Nuestro proyecto comenzó desde un cambio tecnológico. Tras las respuestas de padres del colegio a las encuestas de fin de curso vimos que había que ayudar a los alumnos para que estuviesen preparados para afrontar el uso de tecnología no ya del mañana, si no del hoy. Pero además hemos visto que hay que acompañar esas novedades técnicas con unos cambios en los métodos a la hora de afrontar las clases.
Como no somos expertos en los cambios metodológicos, de vez en cuando nos reunimos con algunos compañeros que si lo son. Cada poco tiempo mantenemos una reunión con profesores de otros centros que están implantando las tabletas en el aula. Gracias a José Luis y Fran (que aparecen en la foto) por su colaboración.

Nosotros solemos poner más la parte técnica y ellos la metodológica, aunque cada uno de nosotros vamos haciendo nuestros pinitos.
Así vamos trabajando en las aulas conceptos como:
  • Trabajo por objetivos
  • Flipped Classroom
  • Trabajo colaborativo
  • CBL
  • etc..
El uso de las tabletas ayuda a trabajar en estos conceptos y que no se queden en mera teoría.
Una de las ideas más interesantes es el concepto de trabajar "con red". Vamos a ir trabajando en nuestros centros, avanzando en los cambios metodológicos, pero manteniendo algunos puntos que dan seguridad a los profesores. Poco a poco se van introduciendo los cambios pero con esa sensación de seguridad que le da la red al trapecista.
El curso ha sido duro con estos cambios. Los profesores se han formado mucho y ese poso se nota con el paso de los meses. Y si comparamos el talante del colegio (directivos, padres, profesores y alumnos) al principio de curso y a estas alturas, el cambio ha sido muy significativo.
¡Enhorabuena a todos! y sigamos adelante que a este ritmo vamos a dar un buen salto.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad e la educación
Microsoft acaba de lanzar su versión de Office para iPad. Las tres aplicaciones más populares de Microsoft: Word, Excel y Powerpoint, salen en el AppStore como Apps independientes.
Podéis descargarlas en AppStore en los siguientes enlaces:
Todo funciona a través de Office 365. Las Apps son gratuitas, pero nos costará el acceso a la plataforma: hace falta tener una cuenta de Office para el hogar o de Office 365.



Aquí está el problema principal. Mientras que muchos productos de Ofimática son gratuitos debido a la edición más limitada en la tableta o en la nube, Microsoft sólo nos ofrece de manera gratuita la posibilidad de visualizar o presentar.
Apple con iWorks nos deja hacer bastantes cosas por medio de Pages, Numbers y Keynote.
Google Apps funciona bastante bien teniendo en cuenta que es limitado su uso en la nube.
El propio Microsoft en la Surface RT ofrece ahora mismo para centros educativos unos precios muy buenos, con los que tendremos una versión completa de Office.
Creemos que será una herramienta que no se usará mucho en el iPad, pero ya veremos.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Ya hemos explicado en alguna ocasión como hacer mapas conceptuales con Mindomo, una App que funciona en todas las plataformas ya que se puede acceder vía web.
Lo que no habíamos probado es el uso compartido de los mapas conceptuales. La idea es que una persona que lidera el trabajo, guarda en la nube el mapa conceptual. Todos los que colaboran deben estar presentados en Mindomo. Presentarse y registrarse es gratuito.
Una vez guardado en red todos los que han sido invitados a colaborar pueden aportar elementos al mapa conceptual y se establece así una manera de trabajo colaborativo muy interesante.
Os lo mostramos por pasos en el siguiente vídeo.
 

 

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
En la clase de 1º ESO C han hecho una batalla de ecuaciones en la clase de matemáticas. Todo lo han hecho sin iPad, pero han decidido grabar un Time Lapse desde distintos puntos para que se vean como trabajan. Es una batalla, un concurso, un trabajo por objetivos, un cambio de método...
La cámara le añade un plus a las ganas por mejorar.
Nos lo cuenta Juan Pablo:
"Hicimos una batalla de ecuaciones por parejas y clasificatoria.... a cinco ecuaciones por ronda.
 Tras cinco rondas tuvimos los resultados: hemos estado trabajando en clase, hemos practicado ecuaciones y además lo hemos pasado bien!!!"

 


¿A que te dan ganas de hacer ecuaciones?

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Una de las preguntas que todos los directores de colegio, responsables de IT, incluso los profesores se hacen sobre la implantación de los iPad en el colegio es: ¿tendré suficiente ancho de banda de Internet para mis clases?
Muchas de los procesos que van a llevar a cabo están en relación con el ancho de banda:

  • Los libros digitales
  • Las Apps
  • Los documentos que subimos o bajamos a las distintas "nubes"
  • Las consultas y búsquedas en Internet
  • Exámenes online
  • Plataformas de aprendizaje
Seguro que se nos ocurren muchas otras y todas ellas implican gasto de ancho de banda. Si esto lo multiplicamos por una clase entera o por una línea, o por todo un ciclo, o por el colegio entero...
Compensa saber muy bien qué vamos a hacer en la clase sin salir a Internet y qué saliendo a Internet; si hay Apps o plataformas que tengan contenido offline o al menos en la red local.
Vamos a analizar cuales son los consumos aproximados de una alumno ejemplo:

  • Apps: Numbers; 230M bajada y 4,5 subida
  • Youtube y otros contenidos de vídeo: 101M bajada 1,2M subida
  • GoogleDrive, Dropbox, Showbie: Vídeo pequeño 13M de bajada y 27M subida.
  • Plataforma Blink: primera conexión y bajada de algún libro; 375M bajada y 2,7 de subida
(Estos ejemplos los hemos hecho con clientes distintos para aislar los tráficos de cada aplicación)

Como ejemplo podemos aportar el siguiente análisis: el consumo de la red del colegio ha seguido la siguiente progresión en el último año; lo que consumíamos en una semana, ahora lo gastamos en un día; los que gastábamos al mes, ahora lo consumimos en una semana. Se puede ver en el siguiente gráfico.


También hay que tener en cuenta si todos los alumnos podrán acceder a Internet desde sus casas a la hora de mandarles tareas para que trabajen.
Un colegio no se puede plantear con seriedad un proyecto de este tipo si su acceso al exterior esta basado solo en ADSL. Los operadores están ganando cobertura para tender fibra hasta muchos lugares, pero aun hay muchos centros educativos que no lo tienen. Y en todo caso, al menos hay que tener en cuenta que las tendencias de uso van cada vez más al consumo simétrico, ya que la nube nos obliga a subir y bajar información casi en la misma proporción.
Si no disponemos de este tipo de soluciones, al menos debemos tenerlo en cuenta, para que nuestros proyectos no fracasen: tener contenido interno y offline.
Para finalizar os facilitamos el detalle al azar de consumo interno de clientes de Internet durante un día, una semana y un mes.

    Hora Día Semana Mes
5º Primaria Bajada 11.0 KB 11.2 MB 48.9 MB 1.7 GB
Subida 6.0 KB 2.6 MB 15.6 MB 126.4 MB
6º Primaria Bajada 14.0 KB 8.8 MB 1.0 GB 1.7 GB
Subida 10.0 KB 8.4 MB 313.3 MB 972.4 MB
1º ESO Bajada 78.0 KB 23.4 MB 472.3 MB 1.9 GB
Subida 59.0 KB 994.0 KB 13.3 MB 88.3 MB
Profesor Bajada 7.0 KB 7.7 MB 110.5 MB 1.5 GB
Subida 0.0 KB 481.0 KB 10.0 MB 93.6 MB

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Nos escribe Javier Sáez, profesor de 1º de la ESO:
"Trabajos sobre Gustavo Adolfo Bécquer en 1º ESO D

Según lo que nos explicaron Mariano y Lolo en la última sesión de formación sobre el iPad, hice una prueba en 1ºD sobre la metodología CBL, (Aprendizaje Basado en Retos).
Les dije que investigaran sobre Bécquer. Concretamente tenían que mandarme antes de las 20h45´ un documento Word.
Debía figurar, en 5 líneas, los datos más relevantes de su vida como fecha y lugar de nacimiento, estudios que curso, nombre de su mujer, enfermedades que padeció,...
Luego sus obras más importantes y explicar el argumento de tres de sus leyendas (“El Miserere”, “Maese Pérez, el Organista” y “El monte de las Ánimas”) en  2 líneas por leyenda.
Después debían mandarme un examen confeccionado por ellos de 10 preguntas que contuviera preguntas abiertas, de  varias respuestas y de verdadero y falso.
Por último, me tenían que mandar una poesía con unas pistas que les dije.
Me han mandado el trabajo 22 alumnos que sobre 28 está bastante bien, hay que decir que hay 5 alumnos sin iPad."

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación