Hoy hemos comenzado el curso para padres del que ya os hemos hablado. Se han apuntado casi 160 familias repartidas de lunes a jueves en dos turnos: de 5 a 6 pm y de 7 a 8 pm.
La primera semana es el curso de iniciación en el que se cuentan los rudimentos del iPad, así como las Apps que sus hijos tienen instaladas y para qué sirve cada una.

Todas las familias deben traer el iPad de su hijo para poder practicar con el dispositivo. Así aprenderán a ayudar y a educar a su hijo tanto en el estudio diario como en el buen uso del iPad.


Se nota el interés generalizado. Además han descubierto en muchos casos los gestos con las manos que su hijo puede hacer para cerrar una aplicación o cambiar rápidamente de una a otra.

Las sesiones se repetirán todos los días de esta semana y esperamos poder grabar alguna de ellas para que la podáis ver y repetir las veces que sea necesario, por si os ha quedado alguna duda.

[Actualización 22 / 01 / 2015]




Os dejamos el video de la primera sesión para que podáis repasar algunas de las cosas que se explicaron:




[Actualización 5 / 12 / 2014]




Esto es iPad en la Educación
iPad Mobile Learning
Esta mañana hemos recibido la visita de Gonzalo Baranda (director de Blinklearning) en el departamento de informática de TAJAMAR, para conocer de primera mano las mejoras y nuevas características que traerá la próxima versión de esta plataforma educativa.

De momento no existe demo, y están trabajando en ultimar todos los detalles que incorporará el nuevo Blink, razón por la cual Gonzalo ha querido enseñarnos en persona todas las características y mejoras que tienen ya implementadas, con la idea de recoger nuestro feedback, experiencia de uso y opiniones que pueden servir para la versión final.

Blinklearning da especial importancia a las opiniones y experiencias de los colegios para mejorar cada día su herramienta y ha sido TAJAMAR el sitio elegido para probar en primicia lo que será su nueva versión.

A la reunión, además de Mariano Madrid y Manuel Rojas (personal técnico de TAJAMAR) y el propio Gonzalo, también han acudido los responsables de primaria y secundaria del colegio.

Desde aquí damos las gracias a Gonzalo, protagonista en la explicación del vídeo que hemos grabado in-situ esta mañana y que adelanta lo que será la nueva versión de Blinklearning.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación.
Seguramente en más de una ocasión nos hemos encontrado introduciendo la clave de desbloqueo de nuestro iPad repetidas veces pensando que la recordábamos, para luego darnos cuenta que la habíamos olvidado.

Cuando se trata de alumnos, además del anterior caso, el escenario puede ser diferente: un compañero que cambia la clave, un hermano/a, e incluso se han dado casos en alumnos creativos que la clave se la había puesto su perro, algún extraterrestre, etc...

Sea cual fuere el caso, ¡existe una solución!. Nosotros lo hemos probado con iPads supervisados y el resultado es inmediato, se desbloquea el iPad y podemos seguir funcionando con él sin tener que formatearlo ni recurrir a otros métodos.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
En las asignaturas de alemán de 1º y 2º de ESO, el profesor Eduardo Baura ha completado la enseñanza con los libros de texto en Blink con el uso de tres nuevas aplicaciones lingüísticas:
  • Diccionario Pons. En las clases de alemán se busca que los alumnos, ya desde el principio, sean capaces de expresarse en este idioma tanto oralmente como por escrito. Para conseguir este objetivo los alumnos suelen escribir redacciones y hacer ejercicios de expresión, y para ello es muy útil disponer de éste diccionario, que sin necesidad de conexión a Internet permite a los alumnos expresarse de manera más ágil y acertada.
  • Duolingo. Permite un acercamiento entretenido y riguroso a un nuevo idioma. Gracias a divertidos ejercicios y pruebas, el estudiante puede mejorar su nivel de cualquier idioma. El funcionamiento es parecido al de cualquier academia de idiomas: cada alumno realiza una prueba de nivel inicial y comienza a aprender y a mejorar su gramática y su vocabulario desde su propio nivel. 
  • Examtime: Esta aplicación permite realizar tarjetas de vocabulario y repasar así mediante pruebas las palabras que se han aprendido en clase. Abandonamos por tanto el árido aprendizaje de listas de vocabulario para dar la bienvenida a un modo mucho más divertido y práctico de aprender nuevas palabras.


Las tres aplicaciones son gratuitas. Estamos en fase de prueba y ya os informaremos de los resultados.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Edicación
¿Qué hace mi hijo con el iPad? ¿Cómo puedo ayudarle en la tareas? ¿Ha hecho los deberes? ¿Hace uso responsable del iPad?
Dentro de poco tiempo Tajamar va a organizar un curso para los padres del colegio que tienen hijos estudiando con iPad. El objetivo de este curso es dotar a los padres de la mínima formación técnica necesaria para que sean capaces de supervisar los iPad de sus hijos, con el propósito de que esto les pueda servir para ayudar y guiar a los hijos en su uso responsable.


Está dirigido por tanto a padres de primaria y secundaria.
Con el curso podrán conocer:
  • El manejo inicial del iPad
  • A revisar el iPad del hijo
  • El uso educativo del iPad
  • Otras prácticas a sugerencia de los padres.
Parece que tiene buena pinta.
Como es lógico animamos a todos los padres a hacerlo.
Así aprenderemos a educar.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación.