Hoy les traemos la explicación de una clase de ciencias sociales sobre los enfrentamientos militares de Grecia de la época clásica, comentada por uno de los alumnos de D. Aitor Broncano, profesor de Ciencias Sociales en 1º de la ESO.

Más allá de la explicación del alumno, lo que queda plasmado en el vídeo es la respuesta a la pregunta ¿Cuándo sabe el profesor que el alumno ha aprendido un tema?: Cuando es capaz de explicarlo.

Se trata de un pilar fundamental del flipped classroom, metodología didáctica que se ha utilizado para desarrollar el tema en clase. El alumno se motiva a realizar un estudio efectivo de la asignatura para poder realizar un vídeo explicado con sus propias palabras, el resultado a continuación:


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación.
Vamos a dar una serie de criterios que se pueden seguir si queremos programar una clase usando las tabletas nosotros o nuestros alumnos.
Nos haremos las siguientes preguntas, para llevar preparadas a la sesión:

·         ¿Qué contenido quiero que sepan o deseo transmitir? Definirlos.
o    P.e. Mates: tema de áreas.
·         ¿Quién va llevar la clase?
a)      ¿Quiero explicar yo?
b)     ¿Quiero que lo expliquen o estudien ellos?
·         ¿Qué método de los que conozco quiero aplicar?
o   Flipped Classroom
o   CBL
o   Trabajo por Objetivos
o   Trabajo colaborativo
·         ¿Qué documentos o recursos tengo que preparar para dárselos?
o   Documentos: doc, pdfs, jpg,…
o   Apps:
o   Links:
o   Vídeos:
o   Explicación en directo
·         ¿Qué necesidades implica?
o   ¿Cómo les voy a enviar los documentos o links?
o   ¿Cómo los voy a recibir?
§  Google Docs
§  Showbie
(he de saber qué cuentas utilizo)
·         ¿Cómo les voy a evaluar?

Para desarrollar esta programación debo tener en cuenta que la clase es exclusiva, esto es, no les voy a dar estos contenidos de otra manera alternativa. No he de tener miedo a que salga mal. Ya veremos cómo recuperarles ese contenido.
Para preparar esta clase durante la sesión de formación hay que venir con cosas pensadas (tema que pensamos desarrollar)
Se puede trabajar individualmente o por profesores de distintos departamentos, pero la aplicación de la clase será nuestra.

La tarea que se mandará tras esta formación es que cada profesor ponga por obra esto en su clase en algún momento de las próximas dos semanas.



Para el curso 2014-2015 los alumnos nuevos deben tener al menos un iPad con las siguientes características:
Opción mínima
aconsejada:
  • iPad con pantalla retina de 16GB
  • Funda OtterBox Defender
  • Seguro
Es necesario que el alumno tenga un Apple ID gratuito, y que “compre” con él las aplicaciones Pages, Numbers y Keynote.

El Apple ID sirve para comprar la mochila digital. Para que el alumno no gaste dinero en juegos o por error, es fundamental que sea gratuito y personal, y que no se use para la mochila digital el Apple ID de los padres.
A continuación se cuentan paso a paso como realizar estas operaciones.

Pasos para crear un Apple ID y para comprar las Apps gratuitas

Los pasos a dar nada más comprar el iPad y sacarlo de la caja son:
  • Sacar el iPad de la caja.
  • Encender el iPad.
  • Escoger el idioma (Español) y el País (España).
  • Seleccionamos una WiFi.
  • Activar Localización.
  • Configurar como nuevo iPad.
  • Crear un Apple ID gratuito (no poner la fecha del alumno, pues es menor de edad).
  • Poner Nombre y Apellidos del alumno.
  • Obtener una dirección de iCloud gratuita.
  • Poner el nombre del alumno todo seguido (p.e. pepitoperezlopez@icloud.com) y damos a Crear.
  • Ponemos una contraseña (May + Min + Num: p.e. Grapadora54) y nos la apuntamos.
  • Elegimos tres preguntas de seguridad y las apuntamos.
  • Elegimos un correo de recuperación (p.e. el de los padres).
  • Aceptamos correos y términos de contrato.
  • No usamos iCloud (de momento).
  • No usamos código.
  • No enviar.
  • Empezar.
  • Entramos en el App Store.
  • Compramos Pages, Numbers y Keynote usando el Apple ID gratuito que hemos creado.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Cuando comenzamos el curso vimos que el proyecto tenía que cumplir dos objetivos claros:
  • Que los alumnos aprendiesen una serie de contenidos necesarios para pasar unas pruebas objetivas.
  • Que adquiriesen una serie de destrezas nuevas: mejorar el hablar en público, la búsqueda de información, trabajar en grupo, vídeos, esquemas...
A la hora de evaluar el proyecto por tanto, además de otros factores con padres, profesores, etc, tenemos que contemplar la evaluación de estos dos objetivos.
El primero estamos más acostumbrados: sabemos lo que aprenden los alumnos con las clásicas evaluaciones aunque poco a poco vaya cambiando el modelo.
El segundo objetivo podemos verlo con la evaluación por rúbricas. Un sistemas de rúbricas nos permite valorar si en una presentación multimedia un alumno controla del tema del que habla, pero también si viste correctamente, si controla los tiempos, o si hace las pausas adecuadas al hablar.
Os ponemos un ejemplo:

Puntuación  
4
3
2
1
Oraciones Completas
Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.
Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas.
Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.
Raramente habla usando oraciones completas.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Entusiasmo
Expresiones faciles y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Límite-Tiempo
La duración de la presentación es de 5-6 minutos.
La duración de la presentación es de 4 minutos.
La duración de la presentacón es de 3 minutos.
La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

En la página Rubistar podemos encontrar ayudas a este modelo de evaluación.
Además, si damos estas directrices a nuestros alumnos les es más fácil preparar y cuidar estos aspectos de su presentación y tienen las pautas más importantes con las que valorar su trabajo.
A los demás alumnos les damos también la posibilidad de valorar a sus compañeros y de este modo, consiguen estar más atentos a las explicaciones.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación