En esta línea de poneros algún vídeo con ejemplos de clases queríamos enseñados la experiencia de 1º de la ESO E, en la que el profesor explica los medios naturales de climas fríos y los alumnos trabajan el tema, se hacen su esquema y lo exponen en público.
Se ve como van mejorando la elaboración de la presentación añadiendo efectos que centran la atención en el punto del esquema que quieren resaltar y con la inclusión de fotografías.
Apuntaron los alumnos como puede ser útil el uso de estos esquemas para estudiar y preguntarse a si mismos la lección.
Os ponemos este último vídeo de la serie de clases.






Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Los alumnos de 1º ESO D trabajan en grupo sobre el efecto invernadero. El profesor realiza una explicación previa y luego los alumnos trabajan por grupos para realizar un esquema inicial en mindomo y una explicación individual en Educreations.
Era la primera experiencia de trabajo en grupo y de hecho los alumnos colocan la clase para trabajar de esa forma.
Debemos recordar que el trabajo en grupo implica un cierto murmullo (que debe ser bajo), para que los alumnos hablen de lo que están trabajando.
Os mosatramos un vídeo de algunos tramos de la clase.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Aunque sea un ejemplo muy sencillo, los chicos de 6ºB estudian el libro de música y lo complementan con una composición de las notas con instrumentos de Garageband.
Como es lógico primero han escrito las notas en el pentagrama.
Os mostramos un vídeo resumen de lo que han realizado en la clase.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
En 1º de ESO A han tenido una clase sobre el desarrollo sostenible en la que el profesor les ha planteado un reto: les incoa el tema a los alumnos y ellos son los que hacen un esquema y lo desarrollan.

Ficha Clase tipo para una clase de sociales
Para ello Don Raúl Pascual ha elaborado una ficha de clase tipo en la incluye las Apps que se van a utilizar, algunos links de interés, fotos y vídeos, y les sugiere una serie de preguntas para que las rellenen por medio de un trabajo en Keynote.
Os ponemos a continuación un vídeo resumen con la experiencia.




Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Uno de los mayores éxitos de los iPads entre los chavales es la posibilidad de competir. Es algo que les apasiona. Ya hemos escrito algún post sobre "El rey de las Mates" para el tema de matemáticas.
Pues ahora podemos ponerles a estudiar / competir / jugar en idiomas con Duolingo.
Duolingo no es solo para iPad, sino que es multiplataforma. Pero en nuestro caso existe una App que facilita mucho las cosas.
Además el iPad dispone de todo lo necesario para que sea muy sencillo comenzar.
Lo podemos ver en una clase en el siguiente vídeo:



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Desde el comienzo del curso llevamos dándole vueltas a la supervisión de los iPads de 1º de la ESO.
Son curso distintos de los de primaria y los profesores prefieren tener un poco más de control.
De este modo, nos hemos lanzado a supervisar 1º ESO D. Esto nos ha llevado unas tres horas, pero han valido la pena.
El equipo que hemos usado es un MacMINI y un carrito para configurar los iPads de 10 en 10.




Hemos tenido problemas a la hora de supervisarlos pues se hace un formateo. Al comienzo el iPad debe estar desbloqueado y cada alumno, previamente avisado, debe quitar "buscar mi iPad" de iCloud pues si no se quita no se puede hacer comenzar el asistente tras el formateo. Cortesía de iOS7.

Una vez supervisado tienes muchas más opciones interesantes desde el MDM:
  • Quitar iMessage
  • Obligar a usar solo una App: "Enable Single App mode"
  • Quitar borrar Apps
  • Quitar el Game center
  • Permitir o no modificar cuentas
Vamos a ver que tal funciona.
Ya os contaremos.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la Educación
Ya se puede usar Keynote, Pages y Numbers desde un PC o un Mac con un navegador moderno a través de iCloud.com
No tiene tantas opciones y transiciones como en los programas en el iPad, pero si nos sirve para añadir texto y trabajar de forma más sencilla y recoger lo tratado a través de iCloud en el iPad para tenerlo, trabajarlo o proyectarlo.
Os ponemos un vídeo en el que usamos esta herramienta que puede servir tanto para profesores como para alumnos.



Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
Una de las cosas que más problemas nos ha causado al comienzo del curso ha sido el lanzamiento de iOS7 en los primeros días.
A pesar de dar algunos avisos de no hacer la instalación de esta actualización en cuanto pasaron unas horas ya eran unos cuantos los alumnos que habían actualizado el sistema.
Consecuencias: algunas Apps no estaban preparadas para ello y no funcionaban bien.
Tras un proceso de investigación y depuración se fueron subsanando los problemas y con el paso de los días los desarrolladores sacaron parches de sus Apps que mejoraban el uso en iOS7.


Como es lógico para el entorno educativo el tema visual mejorado aporta pocas ventajas. Sin embargo podemos reseñar las siguientes ventajas para el profesorado:
  • Restricciones de sitios web: nos permite limitar el contenido para adultos (completamente necesario para un centro educativo, y más) o el acceso a determinados sitios web (listas blancas). Esto además funciona para todos los navegadores que tengamos instalados, es decir, no sólo es válido para Safari.
  • Restricciones de cuentas: no permitir cambios. Con frecuencia los alumnos olvidan sus contraseñas al cambiarlas y, aunque es "responsabilidad suya", la realidad es que perdemos mucho tiempo resolviéndoles estos problemas.
  • Centro de control: opciones de acceso inmediato a "no molestar", acceso directo a Airplay (para duplicar pantalla con la pizarra digital o cañón), posibilidad de AirDrop (intercambio de ficheros).
Bueno, seguiremos contándoos cosas que nos han ido pasando.
Estos es iPad Mobile Learning
iPad en la educación.
Meraki ".*"
 
¿Qué queremos decir con eso?
Una de las cosas que más nos preocupa es que los alumnos trabajen en lo que deben y como deben y no se dispersen en otro tipo de cosas.
Para esto tenemos dos tipos de fórmulas:

  • Imponer unas políticas restrictivas
  • Dejar libertad, pero estando atentos a lo que hacen
La primera fórmula nos garantiza un clima de control del aula para poder dar clase, del mismo modo que necesitamos silencio para dar clase. Si yo no sé si mis alumnos están jugando, estudiando o navegando no sé decir a los padres qué hacen sus hijos.


El problema es que esta elección genera en los alumnos unas ansias de salir de las políticas de restricción y hace que los chavales consigan traspasarlas finalmente. Eso si les agudiza el ingenio.
 
El segundo camino es más complejo. Yo puedo dejar abierto el Apple Store, por ejemplo.
Con herramientas como Meraki cada día nos llegará un listado de las Apps que cada iPad ha descargado, como aparece en la foto.


Y es el momento de decir a la persona en cuestión qué se debe hacer o no hacer con el iPad. De este modo vamos educando a los alumnos en el buen uso de la herramienta.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación
 
Hemos comenzado el nuevo curso y después de ponerlo todo en marcha continuamos con los post de este blog con las experiencias día a día. La verdad es que hemos tardado un poco en llegar al régimen de normalidad porque hemos incrementado considerablemente el número de iPads en aula. En concreto este año tenemos:

  • 5º de primaria: unos 100 iPads
  • 6º de primaria: unos 100 iPads
  • 1º de la ESO: unos 140 iPads
Todos ellos 1:1. Por otra parte se ha comenzado con el rincón del iPad en 3º de infantil, 1º y 2º de primaria con unos 20 iPads.

Además de eso tenemos más novedades:
  • Se han adquirido licencias por volumen de la mochila digital con el programa VPP de Apple asignando códigos a los Apple ID personales de los alumnos.
  • El MDM en producción es Meraki
  • Se usa Showbie de modo habitual para intercambio digital
  • Todos los alumnos y familias tienen correo corporativo del colegio @alumnos.tajamar.es o @familias.tajamar.es.

Ya se ha dado una charla para padres de primaria para conocer el dispositivo y saber qué es lo que  tiene el iPad de sus hijos.
Con esto pretendemos dar el pistoletazo de salida del blog para este curso.
Seguiremos contado experiencias en breve.
Esto es iPad Mobile Learning
iPad en la educación.