Queda poco para acabar el curso y muchos ya tienen la cabeza pensando en las merecidas vacaciones. En el departamento tecnológico de Tajamar tenemos muy presente que a la vuelta comienza el curso 2014 / 2015 y tendremos que dar soporte tecnológico a más de 550 iPads.

Por esta razón hemos querido facilitar el acceso a los padres a toda la información relativa al iPad en la Web de Tajamar. La intención es que todo el mundo pueda consultar documentación técnica, manuales, normas de uso, etc... de forma centralizada en un mismo sitio.

Se trata de una sección de reciente creación en la página, por lo que iremos ampliando la información que allí se muestra según vayamos acercándonos al arranque de curso.

Podéis consultar la nueva sección de la página a través del siguiente link:
iPad Curso 2014 / 2015

Esto es iPad mobile learning
iPad en la educación.

Por primera vez hemos probado a hacer un examen de matemáticas, mezcla papel y iPad. Ayudándonos de una aplicación online llamada ThatQuiz.org que te permite crear ejercicios auto-corregibles.

Como siempre ocurre en matemáticas, el procedimiento muchas veces es casi más importante que la solución, por eso los ejercicios los realizaban en un folio que entregaban al final del examen.

Gracias a este "examen híbrido" hemos conseguido dos mejoras respecto a los métodos tradicionales: por un lado el alumno sabe de primera mano y de manera inmediata la nota del examen y en que ejercicios se ha equivocado.

Por otro la tarea de corrección del profesor se reduce a "revisar" los procedimientos, con la posibilidad de modificar el resultado final en función del trabajo del alumno.

Esto es iPad mobile Learning
iPad en la Educación
Ayer día 20 de mayo tuvimos la sesión informativa con los padres de los alumnos que cursarán de 4º de Primaria. Para ellos el próximo curso será el primero en el que tengan iPad, lo cual de primeras siempre genera algunas dudas e incertidumbres.

En primer lugar la sesión sirvió para informar a los padres de las posibilidades pedagógicas del iPad: Atención a la diversidad, adquisición de destrezas, implantación de nuevas metodologías, etc... También para destacar la importancia de la implicación de los padres en el aprendizaje de sus hijos a través del iPad.

Al final de la sesión hubo un momento para las preguntas. El tema que generó más dudas fue el Apple ID, por lo que aprovechamos esta entrada para facilitaros el enlace a uno de los posts que ya pusimos en este blog sobre el proceso de creación de Apple ID:

http://ipad.tajamar.es/2013/06/crear-apple-id.html

Desde primaria prepararon un vídeo que se expuso durante la sesión que refleja de forma amena algunos de los temas que se trataron.


Esto es iPad mobile Learning
iPad en la educación.
Raul Pascual ha realizado una clase con nuevos métodos. EL contenido que deseaba trasmitir es conceptos de la historia de Roma que no conocen tras una introducción previa del tema.
Para ello organizó a los chavales en grupos de cuatro personas configurados por el profesor, todos ellos muy distintos.

  • Un líder que llevará la voz del grupo
  • Un estudiante medio que tiende a ser creativo
  • Un estudiante medio que tiende más a la individualidad
  • Un estudiante que le cuesta sintetizar pero sabe muy bien acceder a la información (búsquedas de vídeos, etc)
Entre todos se ayudan de manera extraordinaria y se complementan.
Los temas de cada grupo son:
  • Los Hunos
  • Pompeya
  • Foro romano
  • Constantino
  • Mosaico romano
  • Columna trajana

Trabajan sobre cuatro ideas o conceptos:

  • Función del personaje, lugar o monumento.
  • Descripción
  • Importancia para la Historia
  • Búsqueda de imágenes y recursos
Para que el grupo sea evaluado positivamente nadie puede trabajar por cuenta propia y asumir lo de los demás del grupo. El trabajo debe estar listo en 45 minutos. Se puede enviar por la tarde y al día siguiente lo exponen.
Han encontrado vídeos que el profesor no conocía y lo han mostrado a los demás.
El profesor está todo el rato atendiendo a los distintos grupos.
Al final ha destacado la participación de alumnos que habitualmente "desconectan en clase" y la colaboración de todos. Aprender uno solo puede ser más rápido pero aprender juntos es aprender más.


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Ayer nos sorprendió Adobe con una App para iPad que nos facilita mucho una nueva forma de comunicar: Adobe Voice.
Se trata de una App disponible de momento para iPad en el App Store (Adobe Voice), que nos permite hacer un vídeo a partir de unas diapositivas que vamos comentando con nuestra voz.
Tiene las siguientes ventajas:

  • La construcción del vídeo es extraordinariamente sencilla.
  • Presenta muchos temas o plantillas para cambiar la apariencia.
  • Incorpora acceso a mucho iconos.
  • También tiene "loops" de música de fondo muy agradables.
  • El vídeo es directamente visto en el iPad sin necesidad de renderización.
  • Nos permite enviar lo que hagamos por Twitter, Facebook, mail, etc.
  • Los vídeos pueden ser privados o públicos.
  • Se pueden incrustar mediante un iframe en una página web.
  • Es completamente gratuito.
Supongo que cuando se hagan muchos de estos vídeos se perderá la novedad y puede resultar aburrido que todo se haga con este método, como ocurría con Prezi, por ejemplo, pero de momento está bastante bien.
Os añado un ejemplo de un texto de una clase que impartí, hecho con Word y su equivalente en Adobe Voice.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Esta semana los chicos de 1º de bachillerato tenido una clase muy especial. No tienen iPad 1:1 ni nada parecido, pero se les ha permitido traer dispositivos móviles para esta clase: tabletas o smartphone, android, iOS, Windows,... Se ha creado una WiFi para esa clase y se han conectado.
Lo primero de todo ha sido hacer unos experimentos reales:


  1. Experimento 1: consiste en introducir la boca de una botella de Coca- Cola con un globo en agua. Al introducirlo, el globo se ha hinchado. A partir de esta observación los alumnos ha deducido que el globo se ha hinchado como consecuencia del aumento de presión que ha habido como consecuencia de la disminución del volumen. Al final de la clase un grupo de 4 alumnos han explicado a la clase la ley de Boyle y sus aplicaciones en la vida cotidiana, como el funcionamiento de una jeringuilla, porque se rompe una bolsa de aire se rompe cuando se explota o la importancia de esta ley en los buzos.
  1. Experimento 2:  consiste en calentar una botella con un globo en la boca de la botella. Al calentarse la botella, el globo se ha hinchado. Al meter la botella en agua fría, el globo se ha deshinchado. Con estas observaciones los alumnos han deducido que el globo se ha hinchado como consecuencia del aumento del volumen cuando ha aumentado la temperatura. Al enfriarlo se ha deshinchado porque el volumen ha disminuido. Un grupo de 4 alumnos han explicado la ley de Charles y sus aplicaciones, como la peligrosidad de los globos al expandirse, que se calientan.
  1. Experimento 3: consiste en introducir un huevo cocido con tres velas en un matraz redondo de cristal. Al meter el huevo, este ha sido succionado por el matraz. Con estas observaciones, los alumnos han deducido que al calentarse el matraz, el huevo ha sido succionado como consecuencia del aumento de presión en el recipiente. Un grupo de 4 alumnos han explicado la ley de Gay- Lussac y sus aplicaciones como las ollas a presión.

Después de hacer un experimento por cada ley y a partir de las observaciones hechas por los alumnos, han deducido las tres leyes de los gases. Hemos seguido el modelo de CBL. Luego por grupos durante unos 10 minutos han buscado información sobre las leyes. Los grupos eran de 4 alumnos y cada dos grupos buscaban sobre una ley. Al final tres grupos han explicado las tres leyes de los gases.
A continuación podemos ver un vídeo del desarrollo de la clase, la búsqueda por grupos y la exposición en público.


Los alumnos y dicen que les ha servido mucho y la sensación es que se han enterado. Estuvieron Miguel Sierra y Rubén Rodríguez como profesores y dicen que ha sido buena experiencia.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Actualizar el iPad es una tarea que se realiza simplemente pulsando el botón de instalar, que arranca un proceso automático pensado para ser realizado sin la intervención del usuario.

Por lo general, después de esperar un tiempo, el iPad vuelve a encenderse tal y como lo habíamos dejado pero con el software actualizado.

Esta tarea tan sencilla, en ocasiones puede provocar que nuestro dispositivo no vuelva a arrancar, y nos aparezca en la pantalla del iPad el logotipo de iTunes, informándonos que debemos conectarlo al ordenador.

La principal razón de que esto suceda es que el proceso de actualización sea interrumpido: forzar el reinicio o el apagado o quedarse sin batería con la actualización en curso pueden ser algunos ejemplos. Aunque también pueden darse otro tipo de situaciones en las que nos aparezca el logotipo de iTunes y sea imposible arrancar el iPad de nuevo.

Sea cual sea el motivo, siempre podremos agotar el último recurso: recurrir a un software de terceros para intentar que el iPad arranque de forma normal.

Hemos realizado un videotutorial para contaros con más detalle el proceso. El software que hemos utilizado se llama Dr. Fone de Wondershare.


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación.
Este es un artículo técnico pero muy útil. Una de las mayores fuentes de tráfico en el proyecto es la descarga de Apps desde Apple. Cuando publicamos una nueva App, hacemos una actualización, o algo similar tenemos Gbytes (sí, Gigas, no me he confundido) de tráfico por cada dispositivo.
Con facilidad vamos a proyectos con cientos de iPads. Nosotros por ejemplo vamos a tener más de 600. El tráfico de red que podemos generar es descomunal.
Con un servidor de Caché de Apps el primero que descargue una App, un libro algún programa de MAC, la descargará de Apple. Todo esto se almacena en el servidor.
Si no hay variaciones, el resto de clientes de nuestra red de colegio, lo descargará del servidor de Caché.
La instalación es bastante sencilla. Nos sirve con tener un MacMini que usemos por ejemplo para Apple Configurator, uso en sala de profesores por si alguien quiere hacer un libro en iBookAuthor, y como Caché de aplicaciones.
Lo podemos ver en el siguiente vídeo.


La ilustración nos marca algunos acceso en los que los clientes han descargado los contenidos, solo de la red local.

Además la descarga es mucho más rápida desde la red local. ¡¡Compensa!!
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iPad en la Educación