Aunque no es el objeto de nuestros estudios, sino que nos gusta centrarnos más en el cambio en las aulas,  "el cacharro" como le llama algún profesor, está siendo un medio importante.
Este es el tercer curso completo que vamos a cumplir con el uso de iPad 1:1 con los alumnos del colegio. Anteriormente hicimos unas pruebas piloto. Eso quiere decir que hay unos 80 alumnos que ahora estarán en 1º de ESO que llevan dos años y pico con sus iPad.
El periodo de amortización para que el proyecto saliese asequible era de dos a tres años. Nos hemos querido acercar a preguntar a estos chavales para ver si los iPad que tienen son los que se adquirieron en el proyecto inicial y en caso afirmativo qué tal van los dispositivos y si se pueden usar bien durante este curso.
De momento nos han contestado 28 personas de los 80, deben identificarse y no pueden repetir la encuesta.
Les hemos hecho algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Se te ha roto la pantalla o el hardware alguna vez?
    • 78% no
    • 22% Si
  • ¿Te lo ha cubierto el seguro?
    • 4% Si
    • 11% No
    • 7% No tengo seguro y me he comprado otro
    • 74% No se me ha roto (Ya se ve que casi coincide... tal vez rotura de placa madre)
  • ¿Cuánto dura la batería?
    • 63% Como el primer día
    • 30% ahora dura un poco menos
    • 4% la mitad que al principio
    • 4% no me llega la carga al final del día
  • ¿Cómo te funciona el iPad que tienes desde 5º?
    • 22% da algunos problemas
    • 4% todavía funciona más o menos
    • 33% bien
    • 11% Muy bien
    • otros no han contestado.

Los resultados podéis verlos en la siguiente foto:


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Ya os contamos en un artículo anterior cosas sobre el Portfolio. Ahora nos escribe Luis Alberto Hoyos con su experiencia del portfolio digital en 6º de primaria:



Este curso, 6º de primaria ha puesto en marcha distintas iniciativas.
Una de ellas -quizás la más interesante- es el 'portfolio digital', o e-porfolio.
A finales del curso pasado, un grupo de maestros del colegio La Farga (S. Cugát del Vallés, Cataluña) presentaron, en el salón de actos de Tajamar, distintos modelos de trabajo y dinámicas del aula que a ellos les habían dado muy buenos resultados. Una de las más destacadas, junto con el trabajo cooperativo y el Challengue Based Learning (CBL, o aprendizaje basado en proyectos), fue el e-porfolio.

Pero, ¿qué es un porfolio digital?
Muy en resumen, un portfolio es un documento personal elaborado por cada alumno en el que se pretende registrar el proceso de aprendizaje del mismo. Es algo así como un registro personal, digitalizado y colgado en la nube, en el que aparecen todos aquellos logros que ha ido obteniendo el alumno a lo largo del curso. Estos logros no se ciñen a los ‘sobresalientes’ obtenidos en los distintos exámenes, sino que abarcan áreas del aprendizaje muy amplias: la mejora en la lectoescritura, la participación asidua en el aula, una gran exposición oral, una composición musical interesante realizada a través de Garage Band, la mejora en los distintos procesos cognitivos implementados en la resolución de un problema matemático, o algo tan rutinario como mantener ordenada la propia mesa.


Hemos catalogado hasta quince categorías diferentes aptas para aparecer reflejadas en el portfolio. De ese modo, cuando los alumnos -por haber sido ejemplares en cualquiera de dichas categorías- suben algún documento o imagen a su porfolio digital (creado a través de la plataforma GOOGLE DRIVE), van rellenando a su vez huecos vacíos alrededor de un avatar. este año, los elegidos han sido los Minions.
A final de curso, los alumnos contarán con un excelente repertorio de ‘grandes resultados’, de entre aquellos aspectos del aprendizaje en los que se empeñaron por mejorar.


Ha escrito Ignacio Chavarri en su blog unprofeconipad el siguiente artículo, y nos ha dado permiso para ponerlo en este foro, pues nos parece muy interesante:

La semana pasada impartí a algunos padres de mi colegio una sesión sobre el uso educativo del iPad. Basé mi intervención en dos ideas. En primer lugar, que las nuevas tecnologías han dejado de ser un mundo paralelo y se han convertido en un ambiente más en el que viven nuestros jóvenes. Y en segundo lugar, que para educar a los jóvenes a vivir en ese ambiente, como en todos, hay que conseguir que logren adquirir algunas virtudes. Una de esas virtudes es la templanza. Una necesidad compulsiva de comprar
El comprar y poseer cuanto apetece se presenta como una manifestación de libertad y de poder, sin caer en la cuenta de que el hombre dominado por el impulso inmoderado de adquirir cosas se esclaviza; y cuando se pone el corazón en ellas comprueba cómo se le escapa la felicidad que esperaba en su disfrute.
Esta esclavitud tiene varias manifestaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por un lado, podemos caer en la tentación de querer tener siempre el último dispositivo que haya salido al mercado, por haber aumentado aunque sea mínimamente las funcionalidades con respecto al anterior modelo. Por otro lado, podemos estar dedicando demasiado tiempo e interés a cuestiones accesorias. La virtud de la templanza nos hará dar la vuelta a esta situación y actuar con señorío sobre los bienes materiales. La templanza nos ayudará a caer en la cuenta de que los bienes son buenos…siempre que no nos convirtamos en esclavos de ellos.


Del anonimato a la insatisfacción

Cuando alguien dice que sí a todos y a todo lo que le rodea o le apetece, cae en el anonimato; de alguna manera se despersonaliza; es como un muñeco movido por la voluntad de otros. Tal vez hayamos conocido a alguna persona que es así, incapaz de decir que no a los impulsos del ambiente o a los deseos de quienes le rodean.
Esa persona acaba dependiendo de las sensaciones que el ambiente despierta en él, y buscando sensaciones fugaces, falsas, que –precisamente por ser pasajeras- nunca satisfacen. El destemplado no puede encontrar la paz, va dando bandazos de una parte a otra, y acaba por empeñarse en una búsqueda sin fin, que se convierte en una auténtica fuga de sí mismo. Es un eterno insatisfecho, que vive como si no pudiera conformarse con su situación, como si fuera necesario buscar siempre una nueva sensación.
El destemplado parece haber perdido el control de sí mismo, volcado como está en buscar sensaciones.

La banalización de la comunicación

El uso destemplado de las nuevas tecnologías puede llevarnos a desvirtuar la bondad de muchas cosas que, a priori, son buenas y positivas.
Los mensajes, por ejemplo, son una herramienta muy útil que nos proporciona la tecnología. No obstante, los mensajes pueden ser empleados de manera abusiva y esto conlleva dos peligros; en primer, la banalización de la comunicación, lo que ocurre muy a menudo en los grupos de whatsapp o en las redes sociales. En segundo lugar, las continuas interrupciones cuando se están haciendo determinadas tareas que requieren cierta concentración, ya sea estudiar, leer, rezar e incluso mantener una conversación personal con otra persona.

De la sobreestimulación al aburrimiento

Incluso desde el punto de vista educativo, hemos de tener cuidado con la cantidad de estímulos que reciben nuestros hijos. Como explica Catherine L´Ecuyer en su libro Educar en el asombro, “cuando presentamos al niño estímulos externos que suplantan su capacidad de asombro, estos anulamos su capacidad de motivarse por sí mismo.
Al final el niño se apalanca y no es capaz de asombrarse ni de ilusionarse por nada. Tiene el deseo bloqueado. En algunos casos, su adicción a la sobreestimulación le llevará a buscar sensaciones cada vez más fuertes, a las que también se acostumbrará, algo que le llevará a una situación de apatía sostenida, de falta de deseo, de aburrimiento.”
Una virtud muy positiva
La templanza es la virtud que nos ayuda a controlar los impulsos que sentimos hacia los bienes materiales y a no dejarnos arrastrar por ellos.
Por eso, como cualquier virtud, la templanza es fundamentalmente afirmativa. Capacita a la persona para hacerse dueña de sí misma, pone orden en la sensibilidad y la afectividad, en los gustos y deseos, en las tendencias más íntimas del yo. Decir que no, en muchas ocasiones, conlleva una victoria interna que es fuente de paz. No acalla ni niega los deseos y las pasiones, pero hace al hombre verdaderamente dueño, señor. La paz, esa “tranquilidad en el orden”, sólo se encuentra en un corazón seguro de sí mismo y dispuesto a darse.
Para adquirir la virtud de la templanza la clave es la repetición de actos de desprendimiento. En el ámbito de las nuevas tecnologías hay muchas oportunidades de ejercitarse. Por ejemplo, si queremos acertar en la elección de aparatos electrónicos, la contratación de servicios, o incluso al usar un recurso informático gratuito, resulta lógico que consideremos su atractivo y su utilidad, pero también si aquello corresponde con un estilo templado de vivir.
¿Esto me llevará a aprovechar más el tiempo, o me procurará distracciones inoportunas? ¿las funcionalidades adicionales justifican una nueva compra, o es posible seguir utilizando el aparato que ya tengo?
La clave para actuar con templanza en el ámbito digital es convencerse de que nuestras aspiraciones más altas están más allá de las satisfacciones rápidas que nos puede proporcionar un click.
Ya os hemos contado alguna vez algo de Educanon. En este caso solo queremos mostraros la iniciativa de un profesor, Chacho Chavarri, haciendo uso de Educanon en la clase de cultura clásica.
En primer lugar ha preparado unas preguntas sobre un vídeo de Youtube sobre el dórico, jónico y corintio y lo ha puesto en clase de 3º de la ESO "que no tienen iPads".
Los alumnos lo han visto y han contestado en papel. Poca cosa inicialmente a simple vista, pero con mucho fondo..
Una vez que han visto las formas la idea es compartirlo y que lo sigan en casa.
También puede ser bueno que ellos hagan sus "Educanon" de forma que hagan un trabajo como el CxCxCxC: Crea, Corrige, Comparte y Corrige, esto es, si ellos crean los test deben pensar las preguntas apoyados en el vídeo, pensar las repuestas buenas y las erroneas y finalmente compartirlas con sus compañeros.
Os dejamos este vídeo en el que Chacho nos cuenta su experiencia y compartimos el Educanon
http://www.educanon.com/public/48215/163796?cn=s

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación

Buenas a todos:
Con este título un poco fuerte quiero presentaros un vídeo que resume un análisis de fondo de los que llevamos escrito en muchos post de este blog: el cambio. Más fuertes son las frases positivas oídas a algunos profesores que nos vienen a decir: "yo ya no me dedico a la educación, sino al aprendizaje" o ejemplos como "Podemos enseñar a hablar a nuestro hámster, pero no servirá de nada si el hámster no aprende" (Juan Pablo Sánchez y otros y Chacho Chavarri)
Para hacer posible ese cambio hay diversos cambios pedagógicos y metodológicos. Como nos se trata de sacar todos a flote yo he recogido cuatro que han salido tangencialmente en diversos momentos en este blog:
  1. Flipped Classroom
  2. Trabajo colaborativo
  3. CBL: en sentido amplio; aprendizaje basado en retos, problemas, proyectos, trabajos de investigación guiados.
  4. El portfolio digital
Y todo ello debidamente guiado, pautado, evaluado mediante rúbricas.
Os dejamos con el vídeo. Son solo un par de minutillos. Espero que os guste.

Esto es ipad Mobile Learning
iPad en la Educación
Ha comenzado el curso y ya llevamos un trimestre. Se nota la experiencia de otros años y al comenzar el curso y entregar los iPad lo primero que se comunicó a los alumnos y se colocó en los corchos fue las normas de buen uso del iPad. También se comunicó a los padres y está colgado de la página web.
En este trimestre vamos a dar un paso más: el semáforo.
Ofrecemos a los alumnos la posibilidad de hacer un uso responsable del iPad y por eso comenzamos por lo positivo: el color verde (es un semáforo al revés, aposta; primero siempre lo positivo).
A continuación aparecen muy claras las posibles faltas graves o muy graves.
Este semáforo se va a colocar el los corchos de todas las clases y es muy gráfico:

Queremos agradecer al colegio Arenales Carabanchel que nos dio la idea inicial del semáforo. Y el trabajo fino de depuración de cada incidencia y la infografía es como no podía ser de otro modo de Juan Pablo.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
De nuevo Juan Pablo nos sorprende con una actividad e trabajo individual y en grupo. Le ha llamado Trabajo CxCxCxC: Crea, Corrige, Comparte, Corrige.
Los alumnos reciben una hoja en la que ponen el nombre del equipo que "CREA" y el nombre del que "CORRIGE".
Lo primero que deben hacer es crear una serie de polinomios de distintos grados. Llegados a este punto Juan Pablo nota que no se les da bien CREAR esos polinomios y detecta problemas de concepto o desorden en la colocación de elementos.
Con los polinomios que ha creado el primer grupo trabaja de modo individual el grupo 2.
Lo mejor de todo es que los alumnos trabajan con verdadera atención e interés sus propuestas y al saber lo que les ha costado, trabajan las propuestas de los demás que luego comparten y corrigen.
Os dejamos un vídeo en el que Juan Pablo nos lo cuenta de primera mano.



Esto es ipas Mobile Larning
iPad en la Educación
Queríamos presentaros una gran iniciativa de Juan Pablo Sánchez y Eduardo Baura. Nos explican en un sencillo vídeo de youtube como funciona Kahoot y como se puede crear un cuestionario. Nos gusta especialmente que los profesores se vayan sumando a "Flippear" clases. Para hacer esto no hace falta gran cosa: un móvil o un iPad y un lugar dónde colgar los vídeos.
Este es el esquema que han usado en Kahoot con una muy buena infografía de Juanpa (pincha en "Mira el Vídeo" que funciona!!):


Os dejamos con Eduardo y Juan Pablo.



Y este es el resultado en clase, en este caso de matemáticas de la ESO:

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación