarjeta de crédito.
Bueno os dejamos tanto el documento como el vídeo tutorial. Son más que evidentes pero le puede servir de guía a las familias nuevas.

LINK: Orientaciones compra del iPad


Estamos en directo en el evento "Innovar es crecer". Aun no han comenzado las sesiones y ponencias y el ambiente es impresionante. Podemos decir que la comunidad educativa va estando madura en lo que se refiere al cambio. Prueba de ello son la alta expectación que han generado en todos los centros este tipo de eventos: más de 400 personas inscritas, con un llenazo total en una carpa instalada en el colegio Arenales pionero junto con otros centros.
Ya vemos entre otros a Richard Gerver y a la gente aprovechando antes de arranque las ponencias para hablar con él.
Todos los ponentes son de renombrado prestigio: Raul Santiago, Richard Gerver, Robert Swartz, Alfonso Aguiló, Fernando Trujillo.
Os mandaremos mañana otro post con un resumen y conclusiones de este congreso internacional







#IEC2015
El método Flipped Classroom es conocido y cada vez son más los profesores que lo usan. Los "gurús" nos hablan de las ventajas de su uso. Pero, ¿qué opinan los alumnos? ¿es útil para ellos? ¿Están aprendiendo más y mejor? ¿Mejorar sus notas?
Hemos querido preguntarles a ellos directamente, a una muestra de alumnos de tres clases distintas y esto es lo que nos han dicho:

Espectacular experiencia y vídeo de los chicos de Tajamar con Juan Pablo Sánchez para que comprendan el trabajo en equipo o en grupo.
Y lo hicieron con una divertida guerra de bolas de papel. Los alumnos escribían su nombre en un papel, hacían una pelota y comenzaban la guerra de bolas.
Después tenían que buscar cada uno su bola. Repitieron la experiencia por segunda vez y, en esta ocasión, cuando un alumno encontraba una bola, se la daba a su propietario.
Resultado: se tarda 5 veces menos.
Todo esto, nos lo cuenta un alumno, en un vídeo de una excelente realización y simpatía

Cada vez más empresas ponen a nuestra disposición herramientas TICs sencillas que nos facilitan lo que antes era muy complicado.
En esta línea de herramientas está edublogs.org que une la forma de trabajar con blogs con herramientas para la gestión de la clase.
El modelo es gratuito en su formato más básico y con formatos de pago si queremos hacer nuestras propias clases, gestionarlas, o hacer un campus.


Está basado en un Wordpress con los pluggins necesarios para la clase, con Wikis, foros, etc.
El siguiente sitio es un ejemplo: http://marianomadrid.edublogs.org/
A continuación os dejamos un vídeo que lo presenta:

Un profesor de Tajamar, nos explica qué es el PLE o Entorno personal de Aprendizaje.
Debido a la gran cantidad de información que tenemos en Internet, en las redes sociales, en el correo electrónico, etc, hay que aprender a extraerla, procesarla, ordenarla, potenciarla, cultivarla.
Os dejamos la explicación de Ignacio Chavarri en YouTube y para que sepáis si lo habéis captado bien, Juan Pablo ha realizado un EDpuzzle en el que pregunta en diversos momentos del vídeo.






Hemos creado un curso de iTunes U llamado Flipped Classroom. Es un curso para profesores que quieren que mejore el aprendizaje de sus alumnos. Para ello les introducimos en nuevas metodologías activas. Y eso se lo contamos a los profesores de la misma forma y con los mismos métodos con los que queremos que ellos usen en sus clases:

  • Enseñamos desde cero en qué consiste el Flipped Learning o Flipped Classroom.
  • Todo ello por medio de vídeos y de un modo muy práctico.
  • No solo contamos qué son las cosas sino el cómo llevarlas a cabo.
El link es: https://itunes.apple.com/es/course/curso-de-flipped-classroom/id984515908
Es un curso vivo en el que vamos a ir metiendo más lecciones según pase el tiempo.
Os animamos a descargarlo, tenerlo en iTunes U y seguirlo, e incluso nos gustaría que nos hicierais comentarios.


En el curso están interviniendo Juan Pablo Sánchez, Mariano Madrid y Manuel Rojas. Ademas , muchos padres nos han mandado el "feedback" de lo que observan en casa con sus hijos y algunos profes que ya han "flippeado" sus clases nos van a ir dejando mostrar los ejemplos: en mates, química, física, sociales, etc
Ya nos diréis. 
Estamos apostando por las metodologías activas y por Flipped Classroom o Flipped Learning. Pero queremos que los profesores puedan grabar sus clases del modo más sencillo ya que su tiempo escasea. Para eso proponemos un método en el que no haya que usar nada más que un dispositivo, que no haya que editar los vídeos y que se puedan comprimir desde el dispositivo para ahorrar tiempo. Este es el ejemplo:
  • Grabamos con un iPad un vídeo: con la cámara o con Explain Everything 
  • Comprimimos el vídeo del carrete con la App Video Compressor.
  • Subimos desde el iPad el vídeo comprimido a distintos lugares:
    • Youtube
    • Google Drive
    • iTunes U
Se trata de una herramienta gratuita que funciona de un modo muy sencillo.
Aun así, hemos grabado este vídeo para que lo veáis y comprobéis la sencillez y utilidad de la App





Como habéis visto si estáis en esta página, hemos hecho cambios importantes en la web. Tenemos varias razones:

  • Queríamos hacer una web reponsive adaptada a los móviles, para que se vea mejor y no nos penalice google.
  • Hemos cambiado y centrado el tiro. Ya no nos centramos en el "cacharro", para nosotros el iPad, sino en el aprendizaje. Y para ello hacemos uso de todas las nuevas metodologías activas de las que os hemos ido hablando en distintos artículos.
Esta es la idea que os queremos comunicar en el siguiente vídeo: