Este artículo puede servir a los colegios que ya tienen Meraki como MDM (y probablemente hagan cosas como las que vamos a contar) y puede que a los alumnos del colegio para que vean como vamos buscando problemas o incoherencias para descubrir quién se salta perfiles.
Nos conectamos a Meraki y de un primer vistazo vemos los nombres de los dispositivos. Todos deben estar ordenados por nombre. Hemos llegado a un acuerdo con la siguiente nomenclatura:
  • Número 17 de cuarto A de primaria: 4A17
  • Número 3 de 1º ESO C: E1C03
Dejamos que los alumnos pongan después de este nombre su nombre
Esto nos permite ordenar de un golpe todos los nombres y ver si hay alguien que falta.


De nuevo, ordenamos por tiempo de conexión.

Cuando un alumno tiene su última conexión con Meraki hace mucho tiempo quiere decir alguna de estas rezones:
  • Está enfermo y sin WIFI
  • Tiene apagado el iPad siempre
  • Se lo han robado o lo ha perdido y está sin conexión
  • Se ha quitado el perfil :(
En estos casos hay que salir a comprobar el estado del iPad de ese alumno.

Por supuesto, cada día se reciben los correos de las Apps que cada alumno se ha instalado.
Hay ocasiones en que se les pone un perfil de no borrar App de forma que si por un descuido han instalado algo que no debían, lo expliquen a sus padres o profesores.

Se pueden ir viendo más cosas, pero de momento os dejamos este primer post para ir abriendo boca.

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Muchas empresas de software quieren estar en el "pastel" de los colegios. El mundo educativo es interesante para crear unos hábitos de trabajo que se usen después en el mundo empresarial.
En el caso de este "post" tenemos un pulso mantenido entre Google y Microsoft.

El primer envite lo ha ganado google por goleada. Microsoft llega tarde. Hace años que Google App es ofrecido para colegios de modo gratuito y además va incrementando poco a poco sus ventajas, número de buzones, capacidad de almacenamiento... De hecho, hace poco ha anunciado que el espacio en Google Drive es ilimitado.

Microsoft ha intentado recuperar el camino perdido y no quiere quedarse fuera. Con su Office 365 ofrece para colegios esta posibilidad gratuita, siempre y cuando el centro escolar esté pagando sus licencias School o de alquiler, o licencias tipo "Campus".

Con esto, Microsoft nos permite dar de alta a todos los alumnos del centro para que puedan descargar Office Pro plus de modo gratuito hasta en 5 dispositivos, incluyendo el iPad.

Unos trabajan en la nube de Google y los otros en la de Microsoft. Unos con Google Drive otros con OneDrive.

A nosotros nos sigue pareciendo más simple y mejor resuelto la compartición de documentos de Google. Para el trabajo colaborativo va mejor. Sin embargo Office Pro plus es más completo y tiene muchas más funcionalidades.

En todo caso este pulso nos beneficia. Ya hemos establecido algunos acuerdos con otros centros que llamamos intercambios tecnológicos para que nos cuenten qué tal van y cómo trabajan ellos con tecnologías distintas.

De momento en Tajamar, aunque estemos trabajando con Google, vamos a poner en marcha también la posibilidad de descargar Office Pro plus para todos los alumnos del colegio.

A ver quién nos ofrece más.

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación

Presentarse