Los chicos de 5º de primaria "crean" en grupos distintas empresas. Para ello deben definir la dedicación, el capital, la ubicación, las fases de puesta en marcha. etc
El profesor da una serie de orientaciones iniciales y ellos deben pensar, diseñar y definir todos elementos para constituir la empresa.
Se ha realizado durante la semana cultural y ha sido un buen proyecto interdisciplinar que combina la economía, las matemáticas, el uso de la tecnología, el trabajo en grupo y la expresión oral.
Os mandamos un vídeo resumen con lo que nos cuentan:
También podéis verlo en Google drive:  Creación de empresas

La formación debe ser una tarea continua y no es menos importante con los profesores. Por tanto, estamos todos trabajando y formándonos de la misma forma y manera que queremos formar a nuestros alumnos. Y una de estas metodologías activas es Flipped Classroom.
Las sesiones de formación para "profes" consisten en:

  • Ver un vídeo inicial que se les ha enviado previamente: deben verlo por su cuenta, antes de la formación tomando las notas oportunas.
  • Durante la sesión hay varios ritmos o velocidades dependiendo de cada uno.
    • Si alguien no ha visto el vídeo lo ve de nuevo y lo trabaja
    • Si alguien no lo ha trabajado, lo ve de nuevo y lo trabaja.
      Es decir, es condición necesaria ver y trabajar el vídeo antes de continuar.
  • Se reflexiona sobre el vídeo con algunas preguntas clave que propone el que dirige la formación y con los comentarios que cada uno haga.
  • Se trabaja sobre el tema aplicado al caso de cada uno: mates, lengua, inglés, etc.
  • Unos profesores ayudan a otros, si han ido a un ritmo mayor: ¡Trabajo colaborativo!
  • Por último, se propone una actividad de refuerzo o para asentar conocimientos, por ejemplo con un Kahoot. ¡Sí, también hacemos Kahoot con profesores!
Y con esta formación, hay muchos profesores que están comenzando a usar el método Flipped poco a poco. Mira cómo anima verlos en este vídeo. ¿Te animas al reto del "Flip"?


Lo prometido es deuda. Os ponemos aquí el link del curso para padres on line para ayudar a vuestro hijo con el uso de la tableta:
CURSO PARA PADRES:


¿Qué hace mi hijo con la tableta? ¿Cómo puedo ayudarle con las tareas?¿Ha hecho los deberes?¿Hace uso responsable del iPad?
El objetivo del curso es triple:

  • Dotar a los padres de un baño técnico inicial para que sean capaces de supervisar los iPad de sus hijos, guiarlos y educarlos en el buen uso de la herramienta. 
  • Después se dará unas ideas para que la tecnología se use con templanza, para que los hábitos de uso sean moderados y se eviten problemas de adicción.
  • Por último se mostrará  a los padres el cambio metodológico que se está dando en la educación y como la tableta ayuda a este cambio, para que sean conscientes de los beneficios de este cambio. También se les mostrará algunas experiencias posotivas en el aula.

Este curso complementa y cierra las necesidades vistas en otros cursos de Tajamar que ya se conocen:

Los profesores hablan de media a una velocidad de 200 palabras por minuto, sin embargo muchos alumnos son capaces de entender solamente 100 palabras por minuto. Esto quiere decir que de una explicación media, los alumnos solamente se van a quedar con el 50%.

Si a esto le sumamos que la capacidad de atención de los alumnos también se reduce conforme la explicación se va alargando en el tiempo y se van sucediendo las típicas interrupciones de la clase, tenemos como resultado, que la dificultad de aprenderse una lección simplemente atendiendo a la explicación del profesor es muy difícil para la gran mayoría de los alumnos.

Por tanto, para aprender la lección, además de la explicación de clase, se hace imprescindible que el alumno la estudie por su cuenta en casa.

Gracias al Flipped Classroom, o la clase invertida leerse la lección antes de ir al colegio alcanza una nueva dimensión.

Imagina que el profesor, durate 3 - 10 min. explica de forma particular a cada alumno cuando están en casa. Pero eso no es lo mejor, los alumnos pueden parar la explicación del profesor y repetirla cuantas veces quieran.

Es genial ¿no?. Pues a grandes rasgos en esto consiste el Flipped Classroom. Gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías y al iPad esto es posible.

D. Juan Pablo Sánchez nos lo cuenta con más detalle en el siguiente video: