Juan Pablo Sánchez nos escribe su experiencia:
"Pues hoy quisiera compartir con vosotros un nueva experiencia en clase que me ha dado una nueva visión de los alumnos... el que ellos mismos expliquen las cosas.Yo mismo estuve pensando días antes cómo explicar cosas a través de vídeos y tuve que repetir las grabaciones para que fueran mejores y fáciles de seguir.
Al ver los vídeos de mis alumnos explicando las cosas, rápidamente compruebo si han entendido o no la lección y dónde se equivocan... más bien qué concepto no han entendido y porqué se equivocan.
El primer vídeo lo hicimos para explicar un ejercicio de álgebra con variables, expresiones algebraicas y operaciones con ellas. Para que entendieran el concepto variable, el ejercicio de cada uno era distinto y personal puesto que cada variable eran objetos cotidianos de su casa como el número de habitaciones, el número de sillones o la cantidad de lápices de su estuche.Después tenían que explicar las cuentas que tenían que hacer con esas variables en su caso particular. Os animo a que veáis el vídeo y que comentéis si lo habéis entendido, aunque la principal finalidad es que se entienda más en profundidad un concepto al explicarlo. Nuestros alumnos al explicar entienden mejor las cosas.


Se ve en algunos vídeos como los alumnos van pensando sobre la marcha lo que están explicando y reformulan la explicación sobre la marcha. También hay algunos que lo explican mal, y no por ello tienen menos nota, el ejercicio consiste en hacer el vídeo no en hacerlo bien. Y esto me lleva a explicarles mejor el concepto particular en el que fallan.


Como anécdota hay alguno que graba el vídeo en pijama y sin anotaciones, otros con su cuarto de fondo, etc... Se les puede corregir y así también aprenden a hablar en público y a cuidar las formas. Espero que los disfrutéis y comentéis..."

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación

En esta nueva entrada os mostramos como está funcionando el trabajo con el iPad en 1º de Primaria.

Como bien nos cuenta nuestro amigo Carlos en el video, los alumnos trabajan de forma individual o por grupos desarrollando sus capacidades a través de esta herramienta tecnológica.

Aprender es mucho más divertido si se hace a través de juegos y en compañía de tus amigos de clase.


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación.
Ayer, como todos los martes tuvimos formación de profesores y abordamos el apasionante tema de las metodologías educativas.

Como ya llevamos un tiempo aplicándolas, planteamos la clase de una manera diferente. En lugar de explicar de forma teórica las diferentes metodologías que se pueden aplicar en la enseñanza, contamos las experiencias que han tenido los profes de su aplicación en las aulas. Las metodologías en cuestión son las siguientes:

  • Flipped Classroom
  • Aprendizaje inclusivo
  • Trabajo por objetivos (TPO)
  • CBL, Aprendizaje Basado en Retos

La primera experiencia se basa en la realización de un vídeo corto por parte del profesor, en el que explica a los alumnos un tema. El vídeo se graba en clase y luego el alumno tiene la posibilidad de verlo en su casa con la intención de que le sirva de referencia para hacer por sí mismo, otro vídeo en el que explique el mismo tema con sus palabras. ¿Cómo se sabe cuándo un alumno ha aprendido una lección?, cuando es capaz de explicarla. Sí ya conoces esta metodología te habrás dado cuenta de que hablamos de Flipped Classroom.

La segunda experiencia que comentamos fue desarrollada por alumnos de 1º de ESO, consistió en la realización de un documento de Numbers (el Excel del iPad), en el que los alumnos iban generando las preguntas de un tema de ciencias sociales que consideraban relevantes y las colocaban en una columna. En las siguientes columnas debían poner tanto las respuestas correctas, como 2 ó 3 respuestas erróneas. Esta metodología que pretende hacer del alumno un actor protagonista de su aprendizaje se llama: Aprendizaje Inclusivo.

La última experiencia, ya la hemos publicado por aquí: Rendimiento y efectividad en las actividades y el estudio, y consiste en la creación de una carpeta en la que los alumnos tienen que almacenar un documento con los ejercicios propuestos por el profesor. Esta carpeta tiene la peculiaridad que se cierra de forma automática cuando se cumple el tiempo que el profesor establece para la realización de los ejercicios. Los alumnos tienen que ser capaces de gestionar su tiempo de forma efectiva si quieren cumplir el objetivo propuesto por el profesor. Estas características responden a la metodología de Trabajo por objetivos (TPO).

El "plato fuerte" lo dejamos para el final, en lugar de contar una experiencia para explicar la metodología CBL, (Aprendizaje Basado en Retos), lo que hicimos fue ponerla en práctica durante la misma formación. Propusimos un tema que desconocían los profesores y el reto consistía en responder a unas preguntas que teníamos escritas en un papel. Los profes no sabían de la existencia de estas preguntas. Tras sólo 10min. de búsqueda de información y a pesar de haber realizado el trabajo de forma individual, el resultado fue que todos los profesores completaron las respuestas a las preguntas que desconocían de forma correcta, cada uno aportando información diferente que sirvió para explicar el tema propuesto de manera muy completa.

Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Muchas de las Apps que hemos probado no nos interesan, ni siquiera que nos aparezcan en la zona de compradas en el Apps Store. Os ofrecemos una forma de ocultarlas.
Entramos en iTunes de un Mac o un PC y nos presentamos con la cuenta del Apple ID en cuestión.
A continuación vamos al App Store y damos a la opción "comprado" en la parte de la derecha.
Nos aparecen todas las Apps que hemos comprado con ese Apple ID. Es posible que no nos interese para nuestro proyecto educativo tal juego, o aquel periódico, o esa App absurda.

Nos sirve con dar a la x en la parte superior izquierda de esa App. Con esto no suprimimos una compra, sino que la ocultamos.
Si algún día queremos volver a mostrarla debemos ir a las propiedades de la cuenta y dar a las opciones de mostrar las Apps ocultas.
De todas formas os dejamos este vídeo en el que se ve paso a paso como hacerlo y cual es el resultado.


Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Los alumnos de infantil incorporan el iPad como una actividad más en el aula. Los iPad van pasando por los distintos rincones ubicados en las clases de primero, segundo y tercero.

Ahora, además de los rincones del leguaje, las matemáticas y grafomotricidad (entre otros), también disponen del rincón del iPad, desde el cual pueden trabajar y adquirir estas y otras destrezas usando la tecnología.

Supone un paso más hacia delante en el aprendizaje de los niños, que pasarán al siguiente nivel educativo mejor preparados y familiarizados con las herramientas que usarán en el futuro.



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iPad en la Educación