Los alumnos de 2º de la ESO han hecho un emocionante repaso del tema 7 de sociales gracias a una actividad que ha organizado su proferor: Don Aitor Broncano.

La actividad ha consistido en el desarrollo de unas preguntas cortas que debían ser respondidas en el menor tiempo posible. Para incentivar la participación, Don Aitor ha premiado al campeón con 0,25 puntos más en la evaluación y con un positivo al grupo de cada uno de los 5 primeros.

Queremos educar en el buen uso de las tecnologías. Ya hemos visto como con Meraki, somos capaces de "peinar" y supervisar conexiones y Apps que tienen instaladas.
Pero queremos dar un paso más y además dejar esa supervisión en manos de los padres o, en el caso de personas mayores, a ellos mismos para saber cuando hay que saber dejar los dispositivos y no usarlos.
Para ello disponemos de herramientas a distintos niveles.
En el caso de los iPad podemos establecer las páginas que no deben visitar (por ejemplo, contenido de adultos) o estableciendo sólo algunas páginas que sí pueden visitar (páginas blancas).
El problema es que con esto educamos poco. Para conseguirlo necesitamos algo que nos muestre la actividad de uso y luego con esos datos aprender a reflexionar nosotros mismos o con nuestros hijos (depende del caso), sobre si el uso ha sido el adecuado.

Qustodio

Qustodio es una App que sirve apara todo tipo de dispositivos: PCs, iPad o iPhone y yodo tipo de Android.

Esta App la instalaremos en el dispositivo. Es gratuita para un usuario y dispositivo.
Una vez instalada podemos tener los siguientes beneficios:
  • Bloqueo de contenido peligroso y páginas web
  • Ver la actividad social del hijo
  • Controlar el tiempo de actividad
  • Ver y controlar juegos y aplicaciones
  • Ver localización
  • Ver registro de llamadas y SMS en caso de un móvil
Estos beneficios son menores en el caso de dispositivos iPad o iPhone, pues se limitan al control web, pero nos dirá todas las páginas que visita y las horas y establece siempre el Safe Search en google (siempre buscador seguro, mucho más libre de contenidos inadecuados). Para el resto de dispositivos funciona mejor, pero la versión gratuita limita alguno de los beneficios.

Screen Time

Screen Time es una App mucho más interesante, aunque sólo está disponible para Android y nos da un control mucho más efectivo del dispositivo:
  • Limitación de tiempo de uso diario: si te pasas de 3 horas, por ejemplo ya no puedes usarlo.
  • Bed time: Bloqueo cuando toca ir a dormir.
  • Bloqueo de dispositivo de los niños de forma remota: por ejemplo, cuando toca ir a comer.
  • Monitor a tiempo real
  • Regala bonos de uso cuando los niños hagan sus tareas: 10 min de Whatsapp por ejemplo al terminar la tarea.
  • Bloqueo de apps
  • Los niños no pueden desinstalarla
Os ponemos algunas fotos que pueden servir para ilustrar su uso: 


Invitamos a los lectores a escribir comentarios si conocen otras herramientas que puedan ser para beneficio de todos.

Desde hace un tiempo estamos experimentando problemas para sincronizar en los iPad con Google Drive. Las Apps de Documentos y hojas de cálculo van bien y no presentan problemas, pero la App Google Drive que nos permite ver otros contenidos que tenemos en el sistema de carpetas se queda en muchas ocasiones sin sincronizar: si metes un  nuevo documento en otro ordenador, es fácil que no te aparezca en el iPad.
Este es nuestro compromiso de poner en el blog los aspectos positivos y negativos que nos encontremos.
También tenemos problemas a la hora de reproducir vídeos u otros contenidos que, repetimos, no sean los propios documentos y hojas de cálculo.
En Safari directamente también hay algunos problemas y solo con la App Chrome parece que va algo mejor.
Por si fuese algo de nuestra configuración de red he preguntado en otros centros y me han dicho que les pasa algo parecido.
Todos coincidimos que son cosas extrañas y hay veces que lo que sucede no es reproducirle.

En todo caso hay una manera sencilla de arreglarlo pero solo momentáneamente.
Se trata de despedir la sesión de Drive en la App y volver a presentarse.
Esa primera sincronizan si es buena.
Creemos que en cualquier momento sacarán una versión óptima de la App que corrija este problema.
Mientras tanto si os pasa esto o si sabéis como corregirlo, os invitamos a escribir un comentario.

El viernes 20 de febrero hicimos una prueba piloto con Habilmind. Se trata de una empresa de tecnología aplicada a la educación. Se dedican a la mejora del aprendizaje. Para ello miden el entorno del alumno por medio encuestas a los alumnos y a la familia.
Para ello estas encuestas se hacen en ordenador o iPad y sobre la marcha se generan informes individuales para el alumno, para el grupo, para la etapa y para todo el centro.
En Tajamar, como tenemos con los alumnos con iPad 1:1 es muy fácil hacer el piloto. Lo que antes eran muchas horas para el departamento de orientación, ahora se hace en unas horas por la mañana.

Esto es fundamental para el orientador que de esta forma llegará a más y no solo a los alumnos con problemas: tendremos información de todos.
Existen para ello una serie de pruebas entre las que están:
  • Pruebas pedagógicas
  • Habilidades fundamentales
  • Estilos de aprendizaje
  • Tendencias
  • Screening visual
  • Orientación profesional
  • Hacia pruebas externas tipo CDI
Se trata de encuestas de calidad especificas construidas por y para colegios. 
Para las familias, los padres se hacen cuestionarios que auto evalúan como padres aunque de forma anónima:
  • La familia en casa
  • La comunicación con la escuela
  • La familia en su tiempo de ocio
Con estas dinámicas familiares involucras a las familias, se conocen mejor y el departamento de orientación gana en prestigio.
Resultados inmediatos
Sobre la marcha nos enseñaron los datos del piloto que habíamos hecho esa mañana.
Los tutores observaron como los datos que se reflejaban de los alumnos se ajustaban a la realidad.
Los alumnos están muy concentrados a la hora de hacer las pruebas y no suelen hacer muchas preguntas. 
El piloto se ha realizado en 6º de primaria  y 1º eso.
Te puede dar información intergrupal. 
Finalmente hemos visto un informe docente con unas recomendaciones de trabajo dependiendo de los resultados. Estos informes son generados tanto para el colegio con recomendaciones, como para la familia, con recomendaciones familiares.
Nos ha parecido un producto excelente, muy recomendable para todo tipo de centros.





La App de diseño 53 (Paper by FiftyThree) siempre ha sido gratuita pero las distintas herramientas y pinceles eran de pago. Ahora es completamente gratuita.

Esta App les servirá a los profesores de plática y dibujo, pero además es una muy buena herramienta para plasmar ideas y apuntar conceptos y creaciones que tengan alumnos o profesores.

  • Dibujar
  • Bosquejar
  • Contornear
  • Escribir 
  • Colorear
Todo esto de una manera muy sencilla, con muchos ejemplos que sobre los que podemos trabajar incorporándolos a nuestra libreta.
La podéis descargar de https://itunes.apple.com/es/app/paper-by-fiftythree/id506003812?mt=8
Y os dejamos un vídeo que muestra algunas de las cosas que se puede hacer con esta App.

Los Alumnos de 4º de la ESO han realizado una simulación de lo que aconteció el 18 de enero de 1919 en París. De ahora en adelante esta fecha tendrá un significado especial para ellos, por que casi 100 años después ellos mismos han sido un poco "protagonistas" de la histórica conferencia de Paz, que provocó un sentimiento de venganza en Alemania que más tarde, junto a otros factores acabaría desencadenando la 2ª Guerra Mundial.


Los que hemos visto el video coincidimos en que se trata de una manera magistral de ver la situación política de la época. Nosotros mismos hemos aprendido, no se nos olvidará y suponemos que a los alumnos tampoco, que Alemania fue expulsada de las negociaciones de paz y cómo todos los países se “aliaron” contra ella.

El curso va a buen ritmo y algún profesor ha realizado muchas clases explicadas en pequeños vídeos que ha subido a Google Drive, a Youtube y a iTunes U. Son muy claras y buenas y los alumnos han dado buena cuenta de ello.
La metodología es Flipped Classroom y ya ha supuesto una mejora en los alumnos y una mayor atención por parte del profesor.
Queríamos poner los enlaces de los cursos en iTunes U para que los valoréis y los podáis disfrutar.

Así os ponemos el enlace a uno de los vídeos que están en el curso:

Como no, es un curso de Juan Pablo Sánchez. ¡Muchas gracias!
Publicamos un nuevo artículo del blog del profesor del colegio Ignacio Chávarri, un profe un iPad. En este caso, ha mezclado la educación con un exitoso programa de televisión, MasterChef Junior, y el resultado es bastante sabroso.
Además ha conseguido que una de las jóvenes concursantes del programa, Aina, escriba un comentario a su entrada, por tanto y según nos ha dicho el autor lo publicamos completo y con los comentarios incluidos ¡Enhorabuena!

Aprender a aprender de los niños de MasterChef


Hace un par de días se emitió la final de la segunda temporada de MastercherChef Junior. Como ya conté hace unos meses en otra entrada, soy aficionado a la cocina y sigo con interés ese programa de televisión. Durante esta edición decidí verlo desde la óptica de un profe. 
En concreto, durante la final intenté descubrir alguna relación entre ese talent show y las tan famosas competencias. Como las competencias son muchas, me centré en una: aprender a aprender. Y me quedé asombrado de todos los ingredientes que los finalistas pusieron en su receta sobre cómo aprender.

Teresa, conocimiento y pasión

De los cuatro finalistas podemos aprender a aprender. Teresa tenía muchos conocimientos teóricos, conceptos de cómo aprender a elaborar nuevos platos. Pero la principal característica de Teresa era la pasión. Y la pasión le llevó a centrarse solamente en su aprendizaje gastronómico. Ella solo estaba en MasterChef Junior para cocinar, todo lo demás le daba igual. Teresa es pasión, una pasión desbordada, que se convierte en maremoto, que ralla el histerismo, pero que le llevó a ser repescada y llegar a la final.
Ojalá despertemos en nuestros alumnos y en nuestros jóvenes la pasión de Teresa por cosas que merezcan la pena. 

Martina, organización y autoestima

Martina, al conocimiento de las recetas, le añadía la capacidad de trabajar limpio, virtud que tanto se agradece en la cocina y en el aula, y de organizarse de forma muy ordenada. Daba gusto ver cómo optimizaba el tiempo y los recursos que tenía durante el reto final. 
Además, Martina evolucionó mucho en seguridad en sí misma a lo largo del programa. Al principio, las críticas de los jueces le hundían pero, poco a poco, comenzó a asumirlas hasta que le llevaron a aprender. Aprendió a aprender. 

Aina, compañerismo y sencillez

Aina era mi concursante favorita, y creo que la de media España. Es la preadolescente que todas las madres quieren como hija. Pero, centrándonos en la competencia de aprender a aprender, ¿qué nos puede enseñar esta niña? En mi opinión, Teresa aporta conocimientos, Martina sube un escalón y llega a las habilidades, y Aina llega a la cima al mostrarnos actitudes. Dos actitudes de vital importancia, que le permiten aprender de una forma más perfecta, no meramente técnica: el compañerismo y la sencillez. 
Aina siempre ha demostrado que por encima de la competición estaba la amistad, incluso en la final. Es muy refrescante, en un mundo cada vez más dominado por la competitividad y los rankings, ver esa actitud en una niña que está luchando por su momento de gloria. 
La otra actitud de Aina me resulta más interesante aún si cabe. Su sencillez al recibir las críticas o las alabanzas de los jueces o compañeros es, en mi opinión, lo que hace que pueda aspirar a aprender más sin quedarse enganchada en la vanidad o en la presunción.

Manuel, ganas de aprender y creatividad

Manuel fue justísimo vencedor de MasterChef Junior, en mi opinión. Todos los finalistas tenían algo que los profesores echamos a veces en falta, y son las ganas de aprender. En Manuel yo las notaba especialmente, por la concentración que ponía al elaborar sus menús, por la intensidad con la que escuchaba a los chefs invitados y por la alegría que transmitía cuando los jueces le enseñaban algo nuevo. 
Pero además de eso, Manuel tenía un plus, que estoy convencido que fue lo que le convirtió en ganador: la creatividad. Desde su hamburguesa de pescado hasta su postre de canalón de calabaza relleno de chocolate blanco, pasando por sus emplatados, todo era creatividad. Y en MasterChef hicieron algo muy importante. No le frenaron, no le dijeron que era un niño y no podía hacer esas cosas, sino que le fomentaron esa creatividad. ¡Cuántas veces me he acordado yo viendo el programa de la famosa conferencia de Ken Robinson hablando de que “la escuela mata la creatividad”! Y así, Manuel aprendió a aprender. Él tenía la creatividad dentro. En MasterChef le permitieron sacarla y que aprendiera usándola. Y vaya si aprendió.

Una última reflexión. Todos los concursantes lo han pasado mal. Todos han tenido momentos malos, de tensión. Todos han llorado. Pero todos volverían encantados a MasterChef. Quizá es porque han aprendido. Porque han aprendido a aprender. 

 9 commentsEntrada antiguaMaría, estoy completamente de acuerdo en que, cuando conseguimos motivar a nuestros alumnos, aprenden mucho más y de manera significativa. A ver si llegamos a ser los Pepe, Jordi y Samantha de las aulas...
Un saludo Crack!!!!!


9 comentarios:













  1. Una visión diferente y muy interesante de MasterChef junior. Con frecuencia pensamos que la educación se limita a que los niños tengan unos determinados conocimientos, habilidades y actitudes. Si bien es cierto que estas cosas son necesarias, imprescindibles y uno de los principales objetivos de la educación formal, aunque no el único ni principal, a veces olvidamos la importancia de las características de un buen docente: motivación, capacidad de corregir destacando el lado positivo de esa corrección, capacidad de ilusionar, ejemplo de cómo se hacen bien las cosas, que es lo que transmite un conocimiento que no se olvida, ilusión desbordante cada día que permita sacar "oro" de cada uno de los alumnos apoyados en su creatividad.
    Si nuestro perfil de docentes es este, encontraremos en cada uno de nuestros alumnos: el conocimiento y pasión de Teresa, la organización y autoestima de Martina, el compañerismo y la sencillez de Aina y las ganas de aprender y la creatividad de Manuel. Alumnos que aprenden a aprender. 
  2. Muy bueno. Seguiré éste blog para aprender a aprender 
  3. María y Pablo muchas gracias por el comentario.

  4. Leyendo este blog no dejo de aprender a aprender.
    Y además es genial ver cómo encuentras la relación entre las competencias, que están tan de moda, que son algo "aparentemente" del colegio y que demuestras que están en las circunstancias más comunes de cada día.
  5. Muchas gracias por tu comentario, sobre todo por lo bien que hablas de mi.
    Te diré que si pudiera participaría en MasterChef cada año. Ha sido una experiencia increible y que nunca podré olvidar.
    Todos hemos aprendido un montón. Hemos conocido a grandes chefs, nos han dado clases de cocina los mejores de cada especialidad, hemos viajado, y hemos conocido cómo es un programa de televisión desde dentro.
    También hemos tenido la suerte de que había muy buen rollo entre los compañeros, y me he llevado a unos amigos para siempre, aunque vivamos lejos.
    A mi me gusta aprender en todo lo que hago, tanto en la escuela como en los deportes o aficiones que practico. Mis amigos saben que no soporto ir a pasar el rato.
    Has acertado bastante en cómo somos, pero piensa que sólo enseñan una pequeña parte de todo lo que tienen grabado (cada programa era una semana de grabación) y muchas cosas no se han visto, buenas y malas de todos. Pero supongo que lo han hecho para que lo viera más gente.
    Un beso!! Aina






    1. Aina,

      No sabes lo que agradezco tu comentario a mi entrada. Cómo no voy a hablar bien de ti! Ya supongo que habrá muchas cosas de los concursantes que no han aparecido en el programa, pero yo también procuro fijarme en las cosas buenas de mis alumnos. Es la mejor manera que conozco de sacar lo mejor de ellos, y ayudarles a que ellos vayan sacando al cocinero, el abogado, la deportista, el ingeniero, la enfermera, o el técnico informático que llevan dentro.

      "Todos hemos aprendido un montón..." "A mí me gusta aprender en todo lo que hago, tanto en la escuela como en los deportes o aficiones que practico" Me quedo con esas dos frases. Intentaré que haya más jóvenes que piensen igual.

      Una vez más, gracias! Y hasta siempre

  6. Uf! Gran trabajo querido maestro y hermano! Tu entrada pone de manifiesto tu talento como docente. Es encomiable tu paciencia y comprensión, el enfoque positivo de las personas, siempre mirando el lado bueno y tu afán ilimitado por seguir aprendiendo.
    Siendo sincera debo decir que no pensé que tu magnífico proyecto bloguero siguiera adelante pero veo con asombro y admiración que lo estás consiguiendo, con un trabajo formidable dentro y fuera del aula. La constancia, el esfuerzo y el tesón siempre tienen recompensa. Enhorabuena por tu entrada y a seguir aprendiendo!
  7. Hola Chacho, creo que el punto de vista en el cual ves al programa es muy interesante. Es cierto que los 4 finalistas se podrían encuadrar con ciertos valores de la sociedad y que componiendo lo bueno de todos, saldría "la persona modelo". Todos los concursantes del programa dices que han "aprendido a aprender", es verdad. Pero lo más importante es que son niños y que se han "divertido aprendiendo" y algo que habría que hacer en mucho colegios "que aprendan a divertirse".
    Si a tu análisis le añadimos lo que ha comentado Alina podríamos sacar otra conclusión. En dicho programa se han grabado miles de horas y sólo han salido a la luz probablemente un 20%. En lugar de sacar todos los momentos malos, que seguro que los ha habido en cuento a grescas del concurso, han sacado los más positivos y que hacen que el programa funcione por su emotividad y por presentar valores en un reality show que no se suelen mostrar de normal.
    Con esto quiero decir, que a los que hay que educar también sería a los medios de comunicación en intentar enseñar lo bueno que hay en la sociedad y no sacar tanto los puntos negativos. Mostrar esos valores que se cogen desde pequeños tanto en la educación escolar como en casa. Un niño hace lo que ve.....
    Valores como el compañerismo o la lealtad son como algo perdido en la sociedad y que a través de los medios de comunicación y redes sociales habría que dar a conocer más. Hoy en día la tecnología es el arma más poderosa para la comunicación, bien usada de manera educativa sería un gran avance para los centros escolares, hay que enseñar a manejarlas de un modo correcto; pero si se le da un mal uso podemos hacer mucho daño.

  8. Totalmente de acuerdo Alberto. Ojalá tomaran buena nota....
    Un saludo,

Estamos en directo en la sede de Cospa. Y como es un taller completamente participativo vamos metiéndonos en los conceptos del portfolio digital, y así mediante este debate adquirimos y fijamos mucho mejor todas estas ideas.

Qué es un portfolio 


Colecciones de trabajos, meditadas, y con autoreflesión.
No es una simple acumulación de trabajos en unas carpetas de red, de un modo ordenado. Es importante que tengamos en cuenta los siguientes criterios.
Hay varios tipos de portfolios:
  • De trabajo: cualquier trabajo realizado.
  • De presentación: más orientado a trabajos específicos que los alumnos van a presentar.
  • De evaluación: tras unas pautas dadas al alumno, este debe presentar un trabajo ad hoc que vamos a evaluar.
Y, ¿cómo creo un portfolio? Hay una serie de fases
  • Recolección: es la tarea de ir acumulando los trabajos, pero requiere las siguientes fases
  • Selección: como es lógico de todo lo recogido sólo algunos trabajos son los buenos.
  • Reflexión: antes de publicar tenemos este proceso que hace que el alumno piense sobre el trabajo que quiere presentar o sobre el que se va a evaluar.
  • Publicación: una mirada hacia delante y fijación de las metas del futuro
Al observar el portfolio de una año podemos ver patrones de funcionamiento de nuestros alumnos: nos ayuda a conocerles y no solo a nosotros, a si mismo y a sus padres.

Para evaluar nos sugieren las siguientes rúbricas:

El uso del portfolio dentro de la plataforma Xtend es muy sencillo y nos hacen una propuesta como la que nos muestra la fotografía, basada en Tags para la rápida localización de los trabajos, apuntes , presentaciones que vamos teniendo.


En la parte inferior de este post, hemos dejado el trabajo de preparación de una clase de sociales preparada por Eduardo Baura.
Si lo observáis es un buen trabajo que lleva casi hora y media de preparación, sin embargo al final decidimos que era mejor no dar la clase así.



Y ¿por qué?
El objetivo principal era aprender de mejor un tema. Por grupos de clase prepararían e investigarían sobre distintos apartados del mismo tema que se estaba tratando en clase y después exponerlo al resto de la clase.
El profesor:

  • Hizo primero los grupos de alumnos
  • Pensó en la distribución de las tareas
  • Pensó en cómo evaluar el trabajo realizado
  • Hizo un trabajo grande previo de curación de contenidos para proporcionar a cada grupo de los materiales que fueran de calidad y de ayuda en la investigación.

Tras este trabajo surgió la duda, si en este grupo, sería eficaz la metodología propuesta. Si dar tantos enlaces para investigar por cada tema dispersaría más que centraría sobre el tema. Por eso Eduardo decidió hacer este mismo proceso más adelante y preparando los enlaces de manera distinta, como dando los pdf u otros contenidos y cuando vea a sus alumnos mejor preparados para esta dinámica.

Lo bueno del proceso es que lo que ha primado por encima de todo es el aprendizaje y ante la duda de ponerlo en segundo plano se ha desechado la posible experiencia.
A continuación la clase preparada:


EXPOSICIONES DE SOCIALES

1. Tareas:

  • Buscar la información en páginas web especializadas.
  • Realizar un cuestionario que deberá contestar el resto de la clase al finalizar la exposición.
  • Realizar una presentación de 10 minutos de duración.

2. Evaluación:

  • La nota valdrá el 50% de la nota de trabajo de la evaluación.
  • Para obtener un aprobado será necesario que cada miembro del grupo explique al profesor cuál ha sido su labor en el trabajo.
  • Se valorará:
    • La información encontrada (3 puntos)
    • La presentación (3 puntos)
    • El cuestionario (2 puntos)
    • La nota que se saque en los cuestionarios de los demás (2 puntos).



3. Formación de grupos de trabajo

Grupo1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
Grupo 7
Jaime
Santiago
Eduardo
Sergio
José
Daniel
Víctor
Carlos
Javier
David
Alejandro
Mario
Edwin
Roberto
Dario
Marco
Antonio
Hugo
Jaime
Josevi
José Miguel
Brian
Miguel Á.
Fernando
Alfredo
Jesús
Daniel
Pablo

Exposición
Grupo
Fecha
1. Las peregrinaciones: introducción
 6
Jueves 22
2. Las peregrinaciones a Santiago
 2
Jueves 22
3. La Primera Cruzada
 5
Viernes 23
4. La Tercera Cruzada
4
Viernes 23
5. Armas y batallas en las Cruzadas
1
Lunes 26
6. Los Templarios
7
Lunes 26
7. Los Hospitalarios
3
Lunes 26


TEMA 1. LA PEREGRINACIÓN A ROMA (martirio de San Pablo y San Pedro)
http://www.arteguias.com/peregrinaciones.htm
http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/las-peregrinaciones-en-la-edad-media
http://www.gecoas.com/religion/historia/antigua/sigloI-B.htm
http://www.primeroscristianos.com/index.php/persecuciones
IMÁGENES, VÍDEOS, PELÍCULAS… (https://www.youtube.com/watch?v=_OTwsKTzxsE)
Temas interesantes: martirio de san Pedro y san Pablo, persecución a los cristianos en Roma, las catacumbas, la ruta francígena…

TEMA 2. LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO.
http://www.arteguias.com/peregrinaciones.htm
http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/las-peregrinaciones-en-la-edad-media
http://arquehistoria.com/historias-la-peregrinaci-n-santiago-en-la-edad-media-185
http://www.arteguias.com/camino-santiago-historia.htm
IMÁGENES, VÍDEOS…
Temas interesantes: cuándo empieza y por qué, diferentes caminos a Santiago en la Edad Media y en la actualidad, cómo peregrinaban (vestimenta, albergues, peligros, anécdotas)…

TEMA 3. LA PRIMERA CRUZADA
http://www.historialuniversal.com/2010/04/primera-cruzada-popular-y-de-los-nobles.html
http://www.mgar.net/var/cruzadas.htm
http://historiamedievalcruzadas.blogspot.com.es/p/primera-cruzada.html
https://escribirlahistoria.wordpress.com/2012/11/28/la-primera-cruzada/
IMÁGENES, VÍDEOS…
Temas interesantes: cuándo y por qué, protagonistas, cómo eran las peregrinaciones a Jerusalén (diferentes rutas: tierra, mar…), matanza de judíos en Worms, la cruzada de los pobres, el sitio a Jerusalén.

TEMA 4. LA TERCERA CRUZADA
http://www.historialuniversal.com/2010/04/tercera-cruzada-de-los-reyes-jerusalen.html
http://www.mgar.net/var/cruzadas.htm
http://historiamedievalcruzadas.blogspot.com.es/p/tercera-cruzada.html
http://www.gecoas.com/religion/Trabajos/cruzadas/cruzada3.htm
https://rapg.wordpress.com/tercera-cruzada/
IMÁGENES, VÍDEOS, PELÍCULAS (https://www.youtube.com/watch?v=yGJhqz7LcBk)…
Temas interesantes: cuándo y por qué, protagonistas (Ricardo Corazón de León, Saladino, Federico Barbarroja), cómo van hasta allí, batallas contra los musulmanes…

TEMA 5. LAS ARMAS Y BATALLAS DE LAS CRUZADAS
IMÁGENES, VÍDEOS, PELÍCULAS (El reino de los Cielos)…
Temas interesantes: cuándo y por qué, protagonistas (Ricardo Corazón de León, Saladino, Federico Barbarroja), cómo van hasta allí, batallas contra los musulmanes…

TEMA 6. LOS TEMPLARIOS
http://www.ordendeltemple.com/
http://www.heraldaria.com/templarios.php
http://www.ebreguia.com/rutadeltemple/paginas_orden/fundacion.htm
VÍDEOS, PELÍCULAS…
Temas interesantes: vestimenta, castillos templarios, los templarios en España…

TEMA 7. LOS HOSPITALARIOS
http://www.orderofmalta.int/historia/632/historia-orden-de-malta/?lang=es
http://www.los-templarios.com.ar/hospitalarios.htm
http://armasysoldados.blogspot.com.es/2009/11/los-caballeros-hospitalarios.html
Temas interesantes: vestimenta, castillos templarios, los templarios en España…

Dentro del "Entorno Personal de Aprendizaje" (PLE) que cada uno tiene, nos van llegando distintas informaciones y, como no, a través de Juan Pablo, nos ha llegado un "Twitt " que nos parecido oportuno poner en estos post (que seguro serán parte del PLE de alguno).
El vídeo está muy bien explicado y nos lleva de la mano de Aula Planeta por estas metodologías apoyándose como es lógico, en su plataforma.
Los pasos que muestran son los siguientes:

  1. Punto de partida
  2. Formación de equipos
  3. Definición del producto final (trabajo a desarrollar). Apoyarse en una rúbrica.
  4. Organización y planificación
  5. Búsqueda y recopilación de información
  6. Análisis y síntesis
  7. Taller / Producción
  8. Presentación de proyecto
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial
  10. Evaluación y autoevaluación

Os ponemos el vídeo a continuación. Esperamos que os guste.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Cuando se aproxima la fecha de un examen siempre suele haber cierta tensión en los alumnos. El simple hecho de desconocer cuales serán las preguntas que evaluarán sus conocimientos fuerza al estudiante a intentar prepararse lo mejor posible el tema. Existen muchas formas de realizar un examen, probablemente la más dinámica es la que han realizado los alumnos de 2º de la ESO en la clase de inglés con el iPad.

Todo el proceso del examen se lleva a cabo directamente en el iPad, los resultados de cada pregunta y las estadísticas globales de la prueba pueden ser consultadas en tiempo real. Al finalizar la prueba el reporte con los datos recogidos es enviado al profesor a su cuenta de correo. Una gran ventaja, ya que el alumno puede conocer la nota casi de forma inmediata.


Esto es iPad mobile Learning
iPad en la Educación