Cada vez son más numerosos los programas o las Apps que nos explican y que nos ayudan en el entorno educativo. Pero para concretar es bueno acuñar y consolidar procedimientos que nos den una cierta estabilidad, sin que ello vaya en perjuicio de la innovación.
Para ello os proponemos el siguiente método:
  1. Solo vamos a usar el iPad
  2. Vamos a crear con iTunes U de iPad un curso con la clase que estamos impartiendo (esto solo se debe hacer la primera vez)
  3. Con Explain Everything vamos a ir creando vídeos cortos con las explicaciones que damos cada día
  4. Las vamos a ir subiendo a continuación a nuestro curso de iTunes U
Todos esto lo hemos resumido paso a paso en este vídeo de 7 minutos.


De este modo si de cada clase vamos haciendo una de estas pequeñas pastillitas nos encontraremos que:
  1. Nuestros alumnos son capaces de ver alguna clase a la que hayan faltado.
  2. Son capaces de ver repetida las explicaciones que nos les hayan quedado claras.
  3. Al final de la evaluación o del curso nos encontramos con un gran conjunto de explicaciones que nos pueden servir para cursos sucesivos
  4. Podemos proponer a nuestros alumnos con iPad que hagan ellos sus propios cursos de iTunes U como una actividad y evaluar sus modos de dar explicaciones sobre los temas indicados. Sería como su cuaderno digital de explicaciones.
Pues nada, ya nos contaréis que tal os parece.
Estos es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
En estos días hemos tenido un aluvión de visitas y se ha notado. Con una media de casi 1000 visitas diarias, el contador se ha disparado. En el último mes se superan las 13.000 visitas.
Hemos visto que las fuentes del tráfico también se van propagando lo cual quiere decir que a la gente le gusta lo que hacemos o al menos valoran que a veces contemos lo que nos sale mal.
Se puede ver en el pantallazo que hemos hecho de las estadísticas.


Esta semana que viene tenemos preparados unos cuantos artículos que son especiales.
También el curso de "Enseñar con el iPad" ha llegado a las 10.000 suscripciones
Muchas gracias por todo.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación.
Un alumno de 2º de la ESO ha tenido un percance y han tenido que escayolarle un brazo. Justo estos días los alumnos han tenido sus exámenes y han sido un reto especial para este chico.

Algunos exámenes de desarrollo los han hecho oralmente.
Otros más corto como los de alemán los ha realizado gracias a la App Acrobat Reader (con la mano buena).
Y los de matemáticas, tras entregar unas hojas en sucio con las operaciones realizadas, las ha hecho con That Quiz.

Este es el acceso al examen: https://www.thatquiz.org/tq/practicetest?ay65g80w7quu

La experiencia ha sido buena. Además en este caso los resultado de la corrección son inmediatos como os mostramos en la siguiente foto.
Como es lógico no os revelamos nombre del alumno.

Esto es iPad en la Educación
iPad Mobile Learning
Como ya os dijimos estamos en marcha. Ya hemos tenido exámenes y más o menos tenemos un régimen de tranquilidad.
Como siempre os contamos lo positivo y lo negativos y tenemos que decir que llevamos más de 100 incidencias en lo que va de mes: no me funciona este libro, este alumno está dado de alta en 2º de la ESO en lugar de en 6º, etc.
Pero poco a poco los profesores van dando sus clases y utilizado las tecnologías como lo que son: un medio. He visto ya ejemplo de todo:
  • Un profe de inglés que usa socrative para hacer unos exámenes a sus profesores
  • Uso profesores de 4º que usan adobe Voice para que sus alumnos cuenten una historia
  • El uso de google drive se ha disparado a miles de documentos diarios
  • Un profesor de la ESO ha puesto en marcha google classroom con las carpetas y tareas compartidas con su clase
  • Class Dojo se usa de modo diario y habitual con los profes, padres y alumnos de 6º
  • Tenemos más de 50 cuentas de Educanon en versión de pago disponibles para todos los profesores.
  • Este blog tiene una media de 800 visitas diarias.
  • Muchos profesores han estado en el SIMO por propia iniciativa y/o van a ir a la sesión de TED de mañana (22-X-14)
  • Cualquier profesor llega a la clase y usa la duplicación de Airserver como si fuese lo más normal del mundo.
  • Se está preparando un curso para padres que ya os contaremos
Hay muchas cosas más que se están haciendo, pero queremos dar el siguiente paso a la fase de explotación, es decir, sacarle partido a la tecnología para educar. Hacer aun más cosas que se pueden hacer con las tabletas.
En esta línea vamos a establecer un procedimiento sencillo para este mes: Flipped Classroom del día a día, mediante Explain Everything y Google Drive. Así al terminar la evaluación todos los alumnos podrán repasar sus clases y los profesores tendrán un montón de material que podrán volver a utilizar.
Ya os contaremos como nos va.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Desde hace años venimos descubriendo, casi a diario, que las novedades en educación dejan de serlo muy pronto. Metodologías que eran consideradas 'el no va más' en innovación educativa, pasan a ser en poco tiempo didácticas inútiles o anticuadas; materiales y herramientas tecnológicas encumbradas -por algunos 'gurús' de la educación- como el medio definitivo para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos, acumulan ahora polvo en los desvanes de muchos colegios... Sustituidas de un modo cíclico por otros tantos trastos que intentarán subsanar, 'definitivamente', los problemas que no supieron encauzar sus predecesores.


Es cierto que la mayor parte de estas medidas revalorizan la calidad de la enseñanza, incluso de un modo muy efectivo. Sin ir más lejos, el uso del iPad ha supuesto una reforma palaciega en la dinámica diaria de nuestras aulas, y  se muestra como uno de esos elementos educativos que han llegado para quedarse. Pero los maestros somos, quizás, quienes experimentamos un mayor desapego ante todos aquellos parches que -en muchas ocasiones, desde un marco externo a la educación- se erigen para remendar los descosidos del sistema educativo. 


Con demasiada frecuencia se confunden las herramientas con el resultado, como si el empleo de los mejores pinceles y los más finos óleos bastasen para dotar de vida al lienzo. Hasta el más novel de los artistas comprende que, en última instancia, es el dominio de la técnica pictórica, y no la calidad de los materiales empleados, lo que otorga verdadera belleza al cuadro. Del mismo modo, los maestros entienden que ciertas prácticas suponen el fundamento de su labor, mientras que otros elementos -pasajeros o accesorios- serán considerados convenientes siempre y cuando faciliten dichas prácticas.
Pero, ¿cuáles son aquellos elementos imprescindibles para el buen desarrollo de la actividad educativa? Si nos centramos realmente en los fundamentales, diría que tres: una educación personalizada -basada en los intereses, motivaciones y necesidades de cada estudiante-, una planificación educativa que vaya más allá del horario escolar y, por tanto, coordinada con las familias de nuestros alumnos, y una formación constante y actualizada del profesorado, motivada por la ilusión de ser cada día mejor maestro.

Es por ello que, en esta nueva entrada del blog, nos ilusiona hablar de una herramienta que -con toda seguridad- se convertirá en un elemento imprescindible del maestro; una herramienta que no solo complementa, sino que resuelve una de las necesidades fundamentales de la educación: la de lograr una comunicación  diaria, fluida y constante entre los tres pivotes del sistema educativo: padres, alumnos y maestros. Class Dojo propone, mediante una interfaz simple y amena,  un modo atractivo de llevar registros del comportamiento y rendimiento de los alumnos en el aula... Pero teniendo como objetivo principal involucrarles -tanto a ellos mismos como a sus padres- en esta tarea.



El registro de comportamiento se lleva a cabo mediante puntuaciones negativas y positivas, a través de un avatar que representa al alumno. Por ejemplo, podemos dar +1 a un alumno por su trabajo en equipo, su esfuerzo, su participación en clase o incluso por lo ordenado que está su pupitre. O podemos darle una puntuación negativa porque no realizo una tarea concreta, por hablar más de lo debido o por no ser puntual en la entrada a clase. La puntuación se aplicará automáticamente en el avatar que corresponde al alumno, con el motivo señalado, tal como ves en la imagen. Hasta aquí, nada que no hubiéramos visto antes.

La novedad estriba en que dicha puntuación llega a los padres al instante, a través de una app que previamente se habrán descargado en el móvil. No tienes que rebuscar entre tu lista de emails, ni redactar una valoración con la que premiar o recriminar el comportamiento del alumno. Simplemente hacer 'click'... Y punto.

Es precisamente esta  inmediatez y sencillez de uso la que confiere a Class Dojo su mayor cualidad. Se acabaron los emails a los padres varios días después de producirse la incidencia, cuando ya nada puede hacerse -excepto castigar o recriminarnos mutuamente. Además, ¿cuántas veces se nos han 'pasado' enviar este tipo de comunicaciones? Ya sea porque el alumno no acumulaba suficientes incidencias como para requerir el envío de una carta,  o porque no tenemos tiempo para redactarlas, lo que debería ser una comunicación fluida con los padres acaba reduciéndose a las pocas tutorías establecidas a lo largo del curso -en algunos casos, demasiado separadas en el tiempo como para ser efectivas por sí mismas-, cuando no a las sesiones de entregas de notas... En las que, como se deduce fácilmente, poco puede hacerse ya.

Y aunque de por sí esta función bastaría para justificar la presencia en el aula de Class Dojo, esta app es mucho más que esto: la acumulación continua de puntos permite convertirla en una dinámica muy entretenida, donde se puede incentivar el buen comportamiento de los alumnos con metas o premios. Una de las cuatro aulas de sexto de primaria usa Class Dojo desde hace varias semanas, y la gran acogida que ha recibido por parte de las familias, profesores y alumnos, ha conseguido que su uso se expanda en estos días a las tres clases restantes. En este curso, obtener y acumular puntos positivos a través de Class Dojo será pronto la única manera en que los alumnos pueden acceder a aplicaciones educativas, para el iPad,  que les interesan muchísimo; para los padres, un modo efectivo de seguir, día a día y con un sólo 'click',  la evolución del rendimiento y comportamiento de sus hijos en el colegio;  y para los maestros, Class dojo se convertirá en una herramienta divertida, personalizada y fácil de usar, con la que reducir la apatía escolar y mejorar la comunicación con cada familia dentro y fuera del aula.


Luis Alberto Hoyos
Profesor y coordinador de iPad de primaria
Buenas a todos:
No. No nos hemos olvidado de vosotros. No nos hemos olvidado de publicar. Sencillamente estamos haciendo tantas cosas con el comienzo de curso que no nos ha dado tiempo a publicar, pero enmendamos nuestro retraso y os comenzamos ya mismo a comunicar las noticias. Ahí vamos:
  • Comienzo de curso los días 8 y 9 de septiembre para primaria y ESO respectivamente.
  • Cuatro líneas en 4º, 5º y 6º de primaria.
  • Cinco líneas en 1º y 2º de ESO.
  • Casi 630 iPad en 1:1, escogidos de modo voluntario. Unos 10 alumnos con libros.
  • 350 alumnos de infantil, 1º, 2º y 3º de primaria con rincón del iPad.
Como siempre, aquí os contamos los éxitos y las dificultades para que seáis conscientes si estáis en un proyecto de esta embergadura. Y si, hemos tenido dificultades.
  • Hacer el despliegue de 630 iPad no ha sido tarea sencilla: se tiene control de cada iPad, de modo que cada alumno compre con su Apple ID sus Apps. Hay muchos alumnos que no lo recordaban y no es cuestión de que pierdan las compras que ya tenían hechas.
  • Todos los iPad están supervisados con Apple configurator, de modo que en caso necesario se pueda hacer un control más exaustivo de la navegación, por ejemplo en épocas de exámenes. Supervisar 630 iPads es largo.
  • Los procesos de asignación de licencias digitales de los libros no es fácil. Hay que llamar a un mejor trabajo y entendimiento del colegio, editoriales y plataforma (en nuestro caso blink) para que cada alumno tengo enseguida sus libros, y cada profesor sus alumnos y sus libros.
Vista de mi despacho durante el despliegue de iPad :(
Queremos comenzar enseguida con la formación de profesores y organizar alguna sesión para los padres para enesñar a educar en el buen uso de la tecnología.

También os animamos a visitar la página http://tajamar.es/el-colegio/ipad-curso-2014-2015 dónde está escrito las bases del proyecto para este curso.

De momento hemos dado el pitoletazo de salida.
Estad muy atentos a lo que cada día os contemos.

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación